jueves, 6 de mayo de 2010

Pleno de los presupuestos

El pasado miércoles se celebró al fin, la sesión del pleno extraordinario para aprobar el presupuesto del municipio para el año actual. Tomás Gallego, como concejal de hacienda y portavoz del grupo, desmenuzó las distintas partidas del presupuesto tanto en gastos como en ingresos, que ascienden a 12.472.439 euros, un 14 por ciento menos que el del pasado año. No se sube ningún impuesto. Se crearán 3 plazas de conserjes para personas minusválidas y una plaza de técnico de teatro. Para fiestas de carnaval y la patrona se prevee un gasto de 540.000 euros. 300.000 mil euros para la parte que tiene que poner el ayuntamiento para las obras de la Confederación Hidrográfica en los rios Tuerto y Duerna que asciende a 3 millones.
José Manuel Pérez, dijo que el gasto de personal ha disminuido en unos 400.000 euros, por lo que veo que algunas plazas no se van a cubrir. El gasto corriente aumenta, en inversiones reales solo se sube un cuatro por ciento y el crédito sube un treinta y cuatro por ciento. No me gusta que se vayan a recaudar 50.000 euros en multas, pero de todos modos mi voto será faborable. Ramón Santoveña, dijo que el papel aguantaba todo lo que se le pusiera, pero gastar un veinticuatro por ciento a mayores, en tiempos de crisis no parece lógico. Las 14 plazas que vienen no se van a cubrir y en este presupuesto hay un 62 por ciento de gastos, lo que no me parece lógico y menos cuando la intervención dice que el mismo es demasiado abultado y debiera de comprimirse más. La portavoz del Partido popular, Angeles Cordero, comentó que debido a la crisis no se va a recaudar el dinero del presupuesto, quisiéramos que se gastara menos en fiestas.
Tomás Gallego contestó que parecía que a la oposición les molestara que el ayuntamiento haga inversiones para mejorar la ciudad, pero de todos modos las haremos porque son necesarias, y una vez finalizadas, La Bañeza estará mejor y será más moderna, aunque para ello tengamos que pedir créditos, debido a que hay subvenciones para obras importantes que nosotros no podemos ni debemos perder. Es verdad que intervención nos recomienda ahorro, pero los que deciden en los presupuestos son los políticos y nosotros creemos que es necesario este presupuesto para que la ciudad siga a la vanguardia de la modernidad.
José Miguel Palazuelo, contestó que hemos intentado adaptarlo a los momentos especiales actuales, pero somos optimistas y esperamos que la crisis vaya amortiguándose. Hay cosas que no son gastos, aunque lo parezca, sino inversiones para generar riqueza, como pasa con el dinero de fiestas o de ferias, porque gracias a él los comercios y la hostelería pueden ganar más dinero. Tenemos un poco más de un millón de euros del plan E del gobierno, que no están incluidos en las inversiones de este presupuesto. Los bañezanos van a poner un euro en las obras, mientras que el estado pondrá siete y la comunidad autónoma dos en las que se van a realizar en los ríos Tuerto y Duerna. En estos años, desde el dos mil tres hasta la fecha, hemos recibido muchísimas subvenciones, como nunca en la historia de la ciudad, del gobierno, de la Junta y de la Diputación, y eso nos enorgullece y agradecemos profundamente. Esperamos que este presupuesto pueda mejorarse entre todos, ya que también los grupos de la oposición pueden y deben ayudar a que lleguen más subvenciones, porque nosotros lo agradeceríamos siempre. Se aprobó por 10 votos contra uno, el de Ramón Santoveña, y seis abstenciones. Luego se aprobó la modificación de la ordenanza reguladora de precios públicos para cobrar 10 euros por las casetas y 1 euro por las sillas del ayuntamiento a los que las soliciten de los pueblos de la zona.
El municipio corre el riesgo de perder su capacidad de autofinanciación ( Diario de León - 07/05/2010 )