martes, 31 de enero de 2012

El SAC cumple tres años

El 2 de febrero se cumplirá el tercer año de vida del S.A.C. El Equipo de Gobierno, a través de la concejalía de Participación Ciudadana que dirige Carmen González, decidió crear un servicio que atendiera las necesidades de los ciudadanos. Se pretendía, y se ha logrado en gran medida, que el acceso a los concejales y a las diferentes áreas que dirigen fuera más cercano y que todas las personas que tuvieran una duda, una sugerencia o simplemente quisieran comentar algo sobre alguna concejalía determinada pudieran hacerlo de una forma rápida. Las consultas se hacen telefónicamente, por escrito o en persona, un empleado municipal las atiende y las hace llegar al concejal indicado. Éste recibe la información del ciudadano e intenta solucionar el problema y mantiene el contacto para informarle de todo.

En 2011 llegaron un total de 207 consultas, de las que 115, el 55%, fueron dirigidas al área de Obras y Urbanismo. En segunda posición aparece Medioambiente, Tráfico y Cementerio, que tuvo un total de 61, casi el 30%. El resto de áreas también fueron solicitadas por el ciudadano, pero en menor medida. Llaman la atención una única consulta en el área de Cultura y educación, o las tres de Fiestas y Turismo.

Desde el Ayuntamiento también se le da mucha importancia al SAC y se sigue haciendo hincapié en que más gente lo conozca para que hagan sus consultas y se les pueda dar respuesta. Además recuerda que el contacto se podrá hacer por teléfono, en el 987.64.09.52, por FAX, en el 987.65.60.94, por correo electrónico, en la dirección HYPERLINK "mailto:sac@aytobaneza.es" sac@aytobaneza.es, o de forma presencial en el Ayuntamiento de La Bañeza en horario de 12 a 14h.


viernes, 27 de enero de 2012

La Guardia Civil detiene a un total de 11 personas por distintos delitos contra el patrimonio y recupera efectos sustraídos


(León, 27 de enero de 2012) La Guardia Civil de León ha detenido durante este mes de enero a 11 personas presuntamente implicadas en delitos contra el patrimonio, esclareciendo 6 delitos y también se han recuperado numerosos efectos que habían sido sustraídos en la localidad de La Bañeza y sus alrededores. Estas detenciones se desarrollan en el marco del “Plan de prevención e investigación de delitos contra el patrimonio”.


El día 5 de enero, la Guardia Civil de León procede a la detención de B.V.S., de 22 años de edad y de J.L.C.A., de 19 años de edad, ambos vecinos de La Bañeza, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas, recuperando los efectos sustraídos, por un valor de 3.000 euros.


El día 17 de enero, como resultado de las investigaciones practicadas por la Guardia Civil, se procede a la detención de dos personas (menores de edad) como presuntos autores de un robo con fuerza en las cosas, así como a F.F.M.R., de 48 años de edad al que se le imputa un presunto delito de receptación de los objetos procedentes del robo, recuperándose los mismos.


El día 19 de enero se procede a la detención de de J.F.G.R, de 21 años de edad y F.G.P. de 32 años de edad, ambos vecinos de León, a los que se les imputa un presunto delito de hurto tras sustraer tubos metálicos de riego valorados en 3.000 euros, siendo éstos recuperados.

El día 24 de enero, durante un Dispositivo Operativo en Vía Pública para la prevención de hechos delictivos, se procedió a la detención como presuntos autores de un robo con fuerza en las cosas, de J.L.C.A de 19 años de edad, R.F.G. de 22 años de edad, M.V.S. de 20 años de edad y F.M.G.M de 34 años de edad, todos ellos vecinos de La Bañeza, al hallar en su poder objetos que, tras las gestiones practicadas por los Guardias Civiles, se pudieron relacionar con un robo con fuerza cometido anteriormente, recuperándose los efectos sustraídos.


Estos servicios han sido llevados a cabo por la Guardia Civil de La Bañeza, en colaboración y coordinación con los diferentes Puestos Territoriales limítrofes.


Tanto los detenidos como las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción correspondiente.


jueves, 26 de enero de 2012

La Junta pondrá en marcha un programa piloto de detección precoz del cáncer colorrectal en la zona sur de la provincia de León

Como todos ustedes saben, en el transcurso de la Gala que celebramos el martes dia 24 en el Auditorio Ciudad de León "ENAMORADOS DE LA VIDA. AGRADECIDOS DE LA GENTE" el presidente de esta Asociación, Serafín de Abajo Olea solicitó públicamente al Consejero de Fomento que trasladase al Consejero de Sanidad la necesidad de realizar pruebas de detección precoz del cáncer de colon

La ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER en León quiere hacer público el emotivo agradecimiento a D. Antonio Silván y a D. Antonio Maria Sáez Aguado -Consejeros de Fomento y de Sanidad Castilla y León- por la rápida y rotunda respuesta para poner en marcha un programa piloto de detección precoz del cáncer colorrectal en la zona sur de la provincia de León, marcada por una alta incidencia de este cáncer.

Nuestra más sincera gratitud convencidos de su interés para minimizar el impacto de esta enfermedad


miércoles, 25 de enero de 2012

Mañana pleno municipal ordinario


jueves día 26 de enero de 2012 a las 12:00 horas, con arreglo al Orden del Día


1.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.


2.- APROBACIÓN DE LA CUENTA GENERAL EJERCICIO 2010.


3.- RESOLUCIÓN DE ALEGACIONES Y APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LOS PRECIOS PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO DE LA BAÑEZA (ART. 15)


4.- APROBACIÓN DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD (DISTRITO HIPOTECARIO DE LA BAÑEZA) PARA LA ENCOMIENDA DE LA GESTIÓN, LIQUIDACIÓN Y RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA (IIVTNU).


5.- MODIFICACIÓN DE FICHERO SOBRE CREACIÓN Y SUPRESIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL.

6.- SOLICITUD DE SUBVENCIÓN A LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE LEÓN DENTRO DE LA LÍNEA: PLAN ESPECIAL DE MUNICIPIOS 2011.


7.- DACIÓN DE CUENTAS DE DECRETOS DE ALCALDÍA DEL Nº 924/2011 AL Nº 1043/2011 Y DEL Nº 1/2012 AL 24/2012.


8.- MOCIONES


9.- RUEGOS Y PREGUNTAS

lunes, 23 de enero de 2012

Más seguridad en la travesía de la N-VI



El Equipo de Gobierno ha tomado una serie de medidas para que la travesía de la nacional VI sea más segura.

En los próximos días se colocará señalización luminosa en las rotondas de la azucarera, del cementerio, Arrote y Don Pedro el Oculista, que tendrá un coste de 13.500 euros. También se van a colocar bandas de reducción de velocidad antes de llegar a dichas rotondas, excepto en la del cementerio, y antes de los pasos de cebra situados en el Centro de Salud, Eroski y el cruce de la estación. El presupuesto para las bandas de reducción de velocidad es de 1.500 euros.

Con estas medidas la concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico, que dirige Juan Gobentes, espera que mejore la circulación en las principales travesías de la ciudad y que el tráfico se más fluido y seguro.


D.N.I. EN LA BAÑEZA

Día 06 de Febrero de 2012

A partir de las 9:30 h.

BIBLIOTECA MUNICIPAL

Recogida de números a partir del día 02/02/12 en el Ayuntamiento.

(En horario de 8:00 a 15:00)

viernes, 20 de enero de 2012

aldis ayuda a 17 personas

La Asociación Leonesa de Discapacitados A.L.D.I.S de La Bañeza, al amparo de la convocatoria de subvenciones a favor de entidades privadas sin ánimo de lucro, destinadas a colaborar en los gastos del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, y de los programas de Apoyo a Familias o Personas cuidadoras de Información, Coordinación y Sensibilización Comunitaria dirigidos a conseguir la Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad para el año 2011, de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, ha llevado a cabo sendas actividades cuyos beneficiarios han sido personas con discapacidad por enfermedad mental, usuarios de los servicios de su asociación, tales como el “Taller de Habilidades Sociales para personas con enfermedad mental” y talleres de manualidades, así como charlas informativas en Primeros Auxilios a las usuarios, y actividades de Ocio y Tiempo Libre.

Estos al haber sido desarrollados en medio rural, en concreto La Bañeza, mitigan la lejanía entre los recursos de atención a las personas con enfermedad mental y la residencia habitual de los beneficiarios.

Los destinatarios han sido 17 personas, y las acciones subvencionables han comprendido el año 2011. Estas se han realizado en horario de mañana de 10:00 a 13:00, en las instalaciones que la entidad tiene en La Bañeza.


La Azucarera de La Bañeza entra en VITARTIS

Azucarera se suma al ‘cluster’ Vitartis para impulsar la biotecnología ( Diario de León - 20/01/2012 )

Gas Natural ampliará sus subestaciones en Astorga y La Bañeza

Gas Natural ampliará las subestaciones de Astorga, La Bañeza y Camponaraya ( Diario de León - 20/01/2012 )

jueves, 19 de enero de 2012

Ha muerto el primer alcalde democrático‏ de La Bañeza Guillermo García Arconada

Adiós a un amigo y una gran persona


JOSÉ CRUZ CABO
Ayer por la mañana nos encontramos con la desagradable noticia de la muerte, del industrial almacenista, Guillermo García Arconada, una de las grandes personas de nuestra ciudad, no solo por la calidad humana de su personalidad, sino porque fue concejal y alcalde de nuestro ayuntamiento. Primero se hizo cargo de la alcaldía con motivo de cesar Leandro Sarmiento de alcalde, al ser el primer teniente de alcalde, y después al ganar las primeras elecciones democráticas con el partido de Unión de Centro Democrático.
Mi conocimiento de Guillermo, comenzó cuando su padre, Vicente García fue presidente de La Bañeza Fútbol Club y yo iba al almacén a preguntarle cosas a su padre y allí comenzamos a conocernos. Esta amistad se incrementó cuando las primeras elecciones por el tercio de cabezas de Familia, ya que consiguió salir concejal y entrar en el equipo que entonces capitaneaba Leandro Sarmiento Fidalgo. Fue concejal de fiestas y a raiz de su entrada en el equipo de gobierno, se fue haciendo la amistad mucho más fuerte, dada su simpatía, su bondad y su buen hacer en el mismo. En las primeras elecciones municipales democráticas, se presentó como número uno por el partido de UCD y salió alcalde con siete concejales y por tanto mayoría absoluta entonces. Una de sus primeras medidas fue dejarme asistir a las comisiones de gobierno, porque así los acuerdos se podían publicar con mayor rapidez, dado que entonces yo además de El Adelanto, tenía la corresponsalía de Diario de León y Cope Astorga. Nuestra amistad fue estrechándose porque durante su dos años de alcalde constitucional, se consiguieron el Polideportivo Municipal, La Biblioteca. el Hogar del Jubilado y sobre todo el Centro Nuestra Señora del Valle, dada su amistad con el entonces presidente de la Diputación, Rodrigo de Santiago. Cual no sería nuestra sorpresa, que en el año ochenta y uno le hacen dimitir de alcalde, aunque seguiría siendo Diputado Provincial como ya lo era al coger la alcaldía. Con otros se terminaron, pero el fue el que consiguió que se iniciaran. Además ha sido el único alcalde que dejó el sueldo de la alcaldía para las arcas de todos los bañezanos.
No fue posible saber los motivos de su dimisión, aunque con motivo del setenta y cinco aniversario de Diario de León, hubo una comida en el Hotel Victoria de la capital y acudimos a la misma, yo como corresponsal del periódico en nuestra ciudad, y él como Diputado Provincial, con nuestras mujeres. Al finalizar la comida Mercedes, esposa de Guillermo y Nieves la mía, le montaron una buena bronca a José Antonio Cabañeros, delante de todo el mundo, ya que entonces era el jefe de UCD en la provincia, y el culpable de obligarle a dimitir a Guillermo, cuando iba en contra de los principios democráticos, ya que había sido elegido por mayoría de los bañezanos. Una vez que se hizo el cambio de alcalde, Antonio Fernández que lo sustituyó, me impidió asistir a las Comisiones de Gobierno.
A pesar de ello seguimos manteniendo nuestra amistad, hasta ahora. No hace muchos días me tropecé con él, que salía del Centro de Salud con su hija María Jesús, y la verdad es que ya no era el mismo. Nos saludamos solamente, pero no esperaba que su enfermedad fuera tan grave como para dejarnos, aunque llevaba ya un tiempo delicado.
Fue una persona íntegra, solidaria, bondadosa, sencilla y de gran personalidad, con Guillermo era muy fácil hablar y además una gran satisfacción. Ahora ya habrás llegado otra vez a reunirte con aquella maravilla de mujer, que era tu esposa Mercedes Luengo, a la que tampoco olvidaré.
En estos tristes momentos quiero enviarles todo mi afecto y condolencia a sus hijos Guillermo, María Jesús y Mercedes, a sus dos hermanos Laureano y Donato, así como a todos sus familiares, y casi a la ciudad, porque nos hemos quedado sin una gran persona, sin un convecino ejemplar y desde luego yo sin un amigo irrecuperable. En estos tristes momentos de despedida, solo puedo decir que ojalá nos veamos en el otro mundo.

El Ayuntamiento entrega un vídeo a los participantes del último viaje a Gennevilliers


En marzo una expedición francesa acudirá a la inauguración

de la calle que llevará el nombre de su ciudad



Ayer se cumplían 6 meses de la visita de un grupo de niños bañezanos de 12 años, del Colegio Público Teleno, profesores del centro y la técnico de turismo del Ayuntamiento de La Bañeza, Elisa Pardo, a Gennevilliers. Fue del 9 al 17 de julio, y coincidiendo con la celebración de su “Festival Internacional de la Infancia”. En él participaban varios países como la India, Burkina Faso, Brasil, Indonesia, Palestina, Alemania y España, además de Francia, claro está, y consistía en realizar varios talleres, de deporte, cultura, medio ambiente… En esta edición participaron más de 200 personas, entre niños y acompañantes y los chicos bañezanos lo recuerdan como una experiencia única.

La concejalía de Relaciones Intermunicipales, que dirige José Ignacio Salgado, quiso reunir de nuevo a los niños para que, junto a sus padres y resto de las personas que estuvieron en la expedición, visionaran el vídeo que el Ayuntamiento de Gennevilliers elaboró con motivo de la visita.

El acto tuvo lugar en la Biblioteca municipal de La Bañeza a las 20:30h y tras la proyección el Alcalde, José Miguel Palazuelo, y el propio concejal repartieron copias para los jóvenes y resto de participantes.

Palazuelo también aprovechó para recordar que en Marzo los amigos franceses visitarán de nuevo la ciudad para firmar el hermanamiento entre ambas y asistir a la inauguración de una calle bañezana que llevará el nombre de la ciudad francesa, como ya se aprobó en Pleno. Además habrá más actividades organizadas con motivo de esta visita.


lunes, 16 de enero de 2012

PP y UPL se quejan de cómo les trata el ayuntamiento de La Bañeza

Dicen que hacen oídos sordos a sus peticiones y les tienen en la más absoluta oscuridad, sin proporcionarles informaciones ni convocarles a actos


UPL-PP / Rueda de prenza.- «Os hemos convocado a esta rueda de prensa con el motivo de dar a conocer a toda la sociedad bañezana el egolatría y envanecimiento del actual equipo de gobierno.

Lo hemos hecho también, porque consideramos que no tenemos otro medio para hacer que se nos escuche, ya que desde el Ayto. hacen oídos sordos a nuestras quejas, sugerencias o críticas, que solemos hacer siempre con un ánimo constructivo, con el fin de mejorar las decisiones, que no propuestas, llevadas a pleno por el actual gobierno de nuestra ciudad.

En uno de los primeros plenos pedimos al Sr. Palazuelo que nos tuviese en cuenta y que nos escuchara. Entendemos que, tal vez, para él no seamos más que unos entrometidos, una piedrecita en el zapato que hay que soportar una vez cada dos meses, pero, en nuestro caso, y creo que hablo por todos, cuando digo que nuestra primera (y prácticamente única) intención al entrar en política era luchar por mejorar nuestra ciudad y aportar sugerencias, no poner trabas a todo lo que se haga… mientras entendamos que se hace bien.

Pero lo último, lo que realmente ha detonado que os convoquemos a esta rueda de prensa es el desprecio del que, una vez más, nos han hecho desde el equipo de gobierno.

No vamos a entrar a comentar el despropósito ocurrido con los actos religiosos de Navidad, en los que tuvimos que aparecer en ambas iglesias puesto que no sabíamos dónde se iba a celebrar la misa.

Lo que realmente ha causado que realicemos esta rueda de prensa es que ha habido varios actos que se han realizado desde el Ayto. y de los que, de nuevo, no hemos sido ni informados ni se ha contado con nosotros.

Entre estos, podemos citar el reparto de las cestas de navidad por parte de la Corporación Municipal que se suelen dar a todos los trabajadores municipales en el consistorio. No fuimos invitados al mismo ni se nos permitió la entrada a pesar de que algunos de nosotros nos acercamos hasta allí. ¿La razón? No nos consideran Corporación Municipal. Parece ser que son ellos los que, únicamente, QUIEREN REPRESENTAR AL PUEBLO. Esas cestas son compradas con el dinero de todos los bañezanos y la oposición representamos a una gran parte de ellos. Nos parece un desprecio, y no hacia nosotros, sino hacia prácticamente la mitad de los votantes bañezanos a los que representamos, el no haber sido invitados a ESTAR en este acto. No pedimos cesta, pedimos estar presentes en el reparto, ya que si las reparte el PSOE, que las pague el PSOE y que las reparta fuera del Ayto.

Pero la cosa no acaba aquí. De nuevo, una vez más, nos tenemos que enterar por la prensa de que se va a inaugurar el parque de Charo González. No recibimos ningún tipo de invitación por parte del equipo de gobierno ni se nos comunica de ninguna manera. Asistimos al acto ya que nos parece de vital importancia estar al lado de tan ilustre persona como es D. Conrado, que tanto ha hecho por esta ciudad.

Recordamos que en el primer pleno se solicitó que se nos informara de los actos en los que tuviera que estar presente la Corporación municipal y la contestación del alcalde fue que no mirábamos los buzones. Desde aquí queremos resaltar que eso es mentira. Excepto en muchos actos que han celebrado cofradías u otras asociaciones, en las que dependen exclusivamente del Ayuntamiento nos encontramos excluidos, ignorados o ninguneados.

Volvemos a destacar que no es por nosotros, sino por todos los votantes que han confiado y depositado su papeleta a otra opción que no ha sido el Partido Socialista y que suponen, prácticamente, la mitad de la sociedad de La Bañeza.

No nos olvidamos de que estamos solos, aislados. Como todos sabemos, somos de los pocos municipios en los que aún hay un gobierno Socialista. Pero este gobierno, en lugar de abrirse a las colaboraciones externas y apoyarse en nuestros partidos, se dedica a emprender una carrera en solitario. De seguir así la situación se pondrá aún más grave, si cabe, para los bañezanos. Nosotros estamos de acuerdo, como hemos remarcado al comienzo, en ayudar y apoyar todas las iniciativas que ayuden a La Bañeza, pero ahora mismo no podemos porque no nos dejan.»

El Alcalde pide a la oposición que colabore en la solución de los problemas reales de los bañezanos


El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento bañezano, que dirige José Miguel Palazuelo, se sorprende de las palabras de los miembros de la oposición, en las que se les critica de realizar una labor opaca, para no asumir su falta de interés y de capacidad para realizar su trabajo. Tras la rueda de prensa de los portavoces del Partido Popular y de la Unión del Pueblo Leonés el Equipo de Gobierno quiere manifestar lo siguiente:


1º. Queremos recordar a los señores portavoces que el Alcalde representa a todos los bañezanos y trabaja para solucionar los problemas que les afectan.


2º. Que es obligación de todos los miembros de la Corporación, también de la oposición, preocuparse por la presencia en los actos oficiales, no obstante es falso que no tengan información desde el Equipo de Gobierno de la celebración de dichos actos, si bien acudir o no a ellos, es su responsabilidad.


3º. El Equipo de Gobierno ve muy bien que quieran “figurar” en actos a los que acuden los medios de comunicación, pero también deberían estar en otros a los que no conceden importancia y sobre todo preocuparse por los problemas reales de sus ciudadanos, de los que les votaron y de los que no. Por ejemplo ¿qué opinan de la carencia en la comarca de un Parque de Bomberos?


4º. Desde la constitución del Ayuntamiento, miembros de uno y otro partido se han reunido, en una ocasión o más, con los titulares de las concejalías de Hacienda, Personal y Promoción Económica, de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente, de Deportes y Relaciones intermunicipales, de Fiestas y Juventud y también Igualdad, Participación y Turismo, además de técnicos y personal del Ayuntamiento y, siempre que lo han querido, con el propio Alcalde.


5º. En ese mismo tiempo, ni uno ni otro partido han presentado una sola propuesta, por lo que es muy difícil que se las escuchemos y contemos con ellas.


Por último les animamos a trabajar de verdad, por y para los bañezanos dejando a un lado las siglas políticas, porque es fácil criticar y pretender que seamos nosotros quienes les hagamos los deberes. La campaña electoral tiene su tiempo y ahora toca trabajar juntos y para todos los ciudadanos por igual.


La Bañeza, 17 de enero de 2012



El PP y UPL no se callan y replican la respuesta del PSOE.

COMUNICADO DE PRENSA

Ante la respuesta del Alcalde y el equipo de Gobierno a nuestra rueda de prensa conjunta entre PP y UPL, desde el Partido Popular queremos dejar constancia de que:

1º Sí, representa a todos los bañezanos, pero muchos de ellos no se ven representados por el alcalde, ya que le dieron su voto a otros grupos políticos en los que sí se ven representados y, por lo tanto, a estos votantes los representa la oposición.

2º Nosotros demostramos que no nos avisan. Existe un registro en el que, a la entrega de documentación por parte de la alcaldía, nosotros firmamos el recibí. Por otro lado, nos llegó tarde, por ejemplo, el aviso sobre las misas de Navidad y con información errónea e incompleta. ¿Quién miente? Nosotros no, y lo demostramos. Dejen de acusar sin fundamento.

3º La preocupación por todos los bañezanos existe por nuestra parte, ya que solicitamos información constantemente para poder informar a los ciudadanos de cómo se está gestionando nuestra ciudad, pero el Equipo de Gobierno se niega a dar la información o la da incompleta. Nos preocupan los problemas de La Bañeza y que no nos dejen trabajar para resolverlos.

4º Es cierto que nos hemos reunido con distintas concejalías, ahí se advierte nuestro interés y trabajo que, por lo visto, el Equipo de Gobierno no reconoce que hemos hecho. Demostrado así que trabajamos, las reuniones han sido para insistir en que nos den información y nos digan los distintos eventos a los que acude la Corporación Municipal. Nuevamente nos han dado la información que les interesa, siempre incompleta.

5º Propuestas sí se han hecho. Todo esto se puede ver, y comprobar que es cierto, en las transcripciones de los plenos. Una de estas propuestas es que se publiquen en la web del Ayuntamiento las actas plenarias. Se ve que nuestras propuestas, como siempre, no las escuchan. Hacen oídos sordos para ahora decir en prensa que no trabajamos.

6º Ya nos hemos ofrecido a trabajar con el equipo de Gobierno. Pleno de fecha 29/09/2011, palabras textuales del Sr. Gallego, portavoz del PSOE “… cuando hagamos los presupuestos, desde luego que les convocaremos a la elaboración de los mismos…”esta fue la contestación a nuestro ofrecimiento para ayudar a hacer los presupuestos del 2012. Estamos esperando a que nos avisen, ya que seguimos con los presupuestos de 2010, el cual dio déficit de más de 2 millones de euros.

En conclusión, y habiendo quedado en evidencia con su comunicado, queda de manifiesto que:

1. El equipo de Gobierno no dice toda la verdad.

2. El equipo de Gobierno pone trabas a la oposición para que no esté debidamente informada de lo que ocurre en el Ayuntamiento.

3. El equipo de Gobierno no da la información a la oposición para asistir a los actos oficiales de la Corporación Municipal.

4. El equipo de Gobierno no escucha las propuestas de laoposición y, de escucharlas, se olvidan al día siguiente de que la oposición les intenta ayudar.

5. La oposición trabaja constantemente, cosa que el equipo de Gobierno no quiere ver.

Queremos trabajar por La Bañeza, dejen que podamos hacerlo.

Grupo Popular de La Bañeza


Gran acogida del Curso básico de primeros auxilios en montaña

30 montañeros fueron los seleccionados para formar parte del alumnado que recibió las nociones más básicas de primeros auxilios en montaña dentro del curso organizado por el Club de montaña Teleno acerca de este tema.

En tan sólo 4 horas y medía se aglutinaron las maniobras más básicas y los protocolos de actuación a seguir ante un accidentado, una formación que todos deberíamos de tener y que especialmente un montañero debería de dominar a tenor del medio hostil en el que se desarrolla su actividad deportiva.
La presentación de los riesgos más comunes que un montañero puede correr y las principales lesiones traumáticas y las propiciadas por factores medioambientales (frio/calor) corrió a cargo de Raúl González, Fisioterapeuta deportivo y miembro de la directiva del Club. También explicó las pautas a seguir ante un rescate con helicóptero; el resto de la formación corrió a cargo de dos profesionales de la atención médica de urgencia: Jonathan de Cruz Roja de La Bañeza y la Dra. Mercedes Crespo, ambos profesionales experimentados y formadores habituales de socorristas.
La parte correspondiente al manejo del accidentado, la inmovilización del mismo y la cadena de actuación ante un accidente corrió a cargo del miembro de Cruz Roja. Con demostraciones de cómo movilizar con seguridad un posible lesionado medular por parte de uno o varios socorristas o cómo actuar ante un sujeto inconsciente los alumnos adquirieron conocimientos valiosos que en un supuesto accidente asegurarán la integridad física del mismo.
Por su parte la Dra. Mercedes se ocupó de las picaduras/ mordiscos de animales en el medio natural y del mal de altura, siendo éste de especial interés para los alumnos y motivo de cierta controversia acerca de la indicación de tratamientos médicos para prevenir o tratar esta situación y las implicaciones morales y de responsabilidad al asistir a un afectado por dicho síndrome.
La segunda parte del curso, dirigida por la Dra. Mercedes, fue eminentemente práctica comenzando con una breve introducción teórica de Soporte Vital Básico y las novedades implantadas en el 2010.
La demostración práctica de las técnicas de RCP se llevaron a cabo con ayuda de un “muñeco” facilitado para la ocasión por Cruz Roja de La Bañeza, y dirigida de forma conjunta entre Jonathan y Mercedes, dando paso después a que todos los alumnos practicaran estas maniobras que en determinadas situaciones pueden salvar vidas.
Para finalizar una breve lista del botiquín que toda mochila de montañero debiera llevar y tras ello la entrega de diplomas para profesores y alumnos.
Desde la directiva del Club Teleno queremos agradecer a los profesores del curso que de forma desinteresada han colaborado en este curso y a todos los alumnos por la gran acogida que han tenido con esta actividad, esperando que haya sido provechoso para ellos en sus actividades de montaña.
Éste ha sido el primero de los 3 cursos que este 2012 el Club ofrece, en Febrero se llevará a cabo el Curso de Fotografía en montaña y en Marzo el Curso básico de orientación y GPS. Estad atentos que publicaremos más información muy pronto.

Presentación de las obras elegidas para el I Concurso de monólogos Ciudad de La Bañeza

El pasado viernes 13 de enero, se cerraba el plazo para entregar los textos que podían ser elegidos para participar en el primer Concurso de Monólogos en La Bañeza. Mañana a las 12:30h, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se presentarán los trabajos elegidos.

El Alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, la concejala de Fiestas, Ana Gemma Quesada, y el cómico Ramón Guamá, que presentará las tres galas, serán los encargados de anunciar el número de monólogos participantes y de explicar como han realizado la difícil tarea de elegirlos.

Actos San Antón 2012


La Cofradía de San Antón de La Bañeza nos informa de los actos para esta semana (para ver en grande pinchar sobre la imagen).

La imagen de la Oración en el Huerto de Las Angustias procesionará en la Procesión del Rosario del Lunes Santo de León

El Cabildo. .–El día trece de enero del presente año, a las 13.30 tuvo lugar una reunión entre el cabildo de Ntra. Sra. de las Angustias y Soledad y el cabildo de la Cofradía de Sta. Marta y de la Sagrada Sta. Cena de León, con motivo del acuerdo surgido entre ambas, para que la imagen de la “Oración en el Huerto”, propiedad de las Angustias, desfile en la procesión del Rosario, que tendrá lugar el Lunes Santo en León (el día dos de Abril).

sábado, 14 de enero de 2012

Atropello en la Plaza de Hotachy

Emilio García Ranz / redacción.- Hoy a las 14.55h se produjo un atropello en la Plaza de Hotachy de La Bañeza hacia la altura del Ambigú. Fuentes policiales informaron a la redacción de este periódico que en el suceso se vió implicado un turismo siendo el atropellado un hombre mayor, «de unos 70 años» -nos dijeron sin precisar, dándonos un dato orientativo de la edad.
Hasta el lugar se trasladó una patrulla de la Policía Local de La Bañeza, UVI Móvil y Guardia Civil, siendo trasladado el hombre al centro de salud de La Bañeza y posteriormente al Hospital de León aunque, tal y como manifestaron fuentes policiales, el hombre víctima del atropello no revestiría lesiones de gravedad.

viernes, 13 de enero de 2012

Pronostican nieve para el lunes

El Instituto Nacional de Metereología informa desde ayer (enlace metereológico al pié de este blog) que en la madrugada del domingo al lunes cambiará el tiempo con un descenso prolongado de temperaturas, pronosticando NIEVE para esa jornada en nuestra ciudad.

(el año pasado no me lo creía, pero suele acertar mucho este enlace metereológico que tenemos)

Un curso para aprender a través del Arte


El aula de la UNED en La Bañeza ha programado un curso que se impartirá los viernes 27 de enero y 3 de febrero, con horario de 16 a 21 los dos días. “La Historia y la Mitología a través del Arte” es el curso elegido y está abierto a cualquier tipo de persona, aunque tendrá un precio de 25 euros para alumnos de la UNED y 35 para el resto. Las personas que deseen hacer la matrícula deberán pasar por la secretaría del aula de la UNED en La Bañeza, que se ubica en el Centro Cultural Infanta Cristina. Los alumnos que realicen el curso obtendrán un crédito de libre configuración ó 0´5 ECTs.


Rueda de Prensa conjunta de la Unión del Pueblo Leonés y el Partido Popular

Este lunes 16 de enero de 2012, a las 12 horas, en los salones Pasarela en la calle Juan de Mansilla, 11 (antiguo casino), tendrá lugar una rueda de Prensa conjunta de la Unión del Pueblo Leonés y el Partido Popular de La Bañeza.

'Las Mañanas de La 1' de TVE trasmitirá en media hora en directo desde confitería Conrado

LBH redacción. / La 1 de TVE tiene la unidad móvil en la calle del Reloj de La Bañeza y está, en estos momentos, instalando todo el equipo para dentro de media hora (11.30h.) hacer una conexión en directo de la entrega del premio de los 3.000 euros de Confitería Conrado en el programa 'Las Mañanas de La 1'. Así lo explicaba por teléfono, a las once en punto de esta mañana Manolo, de Confitería Conrado, quien nos comentó que Carlos Alsina al final no estará en el acto, ya que no puede venir un día laborable. «Si lo hubiésemos hecho mañana sábado dijo que sí, pero hoy viernes no puede, por trabajo».

jueves, 12 de enero de 2012

Ultimas actividades de ALDIS

La Asociación Leonesa de Discapacitados A.L.D.I.S de La Bañeza, al amparo de la convocatoria de subvenciones a favor de entidades privadas sin ánimo de lucro, destinadas a colaborar en los gastos del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, y de los programas de Apoyo a Familias o Personas cuidadoras de Información, Coordinación y Sensibilización Comunitaria dirigidos a conseguir la Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad para el año 2011, de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, ha llevado a cabo sendas actividades cuyos beneficiarios han sido personas con discapacidad por enfermedad mental, usuarios de los servicios de su asociación, tales como el “Taller de Habilidades Sociales para personas con enfermedad mental” y talleres de manualidades, así como charlas informativas en Primeros Auxilios a las usuarios, y actividades de Ocio y Tiempo Libre.

Estos al haber sido desarrollados en medio rural, en concreto La Bañeza, mitigan la lejanía entre los recursos de atención a las personas con enfermedad mental y la residencia habitual de los beneficiarios.

Los destinatarios han sido 17 personas, y las acciones subvencionables han comprendido el año 2011. Estas se han realizado en horario de mañana de 10:00 a 13:00, en las instalaciones que la entidad tiene en La Bañeza.

Ignacio Fernández Sobrino, Pregonero del Carnaval La Bañeza 2012


El Carnaval bañezano ya tiene pregonero. Ignacio Fernández Sobrino, director regional de Castilla y León de Antena 3 Televisión y Onda Cero será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la fiesta de interés turístico nacional bañezana y lo hará en el Teatro Municipal el 18 de febrero a las 20:30h.

Ignacio nació en Palencia, 1962, y ha desarrollado toda su trayectoria en la radio y la televisión, siempre en Antena 3. Entre los reconocimientos de que es acreedor se encuentra el Premio Antena de Oro a la trayectoria profesional (1997) y el Premio Francisco de Cossío en la modalidad de televisión (2003).

En Palencia, fue redactor de Antena 3 radio y su director (1985/1987). Posteriormente, se trasladó a Canarias, archipiélago de cuyas emisoras se hizo cargo durante dos años para, posteriormente, ser nombrado director regional de Antena 3 Televisión y Radio en Andalucía (1989/1993). Más tarde, fue designado responsable de la empresa en Aragón y en 1999 regresó a Castilla y León para fundar Antena 3 Televisión en la Comunidad. Presenta habitualmente el espacio Gente de Castilla y León en Onda Cero, cometido que compatibiliza con sus responsabilidades al frente de la radio y la televisión.


martes, 10 de enero de 2012

Nuevos agentes de la policía local bañezana

Dos nuevas personas entrarán en la plantilla de la policia local de La Bañeza este verano, quedando la misma con 15 agentes 2 oficiales y un subinspector jefe.

La Bañeza quiere eliminar el botellón de sus carnavales


La Noche Bruja quiere eliminar el botellón de su disfraz carnavalero ( Diario de León - 10/01/2012 )

foto: un carnavalero con un katxi de cerveza en el desfile del 2010 ©Ranz

Un bañezano, delegado del Gobierno en Galicia

Un bañezano, delegado del Gobierno en Galicia ( Diario de León - 10/01/2012 )

Cámara de León / antena de La Bañeza. Curso de camarero de sala

Dentro de las actividades de la Antena de la Bañeza, la Cámara de Comercio e Industria de León organiza el CURSO DE CAMAREROS DE SALA.

DURACIÓN:

* 20 HORAS lectivas, teórico-prácticas.

FECHAS:

* 29 DE FEBRERO.

* 1, 7, 8, 14, 15 Y 21 DE MARZO.

HORARIO:

* DE 18.00 A 21 HORAS.

LUGAR:

* SALÓN DE ACTOS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA JUAN DE FERRERAS

C/ Padre Miguélez, 19

24750-LA BAÑEZA

MATRÍCULA:

* 50 EUROS

DIRIGIDO A:

* Empresarios y trabajadores del sector de la hostelería y restauración.

* Personas desempleadas interesadas en desarrollar una actividad profesional.

PARA MATRICULARSE O RECIBIR MÁS INFORMACIÓN:

ANTENA LOCAL DE LA BAÑEZA (CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE LEÓN)

C/ FERNÁNDEZ CADÓRNIGA, 3

24750-LA BAÑEZA (LEÓN)

TELÉFONO DE CONTACTO: 987 65 62 72 CORREO ELECTRÓNICO: baneza@camaraleon.com

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO: DE 8,30 A 14,30 HORAS (DE LUNES A VIERNES)

sábado, 7 de enero de 2012

Los 3.000 euros del roscón le tocan a una jóven universitaria bañezana, Sara Cabero

http://www.madrid2noticias.com/n-6020-705-estudiante_encuentra_premio_3000_euros_Roscon_Baneza­ ­


Emilio García / redacción.- Diario de León en contraportada, y como véis múltiples periódicos de toda España se han hecho eco hoy («La Bañeza Hoy» –que se ha impreso este sábado también) del premio de los 3.000 euros que escondía un roscón de reyes de la Confitería Conrado. Manolo, gerente de la misma, se ponía en contacto telefónico esta misma mañana con nuestra redacción –y lo hizo justo cuando íbamos a mandar a máquinas a imprimir el periódico, que adelantamos edición– por lo que nos dió tiempo a incluir la información en la edición de papel de esta semana, para comunicarnos la noticia. (Nosotros teníamos ya redactada la información no esperando que saliese tan rápido el ganador, ya que el año pasado el premio quedó en un cacho de roscón que no se comieron el primero día y no se conoció al ganador hasta pasados varios dias después de Reyes, llegando incluso pensar Confitería Conrado con donar el dinero, si no aparecía el ganador, a una ong como Manos Unidas).
La ganadora de este año es Sara Cabero, una jóven estudiante universitaria residente en el barrio San Julián de La Bañeza, que ya ha declarado a EFE y otros medios que piensa hacer un viaje con parte de ese dinero, que la va a venir muy bien
«La Bañeza Hoy» informó esta misma mañana a través de las redes sociales (facebook y twitter) quién era la ganadora, que ha recibido múltiples felicitaciones on-line.

jueves, 5 de enero de 2012

3.000 euros en una mañana


E.G.- Yo siempre pensé que esto de gastar medio millón de pesetas en una mañana era más difícil... y que no sé si será capaz de hacerlo. Sin embargo durante los últimos años me han demostrado que se puede gastar 3.000 euros en compras y más...
Como es tradicional la mañana de hoy (y también tarde, pero este hombre tenía prisa y se tenía que ir) se efectúan las compras con el gasto del total del dinero que te ha tocado en el sorteo de las papeletas de la campaña de navidad de la cual informamos en entradas anteriores. Manuel González Sánchez, ganador de este año, que en la foto aparece comprando en el comercio en el que le sellaron la papeleta ganadora, La Casa de la Bici. –En la fotografía, de Rubén Prieto está junto al concejal de Economía Tomás Gallego y el dueño del establecimiento–, no sólo se ha gastado bien su dinero en cosas útiles para casa, sino que ha donado el 10% del premio a los niños de la ciudad. Creo que eran 100 euros para la niña Alba, que sacó la papeleta ganadora, en agradecimiento a la suerte que le brindó, y 200 € en juguetes para niños que no tengan posibilidad de recibir regalos, a través del ayuntamiento de la ciudad. UN HOMBRE SOLIDARIO, sin duda, y un bonito gesto para empezar el año.

Los Reyes Magos visitan las guarderías y residencias de ancianos de La Bañeza


LBH .-Como es tradicional, los Reyes Magos, que son magos por muchas cosas entre ellas porque tienen el don de la omnipresencia –es decir, pueden estar a la vez en todas parte– estuvieron esta mañana en las residencias de la Tercera Edad de La Bañeza, y en las guarderías y colegios de la ciudad, llevando la ilusión a niños y abuelos.

foto: © R. Prieto

martes, 3 de enero de 2012

Manuel González Sánchez, de Salamanca, gana los 3.000 euros en compras de la campaña de navidad en pro del comercio local


Una hora después de la inauguración oficial del parque del mayor Charo González, en el salón del plenos del ayuntamiento de nuestra ciudad se procedía a sacar la papeleta del sorteo de los 3.000 euros en compras de la campaña de navidad del ayuntamiento en pro del comercio local, que este año le ha tocado a un vecino de Salamanca, que viene mucho a La Bañeza, Manuel González Sanchez, quien hizo su compra ganadora en 'La Casa de la bici'.

En la fotografía del momento en el que la niña, Alba Rosino, extrae la papeleta ganadora. © Rubén Prieto
El agraciado ha sido un vecino de Salamanca, Manuel González Sánchez, que frecuenta la ciudad de La Bañeza porque tiene familia aquí. Se le ha llamado en directo y por supuesto ha aceptado el premio, que gastará el jueves día 5.

Manuel González, comenzará las compras, a partir de las diez y media de la mañana, en el comercio en el que selló su tarjeta ganadora, la Casa de la Bici.



Inaugurado el parque del mayor Charo González de La Bañeza



E. García / redacción.- Esta misma mañana, a las 12 horas, se inauguraba el 'parque del mayor' Charo González, sito en la zona de las piscinas de verano de La Bañeza.
Tras múltiples retrasos por falta de acuerdo entre el ayuntamiento y la empresa ejecutora, sobre a quién le correspondía el mantenimiento del mismo (poda de árboles, segado de hierba, etc.) con 6 meses de retraso el parque abre al público una primera fase: 16.000 m2 de los 30.000 que tiene la finca que donó el cronista oficial de nuestra ciudad D. Conrado Blanco González con la condición de que al parque se le pusiera, en memoria, el nombre de su mujer, que falleció hace unos años, repentinamente, de un ataque al corazón.
La policía local se encargará de abrir el parque al público, de momento de 10 a 20 horas (invierno) barajándose ampliar el horario según las horas de sol y uso, en verano.

Cayo Valenciano
Al fin se ha inaugurado el Jardín del Mayor, quince mil metros cuadrados que se costearon con fondos del estado, bajo el proyecto del arquitecto bañezano Gustavo Santos Reyero. Presidieron el acto el subdelegado del gobierno, Francisco Alvarez, en su última inauguración ya que la próxima semana dejara el puesto, el alcalde, de la ciudad, José Miguel Palazuelo, el Cronista Oficial y donante de dichos terrenos, Conrado Blanco. A la entrada hay un gran mural en hierro forjado, que dice Parque del Mayor, Charo González y las siluetas de Conrado y su esposa Charo, además de la mayor parte de la corporación municipal tanto del Psoe como del pepé. El alclade explicó para la prensa que el parque que se inauguraba hoy, tenía algo más de dieciseis mil metros cuadrados, que llevaba dos fuentes, en una de ellas se esperaba poner patos, que como estaba dedicado a los mayores, había una pista para practicar petanca o bolos, que en las zonas verdes, irían niños, con sus abuelos y que podrían jugar en él, aunque no se pondría ningún juego para pequeños porque ya había otros sitios para ellos. Hay mesas para poder comer en ellas, bancos, papeleras, fuentes y doscientos árboles, que el día que ya sean grandes, darán un aspecto todavía más bonito y fresco al mismo, pero un parque no se hace en un año ni en varios, tienen que cojer fuerza tanto las zonas verdes como los árboles. Francisco Alvarez, Josér Miguel Palazuelo y Conrado Blanco, descubrieron la placa que dice Parque del Mayor Charo González, inaugurado el mismo día en que el año de 1895, se le concedió el título de ciudad a La Bañeza. En la primavera se pondrá la estatua de Charo González, que está realizando una artista bañezano

lunes, 2 de enero de 2012

3.000 euros en compras, mañana

Mañana se sabrá quien es el / la ganador/a de los 3.000 euros en compras de la campaña de promoción de navidad del comercio bañezano

Mañana, a las 12h se inaugurará el Parque del Mayor “Charo González"

R. P.-Mañana, a las 12h se inaugurará el Parque del Mayor “Charo González”, situado junto a las piscinas municipales de La Bañeza.

El Alcalde, José Miguel Palazuelo, acompañado de su Equipo de Gobierno y otras personalidades, como el Cronista Oficial de la ciudad, Don Conrado Blanco, que fue quien donó los terrenos para la construcción de este parque, será el encargado de presidir el acto de inauguración.


Atracción televisiva para el roscón de Confitería Conrado

Emilio García Ranz / La Bañeza.- Telecinco y Cuatro emitirán hoy en sus informativos noticia sobre el roscón de reyes de la bañezana confitería Conrado. Tal y como informó ayer Manolo el de Conrado desde la misma confitería, ha recibido también llamada de televisión española (TVE-1) y «La Bañeza Hoy» tiene constancia que la noticia ha salido hasta en la prensa de Vizcaya (en concreto el diario EL CORREO se hacía eco de los 3.000 euros del roscón de reyes bañezano, en su edición impresa de hace unos días, informaron nuestros corresponsales en País Vasco remitiéndonos el recorte de prensa.) Según nos dijeron informativos telecinco ya se había hecho eco de la noticia en su informativo de noche antes de finalizar el año, aunque esta mañana se desplazaban a grabar a nuestra ciudad.

enlace al artículo de
EL CORREO: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20111229/sociedad/pasteleria-esconde-euros-roscon-20111229.html