jueves, 4 de diciembre de 2014

Oleada de robos en La Bañeza

–Roban en el colegio Teleno
–En La Droguería La Industrial
–En el bar Ático
–en Los 8 caños
–en una gasolinera
–en un bar de un área de servicio


 E.G.RANZ. /  REDACCIÓN -La Guardia Civil investiga los robos acaecidos en el centro de La Bañeza durante la madrugada del jueves 20 al vier nes 21. Tras el robo, en en las afueras, el jueves anterior (madrugada del miércoles al jueves), en el colegio público comarcal Teleno, –y tal y como añadimos en un breve al cierre de nuestra pasada edición–, La Bañeza sufrió dos nuevos robos en el centro de la ciudad, lo que ha ocasionado gran conmoción ciudadana, miedo e inseguridad, e incluso la alerta por parte del ayuntamiento a la ciudadanía, para que estuviese atenta y extremase la vigilancia. Y es que el Alcalde, D. José Miguel Palazuelo, hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para que pongan en conocimiento de los agen- tes cualquier movimiento sospechoso que observen.

Así entraron
«La Bañeza Hoy» estuvo in situ en el lugar de los sucesos y pudo hacer el pasado lunes, acompañado de los gerentes de ambos establecimientos y de la Guardia Civil en uno de los casos, el recorrido que supuestamente se cree que hicieron los ladrones para entrar en los establecimientos. En la droguería la industrial, sita en la avenida Vía de la Plata, los ladrones entraron durante la misma madrugada del robo al bar Ático –a apenas unos metros/minutos de distancia (al lado del CITBA)–. Se desconoce cual fue el primero de los robos, porque en ambos establecimientos no tienen cámaras ni alarma, por lo que se sospecha de que los ladrones pudieron estar dentro de la droguería más de 20 minutos e incluso una hora, desvalijando los estantes. En la droguería se llevaron principalmente perfumes, aunque también otros productos de droguería, y no arramblaron con cualquier cosa, «sino con los productos de alta gama y de gran calidad» –explicó el gerente de este establecimiento el pasado lunes a un reportero de «La Bañeza Hoy» y a un agente de la benemérita–. Por ello se sospecha que los ladrones se tomaron su tiempo. A parte que se cree que dieron un rodeo para intentar acceder al establecimiento por un portal que tiene una puerta lateral al negocio, ya que varias puertas aparecieron forzadas con marcas de uña o palanqueta. Sin embargo el bloqueo de la puerta interior del portal al establecimiento, pudo llevar a que los ladrones al final desistiesen y accediesen por la principal, menos atractiva para los delincuentes ya que da directamente a una calle muy transitada, en pleno centro de la ciudad y enfrente de varios negocios, ya que la trapa [persiana metálica del escaparate] apareció cortada y hasta arriba. De hecho se tiene la certeza de que en la droguería la industrial robaron a partir de la 1.45 de la madrugada. «Nosotros cerramos, y hasta que no vinimos a abrir no nos dimos cuenta de nada. Pero el del bar Ddobles [sito enfrente], cerró a la una y media de la madrugada y pasó por aquí y no vió nada, por eso creemos que el robo tuvo que producirse después» nos decía el gerente de La Industrial que comentó que la misma mañana del suceso habían contactado con él varios compañeros de otros medios informativos, entre ellos la emisora local, pero que no quiso salir en directo ante la conmoción y que aún estaba en la tienda la guardia civil tomando huellas y realizando labores de investigación, por lo que no hizo declaraciones a la prensa en un primer momento.

Robo en el bar Ático
Por otro lado los amigos de lo ajeno forzaron la cerradura de la puerta lateral del Bar Ático –la sita hacia la Harinera– [ver foto, el gerente del establecimiento señalaba el pasado lunes a un reportero de «Las Bañeza Hoy» las muescas de donde forzaron la puerta–], y desde ahí entraron al local. Una vez dentro, los ladrones sustrajeron 1.500 euros que encontraron en la caja registradora y reventaron la máquina de tabaco para robar la recaudación y las cajetillas que había en su interior. De hecho, la desplazaron unos metros para que desde la calle no pudieran observarse sus movimientos. En total, y sólo de la máquina expendedora, se valoran unas pérdidas de 5.000 euros, según fuentes del establecimien-to, que confirmaron que los cacos también sustrajeron entre 20 y 30 botellas de alcohol, valoradas en cerca de 500 euros. Además, se llevaron las cucharillas del café y los cuchillos de cocina.
«La tragaperras no la tocaron. Se llevaron la máquina de tabaco entera, la caja registradora, el ordenador y el bote de los camareros» –decía Viri, propietario del bar, a «La Bañeza Hoy» respondiendo, a la pregunta de este reportero de por qué se llevarían las cucharillas de café, a ver si eran de plata o algo, que no sabía, que no eran de plata. Sin embargo Viri precisó que «los cuchillos eran muy buenos» [de gran valor económico].
Uno de los trabajadores del bar fue el que dio la voz de alarma a las ocho de la mañana cuando,
     tras abrir el local, se encontró la máquina de tabaco en medio de las instalaciones y abierta. El dueño denunció lo ocurrido ante la Guardia Civil, que se personó en el establecimiento para recabar huellas. –Según ha podido saber este periódico además del jóven teniente de 24 años de la Guardia Civil de La Bañeza también habrían venido equipos de huellas y el capitán, de Astorga–.

Confianza en la Guardia Civil
El gerente de La Industrial mostró su confianza en el hacer de la Guardia Civil y espera que puedan resolver el caso o encontrar alguna pista. De hecho, tal y como ha podido saber «La Bañeza Hoy», en el Cuerpo policial se cree que pudo tratarse de al menos dos ladrones, no de etnia gitana, y seguramente, ante la ‘limpieza’ de ambos asaltos, se cree que estuvieron en la tienda y en el bar días antes inspeccionando la mercancía y donde estaba lo que había que robar –ya que fueron justo a por determinadas cosas y otras no las tocaron– y por donde podrían entrar mejor sin ser vistos ni levantar sospechas. Al entrar por el portal –donde viven varias personas que no oyeron nada– para acceder a la droguería, aflojaron la bombilla del mismo para que no hubiese luz que les delatase o mos trase sus sombras, explicó el gerente de la droguería dando datos a la benemérita y a este reportero. El primer intento frustrado de acceso demoró este robo pudiendo haber sido el posterior asalto (sustracción de mercancía) mucho más rápido en el interior de la tienda, y en el bar –ante el miedo de que les viesen desde fuera–.
 La Guardia civil, según ha podido averiguar este periódico, tenía esa noche dos patrullas de vigilancia y seguridad ciudadana, a parte, a sumar, la de la Policía Local, por lo que se cree que los ladrones igual estuvieron esperando a que las patrullas pasasen o vigilándolas previamente para saber los tiempos que tardan de ronda a ronda –de que el coche patrulla se da una vuelta hasta que da la siguiente–, para robar en ese intervalo de tiempo con total seguridad ya que, recordemos, la avenida Vía de la Plata (la del mercadillo de los sábados) es una de las calles más céntricas de la ciudad.
En ambos establecimientos no se tiró material rebuscando: los ladrones fueron a por cosas concretas –la policía cree que para no perder tiempo– dejando otras co-sas de valor sin robar (por lo que se sospecha que tendrían que ha-ber entrado días antes como clien tes normales en ambos establecimientos, para saber donde estaba lo que les interesaba robar e ir la noche del robo directamente a por ello).
La droguería La industrial, ante la proximidad de la Navidad, tenía el almacén lleno.
Se da la casualidad de que ambos establecimientos carecían de alar-ma y de seguro de robo.
 Una semana después –el pasado jueves– los ladrones entraron a « telecomunicaciones los 8 caños».