martes, 6 de octubre de 2015

José Cruz Cabo. Nuestro periodista colaborador, 50 años dando noticias de La Bañeza por radio


En el año 1965 fue reclamado como corresponsal de Radio Popular de Astorga, nuestro colaborador actual José Cruz Cabo, con objeto de que diera las noticias deportivas, pero él pidió que si lo querían tenía que ser para dar toda clase de noticias, por lo que al poco tiempo, tenía una crónica diaria de noticias y los domingos los deportes, que entonces era solo los partidos de La Bañeza Futbol Club, tanto de La Llanera como cuando jugaba fuera, que sobre las diez de la noche tenía que dar la crónica del partido del equipo titular bañezano.
Las noticias eran diarias, aunque en aquellos primeros años poco tenia que contar, pero algo siempre sucedia aunque fueran pequeñas cosas, con el tiempo las noticias fueron aumentando, porque se comenzaron a crear otros deportes, otras asociaciones, las cofradías traían nuevas cosas para sus pasos, la Biblioteca que ya funcionaba en el ayuntamiento, pasó para el primer piso de la casa donde hoy está el museo de las joyas y vestidos en la Vía de la Plata. También la Asociación Juan de Ferreras y la de Cabezas de Familia, de la que Conrado era presidente y también el ayuntamiento amplió sus noticias.
En los años ochenta se abrían la Biblioteca, el Polideportivo y el Hogar del Jubilado, posterior mente los nuevos jzgados, La Escuela de Música comenzó también a dar clases a los niños y niñas que fundó siendo director de la Banda Agapito Toral, que entonces estaba también en la casa de doña Josefina, de Juan de Mansilla. Aunque Agapito por lo que luchó fue por un conservatorio que las autoridades no supieron pedir ni conseguir. Con Pachi Vélez la Escuela pasó a donde está ya, y cada año con más niños y mayores y dando más clases que al principio de todos los instrumentos, tanto de cuerda como de viento.
Las noticias iban aumentando y cuando Radio Popular de Astorga pasó a pertenecer a la Cadena Cope, Cruz Cabo siguió dando las crónicas de su ciudad y sigue dándo de lunes a viernes, sobre la 13,20 del mediodía sus crónicas, y ya se han pasado cincuenta años. Además nunca ha cobrado nada de dicha Emisora. Los primeros años la cena del patrono de la Radio que uno ellos se celebró en el entonces Hotel Madrid, y la cesta por las fiestas navideñas, en la que han ido siempre botellas de Champán o de vino que él no bebe, ya que nunca ha probado el vino ni ningún licor.
Cuaando se puso la Bañeza Radio también estuvo más de quince años colaborando con programas y tertulias hasta que la cerraron, cuando Olga y Begoña dejaron la emisora, ya que comenzó con Amador y terminó con sus prima Begoña. Posteriormente no han contado con él.

En El Adelanto escribió también sin pedir dinero ni nada a cambio, durante cincuenta y cinco años, de los cuales desde el año 1972 y hasta 2007 fue el subdirector y tampoco pidió dinero por ello. Todo lo que hizo por trabajar por La Bañeza lo hizo gratis y si algo le daban alguna vez lo cogía, pero sin pedir nada a cambio, viviendo siempre de su profesión de tipógrafo y ahora de su jubilación. 

El PSOE de La Bañeza denuncia irregularidades en el Ayuntamiento

Los socialistas acusan faltas como pagos tardíos a los proveedores y la pérdida de subvenciones El PSOE de La Bañeza ha denunciado de nuevo ...