sábado, 7 de noviembre de 2015

La alubia de La Bañeza es la mejor

VII Capitulo de la Cofradía gastronómica de la alubia de La Bañeza

EMILIO GARCÍA RANZ/ LA BAÑEZA

El pasado sábado se celebró un nuevo capítulo, y ya van siete, de la cofradía gastronómica y de la alubia de La Bañeza que reunió a cofradías de Madrid, Asturias, Cantabria, Castilla y León como «representación de donde mejor se puede comer de España» dijo el Alcalde D. José Miguel Palazuelo en su discurso que terminó con la aseveración «la alubia de La Bañeza es la mejor».
Seguidamente se procedió al nombramiento de dos nuevas cofrades numerarias: Belén y Alba, y se procedió con la entrega de las alubias de honor. La primera mención recayó en nuestro compañero Pedro J. de Abajo, de ibañeza.es, periódico digital que nació el 11 de julio de 2010 con la noticia de bañezanos celebrando el Mundial de fútbol en el que quedaría campeona España. «La Bañeza merecía un medio de comunicación de estas características, de información rigurosa, inmediata, comprometida» dijo Goyo hablando de los 3.000 lectores diarios de media de este digital. Pedro señaló que era «el primer reconocimiento público que nos hacen. Por eso es muy especial para nosotros» destacó comentando «tratamos de dar un compromiso serio con la ciudadanía y de informarla con la rapidez que se merece».
Seguidamente subió al estrado Florencio Carrera, de La 8 de televisión de Castilla y León, que cumple 25 años este diciembre. Nació llamándose ‘canal cero’ y la verdad fue el primer canal de televisión local que existió en toda España, naciendo por cable el mismo año que nacieron a nivel nacional Telecinco o antena 3 tv. Ellos basándose en algo bien distinto: la información local y provincial. Florencio Carrera dijo que el no hacía «más que representar a los más de 300 profesionales que actualmente componen La 8 de rtvCyL, y más de 500 profesionales que han pasado por el canal desde que se fundó en la calle Covadonga de León. Con 114.000 espectadores diarios (empezaron con 99 abonados) «hoy somos otra manera de hacer televisión, con proximidad e independencia» dijo Carrera hablando de que «si algo se hace con ganas, al final las cosas salen».

Grandes protagonistas
Las grandes estrellas del acto de este año fueron el chef Javier García Peña, que va a montar un nuevo restaurante de nombre ‘el sibarita’, aunque ya ha trabajado en Seul, Sao Paulo (Brasil), y tiene una gran trayectoria a sus espaldas. «Es la primera vez que me toca un premio y me hace muchísima ilusión» destacó dando las gracias a la Cofradía de la Alubia de La Bañeza. Confesando que cuando le comunicaron la noticia estaba descargando una furgoneta y se sorprendió no sabiendo por qué ni para qué se lo daban. «Defenderé con orgullo por todo el mundo el honor de la alubia de La Bañeza» prometió. Tras él subió a recoger su mención Juan García Lorenzano «Juanín», del ADEMAR León. Con más de 2.000 goles a sus espaldas es el máximo goleador de la historia de la Selección Española y de la liga Asobal, quien dijo no estar acostumbrado a dar discursos y terminó su discurso hablando de estar «orgulloso de ser leonés».

Academia Básica del Aire
Los tenientes coronel Santos Álvarez e Ignacio Mol SantaIsabel,  recogieron en nombre de la academia básica del aire de la Virgen del Camino de León el Premio Alubia de Honor que este año se concedió a esa institución. «Nunca antes se había entregado este nombramiento a un colectivo tan numeroso» reconocieron desde la Cofradía de la Alubia de La Bañeza.

«Los aviadores nos sentimos muy honrados de este honor» dijo Santos Álvarez hablando de entusiasmo al recibir el galardón. Tras todo esto Mario cerró los actos en el teatro que continuaron con un ágape y posterior comida en el ‘Ermitage’.