miércoles, 10 de febrero de 2016

La lluvia dió tregua al desfile del Martes de Carnaval 2016

en La Bañeza la gente no se disfraza: 
interpreta, se mete en un papel


Emilio G. Ranz / LA BAÑEZA.- Tras un viernes tranquilo, un sábado de pregón y cena tras lo mejor del carnaval (la improvisación) por la mañana, un domingo de armario (se desempolvan los disfraces del año anterior y se vuelve a desfilar con ellos) y un lunes infantil, muchos temieron que el Gran Desfile del Martes de Carnaval se suspendiese por la lluvia, que no dejó de caer durante toda la mañana y buena parte del mediodía, escampando por la tarde poco antes del desfile. Y es que apenas una hora antes mucha gente de la comarca creía que el desfile de La Bañeza se iba a suspeder, e incluso yo informé a varia gente que no había nada oficial, y que ello se decidiría, seguramente, por el concejal de fiestas, a las 5 de la tarde (ya hubo un año en el que este periódico informó de la suspensión del desfile del Martes de Carnaval, en aquel entonces por causas de fuerza mayor: una fuerte nevada, a raíz de lo que aquel año se creó el Carnaval de verano en las fiestas de La Patrona para poder lucir los disfraces). Este 2016 fue diferente. En «La Bañeza Hoy» rezábamos para que escampara –ya que el periódico de la pasada semana se basa en fotos del desfile del martes de Carnaval–, y si no hay desfile, no hay periódico... 

Afortunadamente llegó la calma, el sol salió entre las nubes a eso de las cuatro de la tarde, aunque eso sí, no como otros años, a las cuatro y media-cinco de la tarde en La Bañeza había poco ambiente. Mucha gente se había desanimado y no asistió –había aparcamientos vacíos en muchas calles cuando otros años a esa hora es impracticable llegar con coche a la ciudad.

La gente tardó en llegar, y los carnavaleros... pero nadie faltó para la ocasión y a las cinco y media todo era expectación: el desfile estaba a punto de comenzar, y comenzó. Los 67 grupos acompañados de charangas y carrozas, salpicados de disfraces de gente que íba por libre (la mar de originales como el paisano con el burro y el carro o el Pablo Iglesias con el bebé de la Carolina Bescansa, o el original del inodoro portátil, comenzaron a desfilar. Grupos numerosos, originales, divertidos, marchosos. A mí, particularmente este año me encantó el grupo de star wars, pero he de decir que hubo muchos originales como las setas, las telarañas... De los multitudinarios pitufos no voy a decir nada porque son los de mi pueblo y luego dicen que barro para casa, pero sí hablaré de los preciosos trajes de egipcios ondeando al viento, de las originales salamandras de Requejo o de la Patrulla canina. No puedo olvidar mencionar a Nuestra Señora del Valle, que camuflan las sillas de ruedas en sus disfraces de una manera muy lograda, de los amplios grupos de colegios, y de cómo viven el carnaval los chavales (y no tan chavales). Ví a niños disfrutar, a adultos meterse en el papel y creerse lo que íban a representar... que es lo que hace más original de nuestro Carnaval –con mayúsculas–, y es que en La Bañeza la gente no se disfraza: interpreta, se mete en un papel.

En la prensa provincial y nacional

Días antes de comenzar el Carnaval periódicos nacionales como «El Mundo» hablaban de él junto a los de Cádiz o Tenerife (estamos entre los cinco mejores Carnavales de España y por ello fueron declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional). Dias después rotativos como «Diario de León» (el pasado miércoles) hablaban de cosas que ya he comentado, o de las originales gambas con gabardina entre muchos otros disfrazados. Y como bien titulaba mi compañera Ana: al Carnaval de La Bañeza este año «sólo le llovieron piropos»

http://listas.20minutos.es/lista/cual-es-el-mejor-lugar-para-vivir-los-carnavales-en-espana-406732/