lunes, 11 de julio de 2016

La Junta Directiva de la Red de Cooperación de ciudades en la Ruta de la Plata se reúne en La Bañeza

Mérida y Zafra vuelven a la Red




El pasado viernes, 8 de julio, se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Bañeza, una Junta Directiva de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata. Se celebran dos Junta Directivas al año, para el seguimiento del plan de trabajo anual. Actualmente La Bañeza ejerce la Presidencia de la asociación y en la Junta, representando a la ciudad, estuvo presente el Presidente y alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, la concejala de Turismo, Ana Silván y la técnico de turismo de la ciudad, Elisa Pardo. Además, acudieron los siguientes representantes:
- David Moreno Bobela, alcalde de Aller (Vicepresidencia) y Celia Vila, técnico en turismo del mismo municipio.
- Juan José Domínguez, Director adjunto del Consorcio de Turismo de Sevilla, (Vicepresidencia)
- Luciano Huerga Valbuena, Alcalde de Benavente (Vocal) y Nuria Herrero González, concejal de turismo de Benavente
- Jesús Martínez Salvador, concejal de Turismo de Gijón (Secretaría) y Jorge González-Palacios, Director de Turismo de Gijón.
Se hizo un repaso a las actividades realizadas hasta la fecha y su valoración. Destaca la promoción realizada en el Gran Premio de Motos de Le Mans y en el festival romano de Braga, los viajes de prensa de Moto Viajeros y Mojo’s Drivers (Canadá), Moto Viajeros acaba de publicar un artículo de más de 20 páginas sobre el itinerario y es una revista que tiene 40.000 suscriptores. Otros de los proyectos destacados son la app de la ruta en bici y la participación de la Red de Cooperación en un proyecto para desarrollar una ruta europea de bicicleta denominada Eurovelo1.
Se han editado también pasaportes y mapas para todas las oficinas de turismo y se sigue trabajando con otras Rutas Culturales de España.
Por otra parte se recordaron las acciones que hay pendientes hasta fin de año:
- Se está preparando el Día de la Ruta de la Plata que se celebra el 18 de septiembre con actividades en muchos de los municipios socios. En la Bañeza se celebrará una exposición sobre el mundo de la gladiatura denominada Borea, regreso a Bedunia de un gladiador en el olvido (del 1 de octubre al 1 de noviembre)
- Se trabajará en la señalización de GR 100 Ruta Vía de la Plata en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
- Se asistirán a las ferias de Top Resa (Paris) y la WTM de Londres.


El Presidente de la Red, José Miguel Palazuelo, por su parte confirmo el alta de dos nuevos municipios que se reincorporan a la asociación: Zafra y Mérida. En la próxima Asamblea General, que se celebrará en Mérida a finales de noviembre, se ratificará su adhesión.
Igualmente informó de su visita a la Presidenta de la Diputación de Cáceres que se traduce en la incorporación de la Diputación de Cáceres a la asociación como socio colaborador, a partir del próximo año.