miércoles, 3 de agosto de 2016

55 ANIVERSARIO DEL SEMINARIO MENOR DE LA BAÑEZA


1961 - 1994



Los antiguos alumnos del Seminario Menor de La Bañeza, hoy Residencia de Mayores de Mensajeros de La Paz del Padre Ángel, tienen previsto un encuentro el viernes cinco de agosto. Se trata de un acto, sin carácter oficial, en el que primarán los sentimientos de amistad y compañerismo así como de nostalgia.
En las distintas hornadas de sus cursos salieron sacerdotes (verdadero fin de su existencia), obispos y arzobispos (como el actual arzobispo de Santiago), políticos, profesionales de los distintos ramos, funcionarios, directivos, empresarios y todo un abanico de ocupaciones, cometidos y cargos. Seguramente en todos los casos, en la parte más profunda de cada uno, un germen de sabiduría y buen hacer habrá marcado el caminar de cada cual. No se puede olvidar que dos de las premisas establecidas fueron las de cultivar una “esmerada formación intelectual y una rica formación humana”
Aunque éste no es ni pretende ser un documento histórico, conviene hacer un pequeño resumen de nuestro antiguo Seminario Menor de La Bañeza.
El día 15 de octubre de 1.961 se inauguraba el Seminario, pero antes una serie de personajes y entidades habían hecho posible este acontecimiento.
Desde el Obispado, el promotor de este proyecto fue el Obispo D. Jesús Mérida Pérez. A su muerte será el nuevo Obispo, D. José Castelltort Soubeyre, el impulsor de obras y proyectos. A continuación será D. Marcelo González Martín el que supo y pudo poner fin a la labor de sus antecesores.
Desde la muy noble y leal ciudad de La Bañeza, será su Alcalde, Don Inocencio Santos Carbajo, el que pondrá, con eficacia y rapidez, en práctica, la cesión de terrenos para la obra, así como licencias y permisos municipales.
Hay un personaje, a caballo entre el Obispado y la ciudad de La Bañeza, que resultó esencial. Se trata de Don Ángel Riesco Carbajo, a la sazón Vicario General de la Diócesis de Astorga y que, con el tiempo, llegaría a ser Obispo y Fundador del Instituto Secular Misioneras Apostólicas de la Caridad. Su apoyo y firmeza, mediando entre el Obispado y el Ayuntamiento, fue providencial y eficaz.
En los años de la postguerra era notoria la necesidad de un nuevo Seminario, para encauzar el flujo abundante de vocaciones y peticiones. El Seminario de Astorga se había quedado pequeño.
Después de todo el esfuerzo, el Seminario abre sus puertas el 14 de Octubre de 1.961, efectuándose la apertura oficial el 15 de Octubre, fiesta de Santa Teresa.
Don Marcelo, con su gran elocuencia y facilidad de palabra, hizo un brillantísimo discurso que bien pudiera definirse como soflama.
Trecientos setenta y ocho alumnos iniciaron la andadura del Seminario, estrenando a la vez que el propio edificio, las ilusiones por un futuro encauzado hacia el sacerdocio. Fue Don Gonzalo Fernández Losada su primer Rector, apoyado por otros como Don Amable Martínez, Don José Barrio, Don Eutimio Gutiérrez, Don José Alonso, Don Ángel Pérez, Don Urbano Rodríguez, Don Amadeo Blanco y otros varios más. A ellos se
unirían los profesores seglares como Don Tomás Bayod y Don Gustavo Santos.
En los treinta y tres años de fecunda vida del Seminario Menor de La Bañeza se sucedieron actos y fechas señaladas, con las visitas de los Nuncios Apostólicos, así como autoridades civiles.
Finalmente, en 1994 se cierra oficialmente el centro, estudiándose y llevando a efecto la entrega del edificio y sus instalaciones a la Fundación de Mensajeros de la Paz, del afamado Padre Ángel, que será efectiva en el siguiente año de 1995. La Labor de formación de jóvenes pasa al sereno servicio de otros jóvenes maduros: las personas que llamamos de la “Tercera Edad”.
Hace cinco años se conmemoraba el 50 aniversario del Seminario con la presencia de un abultado número de exseminaristas.


Ojalá este viernes día cinco de agosto sea una fecha de convivencia en la que podamos rememorar y bucear en los recuerdos. Algunos de nosotros
hace más de cincuenta años que no nos hemos podido ver. Así pues las emociones correrán parejas a los sentimientos.
Los actos de este encuentro, para conocimiento general, serán los siguientes:
IIº ENCUENTRO DE ANTIGUOS ALUMNOS
DEL SEMINARIO DE LA BAÑEZA
(55º ANIVERSARIO DEL SEMINARIO)

- Fecha: Viernes, día 5 de Agosto de 2016.

- Lugar: Seminario La Bañeza (actual “Mensajeros de la Paz”).

- Hora: 11:30-12:30.- Recepción: Entrada principal
Patio central

12:30.- Eucaristía: Capilla de los Mayores

13:30.- Fotos de recuerdo en la escalinata de la
entrada principal a la Capilla

14:30.- Comida en el Restaurante "La Hacienda"
(cerca de nuestro antiguo Seminario, entre la salida de
la autovía y la Residencia "Mensajeros de la Paz").


Jerónimo Carrera Cañal
Coordinador general del Encuentro