Foto: © Ranz
- La iniciativa pone en valor el patrimonio gastronómico bañezano y reconoce el legado de quienes han mantenido viva una de las recetas más emblemáticas de la ciudad.
La Harinera de La Bañeza acogió en la mañana de este lunes la presentación oficial de las III Jornadas Gastronómicas de las Ancas de Rana, una iniciativa que se desarrollará del 1 al 31 de julio y en la que participarán 16 establecimientos hosteleros de la ciudad, comarca y León. En el acto intervinieron el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera de Blas; el concejal del área, José Carlos Prieto Marqués; el periodista José Ribagorda; y Luis Miguel Seco, propietario del Restaurante La Hacienda e hijo de la señora Anselma, figura homenajeada en esta edición.
En esta tercera edición, las jornadas rinden homenaje al desaparecido Hostal Oriental, situado en la antigua N-VI, y especialmente a su cocinera y propietaria, Anselma, cuya receta tradicional de las ancas de rana continúa elaborándose en la actualidad en el Restaurante La Hacienda de la mano de su hijo, Luis Miguel Seco.
Durante su intervención, el alcalde destacó la consolidación de unas jornadas que, a su juicio, “eran una deuda pendiente con uno de los platos más representativos de la gastronomía bañezana”. Subrayó que las ancas de rana constituyen un importante elemento de identidad local y un atractivo para quienes visitan la ciudad, al tiempo que agradeció la implicación de los restaurantes participantes por mantener viva una tradición culinaria que durante décadas contribuyó a situar a La Bañeza en el mapa gastronómico nacional. Asimismo, puso en valor la figura de José Ribagorda como “un gran embajador de esta tierra” y recordó que este plato representa también un espacio de encuentro y convivencia alrededor de la mesa.
Por su parte, el periodista José Ribagorda explicó que su descubrimiento de la gastronomía bañezana comenzó con las alubias y culminó con las ancas de rana, un plato que probó hace dos años y que le impresionó profundamente. Tras documentarse sobre su historia, aseguró
que La Bañeza es “el epicentro” de esta especialidad y defendió la importancia de preservar la cocina tradicional como parte de la memoria colectiva y de la identidad de los territorios. En este sentido, destacó el compromiso del Ayuntamiento y del conjunto de la localidad con la promoción gastronómica, al considerar que esta genera riqueza, empleo y oportunidades para los productores locales. Ribagorda anunció además su intención de promocionar las jornadas a través de sus redes sociales y de realizar una cobertura con Mediaset durante el mes de julio para contribuir a su difusión nacional.
El periodista también incidió en que las ancas de rana constituyen un producto singular, saludable y alineado con las actuales tendencias gastronómicas, defendiendo que, frente a la homogeneización de la oferta culinaria, el futuro pasa por preservar la autenticidad y las recetas tradicionales que distinguen a cada territorio.
El concejal José Carlos Prieto recordó que esta cita busca poner en valor una tradición con profundas raíces en La Bañeza y continuar el reconocimiento a los establecimientos históricos que contribuyeron a forjar su prestigio gastronómico. Tras el homenaje realizado el pasado año a Casa Boño, en esta ocasión se ha querido reconocer la trayectoria de la señora Anselma y del Hostal Oriental, cuya receta sigue viva gracias al trabajo de Luis Miguel Seco.
Prieto explicó además los principales ingredientes y la elaboración tradicional de las ancas de rana a la bañezana, basada en un sofrito de cebolla, pimientos, tomate y ajo, al que se incorporan las ancas para su cocción, añadiendo posteriormente un pequeño trozo de unto, harina para dar consistencia a la salsa y guindilla al gusto para aportar el característico toque picante. Asimismo, señaló que en los folletos informativos de las jornadas se incluye tanto la receta como una breve reseña histórica sobre la figura de la señora Anselma y el legado gastronómico que representa.
Finalmente, Luis Miguel Seco agradeció el homenaje dedicado a su madre y destacó la importancia de mantener viva una receta que aprendió desde niño en la cocina familiar. Explicó que la elaboración que actualmente sirve en su establecimiento conserva fielmente la preparación original de Anselma y recordó que las investigaciones sobre el origen de este plato apuntan a la influencia de un asentamiento francés durante la época napoleónica, cuyos
integrantes habrían incorporado las ancas de rana a la salsa bañezana. Más allá de su origen, reivindicó la necesidad de preservar esta tradición culinaria y mostró su satisfacción por el reconocimiento recibido, convencido de que mantener estas recetas significa también conservar la historia y la identidad de La Bañeza.
Las III Jornadas Gastronómicas de las Ancas de Rana se celebrarán durante todo el mes de julio con la participación de dieciséis restaurantes que ofrecerán este emblemático plato, reafirmando el compromiso de la ciudad con la promoción y difusión de uno de sus mayores símbolos gastronómicos.
El Ayuntamiento de La Bañeza continúa desarrollando actuaciones destinadas a la adecuación y mejora de diferentes espacios de la ciudad con el objetivo de incrementar la calidad de vida de la ciudadanía y reforzar la habitabilidad del municipio.
En esta ocasión, los trabajos se centran en la creación de un nuevo espacio verde en el entorno de la antigua N-VI, una actuación que permitirá dotar a la zona de un área destinada a la práctica de gimnasia activa para personas adultas. El proyecto incluye además una amplia superficie ajardinada, nuevas zonas de arbolado y espacios de descanso concebidos para el disfrute de vecinos y visitantes.
Esta intervención supone también el inicio de un proceso de adaptación y embellecimiento del entorno de la antigua N-VI, una infraestructura que atraviesa La Bañeza a lo largo de aproximadamente seis kilómetros y que, tras diversas actuaciones y el paso del tiempo, requiere una renovación de su imagen y de sus usos.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento apuesta por la recuperación de espacios urbanos para ponerlos al servicio de la ciudadanía, promoviendo hábitos de vida saludables mediante la creación de instalaciones para la práctica de ejercicio físico y consolidando, al mismo tiempo, nuevas zonas verdes que contribuyan a hacer de La Bañeza una ciudad más sostenible, accesible y amable.
Esta actuación forma parte de un conjunto más amplio de proyectos previstos a lo largo del trazado de la antigua N-VI, todos ellos orientados a la creación y mejora de espacios verdes y a la adecuación de zonas de accesibilidad al polígono industrial de La Sementera y otras zonas. En conjunto, estas inversiones supondrán una aportación municipal cercana a los 500.000 euros, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento con la modernización urbana y el bienestar de sus vecinos.
ESTE LUNES 29 de JUNIO tendrá lugar la Fiesta De San Pedro de los JUBILADOS DE LA BAÑEZA y el DOMINGO 28 baile amenizado por LA SEÑAL GROUP de todos los domingos, hasta octubre
La noche deparaba más buenas noticias en la provincia de León para otro jugador de Loterías y Apuestas del Estado, en este caso en La Bañeza.
En un local situado en situado en la avenida Vía de la Plata, en la Plaza de Abastos, puestos 9/10, se ha sellado un boleto que ha acertado cinco números más el complementario; al igual que otro en Parla (Madrid).
Ambos ganadores se llevan la nada despreciable cifra de 91.542,30 euros. La combinación ganadora está compuesta por los números 2, 14, 18, 29, 37 y 43; el 11 como complementario; y el 2 como reintegro.
Este jueves 18 de junio sobre las 20 horas
videos:
https://youtu.be/oIVn5CwebJg?si=SvmLR56opOekwmJP
Foto: Pablo Valdesandinas
©Mati. Parque Infantil / Junto a la cervecería La Penúltima La Bañeza
Siete detenidos por el robo de mercancía valorada en más de 30.000 euros de un camión accidentado
16 de junio de 2026.- La Guardia Civil procedió a la detención de siete personas como presuntas autoras de un delito de robo con fuerza perpetrado sobre la mercancía transportada por un camión accidentado en la autovía A-6.
El pasado mes de abril, un camión tráiler sufrió un accidente de circulación en la autovía A-6 a su paso por el municipio de Villagatón, quedando volcado en la vía. Posteriormente, varias personas, tras cortar la lona de la caja del vehículo, sustrajeron toda la mercancía que transportaba, consistente en neumáticos y cajas de alimentos, valorada en más de 30.000 euros.
Operación ATUNILLO
El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada inició la operación «ATUNILLO» para el esclarecimiento de estos hechos. Como resultado de las pesquisas e investigaciones realizadas, se logró identificar tanto a los vehículos utilizados como a las personas implicadas en el robo investigado. Asimismo, se descubrió la presunta comisión de un delito de usurpación del estado civil relacionado con la contratación de servicios de telefonía, culminando con la detención de siete personas, residentes todas ellas en la zona de la Bañeza (León).
Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del Tribunal de Instancia de Ponferrada.
El Ayuntamiento de La Bañeza ha anunciado oficialmente la celebración de la segunda edición de la Macroquintada, una iniciativa festiva que tendrá lugar el próximo 1 de agosto. Tras la positiva acogida registrada el pasado año, la organización busca consolidar este encuentro como un referente en la actividad social y económica de la ciudad durante el periodo estival.
La Bañeza presenta la segunda edición de la Macroquintada, que se celebrará el 1 de agosto.
El salón de plenos del Ayuntamiento de La Bañeza ha acogido esta mañana la presentación oficial de la segunda edición de la Macroquintada, una iniciativa que tendrá lugar el próximo 1 de agosto y que volverá a reunir a numerosos participantes en una jornada de convivencia y ocio. En el acto han participado el alcalde de la ciudad, Javier Carrera de Blas, así como los organizadores del evento, Fernando Ramos y Ramón Benavides.
Durante su intervención, el alcalde destacó que la llegada del verano es una oportunidad para disfrutar de la familia, los amigos y de todas las propuestas que ofrece la ciudad. En este sentido, subrayó el compromiso del Ayuntamiento con el impulso de la actividad social y económica mediante la organización y el apoyo a diferentes iniciativas, entre las que se encuentra la Macroquintada, que regresa tras la excelente acogida obtenida en su primera edición y la demanda expresada por la ciudadanía.
Javier Carrera agradeció además el trabajo de los organizadores y señaló que este tipo de actividades contribuyen a incentivar la participación ciudadana y dinamizar la vida local, al igual que otras propuestas que se están realizando como eventos deportivos, desfiles de moda, actividades culturales, procesiones o presentaciones de libros. Asimismo, destacó que se trata de una iniciativa sencilla que permite a muchas personas disfrutar de un buen momento compartido.
Por su parte, Fernando Ramos explicó los detalles de la inscripción, que tendrá un coste de 25 euros e incluirá la comida, una consumición canjeable durante la jornada, una camiseta con un diseño y color exclusivos para esta edición, un vaso reutilizable con lanyard para contribuir a mantener limpio el recinto y una pulsera de acceso al Jardinillo, lugar donde se desarrollará el evento.
La jornada contará además con música en directo a cargo de varios DJ durante toda la tarde. El menú previsto estará compuesto por paella, postre y un aperitivo a media tarde. Las inscripciones ya pueden realizarse a través de la página web del evento www.macroquintada.com. Ramos agradeció también la colaboración del Ayuntamiento por facilitar una charanga que animará un correbares dirigido a los inscritos.
Finalmente, Ramón Benavides expresó su satisfacción por volver a participar en la organización de la Macroquintada y agradeció la confianza depositada por el Ayuntamiento. Será el responsable de la elaboración de la comida para los asistentes. Además, avanzó que durante la tarde-noche se ofrecerá un aperitivo.