miércoles, 24 de junio de 2026

Un hombre se cae en la plaza Obispo Alcolea

 


M. Alonso Un hombre se caía y hería –sangrando abundantemente necesitando asistencia sanitaria de una ambulancia– el pasado miércoles 24 sobre las 10 de la mañana en la plaza Obispo Alcolea. Se cree que la caída se produjo por las baldosas levantadas por las raíces de los árboles. De hecho («La Bañeza Hoy« pudo observarlo la pasada semana: hay muchas baldosas levantadas y aceras desniveladas en muchas calles de nuestra ciudad y es raro que no se hayan producido mas caídas (como es raro que nadie haya muerto aún al caerle un cascote de un tejado o fachada de los edificios en ruina que tenemos va 15 años–). Y la concejalía de obras, de la que tanto presume Carrera, ha provocado nuevos baches y agujeros en la calzada al asfaltar calles como República de El Salvador dejando hundidas tapas de alcantarillas (junto an antiguo bar transporte), con el perjuicio a todos los conductores.

TRIBUNA
CIUDAD ESCOMBRO

Se están haciendo muchas obras bonitas –para salir en la foto y presumir– y se está dejando de lado el mantenimiento real de la ciudad. Tanto que, a este paso, La Bañeza va a ser una ciudad escombro. Mientras se presume de escoba de oro el otro día en un grupo de Facebook de La Bañeza se publicaban fotos de suciedad, pintadas (esculturas céntricas grafiteadas). Las zonas llenas de mierda, de baches, las baldosas sueltas o levantadas, no aparecen en la foto (ni se arreglan). 
La calle o carretera Alija se asfaltó... pero estuvo sin pintarse las marcas viales ¡¡meses!! (pudiendo provocar un accidente). El puente de 'La Salgada' –C/ Santa Elena– estuvo tan de asco que para que nadie se matara la Policía Local valló los baches y tuvo que cortar la calle al tráfico para que nadie se matara (por fin se arregló). Y hablando de matarse gente: la otra semana casi se mata un abuelo por culpa de las baldosas levantadas. Eso no lo publicará «Diario de León« ni La 8 (bien subvencionadas con publicidad de nuestro ayuntamiento para que no publique nada en contra de él). Sólo lo publicaremos los medios locales (ahogados para que cerremos por el Alcalde tras años y años sin contratarnos ni el anuncio de una feria –que en «Diario de León ponen en la carísima portada). Y es que Carrera quiere presumir, y acabar con toda la oposición, como hace Sánchez. Ya cerró ibañeza.es y en breve cerrará «La Bañeza Hoy ¡¡EL GRAN LOGRO DEL ALCALDE!! ¡¡DESTRUIR NEGOCIOS Y PUESTOS DE TRABAJO Y HUNDIR LA CIUDAD!!  Pero La Bañeza es tonta, –como ya dijo antes de las pasadas elecciones este periódico local–, y cota pp (y lo votó) aunque ya habían visto lo que Carrera había hecho en cuatro años.... como los imbéciles votan corruptos ladrones del PSOE a nivel nacional aunque se esté viendo la corrupción y todas las cloacas del PSOE. Pero no sólo hay idiotas votando al PSOE sino que defienden la corrupción de la izquierda por miedo a que gobierne la derecha. Tontos hay en todos los lados: quienes votan o apoyan a los corruptos del PSOE a nivel nacional, como los que votaron a Carrera las pasada elecciones.
Eso sí, Carrera se ha traído periodistas de Benavente para que den su versión de las noticias –donde todo es fantástico, bonito y los mundos de Yupi–... Carrera contratando a gente de prensa... cuando lo primero que hizo nada más acceder al ayuntamiento (hace tantos años como Sánchez) (bueno, no recuerdo si esto fue lo primero o subirse el sueldo) fue echar al de prensa del ayuntamiento del PSOE para ahorrarse un sueldo... y ha terminado contratando lo que dijo que no hacía falta.

lunes, 22 de junio de 2026

Obras Lidl La Bañeza

 


Foto: © Ranz

Siguen los trabajos en la avda.de Portugal

Ante problemas con el colector





Semana de latas temperaturas


Cerezas del Jerte




© Ranz 

La Bañeza presenta las III Jornadas Gastronómicas de las Ancas de Rana con un homenaje al legado del Hostal Oriental y de la señora Anselma.

- La iniciativa pone en valor el patrimonio gastronómico bañezano y reconoce el legado de quienes han mantenido viva una de las recetas más emblemáticas de la ciudad.

La Harinera de La Bañeza acogió en la mañana de este lunes la presentación oficial de las III Jornadas Gastronómicas de las Ancas de Rana, una iniciativa que se desarrollará del 1 al 31 de julio y en la que participarán 16 establecimientos hosteleros de la ciudad, comarca y León. En el acto intervinieron el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera de Blas; el concejal del área, José Carlos Prieto Marqués; el periodista José Ribagorda; y Luis Miguel Seco, propietario del Restaurante La Hacienda e hijo de la señora Anselma, figura homenajeada en esta edición.

En esta tercera edición, las jornadas rinden homenaje al desaparecido Hostal Oriental, situado en la antigua N-VI, y especialmente a su cocinera y propietaria, Anselma, cuya receta tradicional de las ancas de rana continúa elaborándose en la actualidad en el Restaurante La Hacienda de la mano de su hijo, Luis Miguel Seco.

Durante su intervención, el alcalde destacó la consolidación de unas jornadas que, a su juicio, “eran una deuda pendiente con uno de los platos más representativos de la gastronomía bañezana”. Subrayó que las ancas de rana constituyen un importante elemento de identidad local y un atractivo para quienes visitan la ciudad, al tiempo que agradeció la implicación de los restaurantes participantes por mantener viva una tradición culinaria que durante décadas contribuyó a situar a La Bañeza en el mapa gastronómico nacional. Asimismo, puso en valor la figura de José Ribagorda como “un gran embajador de esta tierra” y recordó que este plato representa también un espacio de encuentro y convivencia alrededor de la mesa.

Por su parte, el periodista José Ribagorda explicó que su descubrimiento de la gastronomía bañezana comenzó con las alubias y culminó con las ancas de rana, un plato que probó hace dos años y que le impresionó profundamente. Tras documentarse sobre su historia, aseguró

que La Bañeza es “el epicentro” de esta especialidad y defendió la importancia de preservar la cocina tradicional como parte de la memoria colectiva y de la identidad de los territorios. En este sentido, destacó el compromiso del Ayuntamiento y del conjunto de la localidad con la promoción gastronómica, al considerar que esta genera riqueza, empleo y oportunidades para los productores locales. Ribagorda anunció además su intención de promocionar las jornadas a través de sus redes sociales y de realizar una cobertura con Mediaset durante el mes de julio para contribuir a su difusión nacional.

El periodista también incidió en que las ancas de rana constituyen un producto singular, saludable y alineado con las actuales tendencias gastronómicas, defendiendo que, frente a la homogeneización de la oferta culinaria, el futuro pasa por preservar la autenticidad y las recetas tradicionales que distinguen a cada territorio.

El concejal José Carlos Prieto recordó que esta cita busca poner en valor una tradición con profundas raíces en La Bañeza y continuar el reconocimiento a los establecimientos históricos que contribuyeron a forjar su prestigio gastronómico. Tras el homenaje realizado el pasado año a Casa Boño, en esta ocasión se ha querido reconocer la trayectoria de la señora Anselma y del Hostal Oriental, cuya receta sigue viva gracias al trabajo de Luis Miguel Seco.

Prieto explicó además los principales ingredientes y la elaboración tradicional de las ancas de rana a la bañezana, basada en un sofrito de cebolla, pimientos, tomate y ajo, al que se incorporan las ancas para su cocción, añadiendo posteriormente un pequeño trozo de unto, harina para dar consistencia a la salsa y guindilla al gusto para aportar el característico toque picante. Asimismo, señaló que en los folletos informativos de las jornadas se incluye tanto la receta como una breve reseña histórica sobre la figura de la señora Anselma y el legado gastronómico que representa.

Finalmente, Luis Miguel Seco agradeció el homenaje dedicado a su madre y destacó la importancia de mantener viva una receta que aprendió desde niño en la cocina familiar. Explicó que la elaboración que actualmente sirve en su establecimiento conserva fielmente la preparación original de Anselma y recordó que las investigaciones sobre el origen de este plato apuntan a la influencia de un asentamiento francés durante la época napoleónica, cuyos

integrantes habrían incorporado las ancas de rana a la salsa bañezana. Más allá de su origen, reivindicó la necesidad de preservar esta tradición culinaria y mostró su satisfacción por el reconocimiento recibido, convencido de que mantener estas recetas significa también conservar la historia y la identidad de La Bañeza.

Las III Jornadas Gastronómicas de las Ancas de Rana se celebrarán durante todo el mes de julio con la participación de dieciséis restaurantes que ofrecerán este emblemático plato, reafirmando el compromiso de la ciudad con la promoción y difusión de uno de sus mayores símbolos gastronómicos.

El Ayuntamiento de La Bañeza avanza en la creación de un nuevo espacio verde para fomentar la salud, la sostenibilidad y la mejora urbana.

El Ayuntamiento de La Bañeza continúa desarrollando actuaciones destinadas a la adecuación y mejora de diferentes espacios de la ciudad con el objetivo de incrementar la calidad de vida de la ciudadanía y reforzar la habitabilidad del municipio.

En esta ocasión, los trabajos se centran en la creación de un nuevo espacio verde en el entorno de la antigua N-VI, una actuación que permitirá dotar a la zona de un área destinada a la práctica de gimnasia activa para personas adultas. El proyecto incluye además una amplia superficie ajardinada, nuevas zonas de arbolado y espacios de descanso concebidos para el disfrute de vecinos y visitantes.

Esta intervención supone también el inicio de un proceso de adaptación y embellecimiento del entorno de la antigua N-VI, una infraestructura que atraviesa La Bañeza a lo largo de aproximadamente seis kilómetros y que, tras diversas actuaciones y el paso del tiempo, requiere una renovación de su imagen y de sus usos.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento apuesta por la recuperación de espacios urbanos para ponerlos al servicio de la ciudadanía, promoviendo hábitos de vida saludables mediante la creación de instalaciones para la práctica de ejercicio físico y consolidando, al mismo tiempo, nuevas zonas verdes que contribuyan a hacer de La Bañeza una ciudad más sostenible, accesible y amable.

Esta actuación forma parte de un conjunto más amplio de proyectos previstos a lo largo del trazado de la antigua N-VI, todos ellos orientados a la creación y mejora de espacios verdes y a la adecuación de zonas de accesibilidad al polígono industrial de La Sementera y otras zonas. En conjunto, estas inversiones supondrán una aportación municipal cercana a los 500.000 euros, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento con la modernización urbana y el bienestar de sus vecinos.

San Juan en Las Malvinas



 © Ferrnando santos




Verano Piscinas





© Fernando Santos

Fiesta De San Pedro de los JUBILADOS DE LA BAÑEZA

 ESTE LUNES 29 de JUNIO tendrá lugar la Fiesta De San Pedro de los JUBILADOS DE LA BAÑEZA y el DOMINGO 28 baile amenizado por LA SEÑAL GROUP de todos los domingos, hasta octubre



jueves, 18 de junio de 2026

Más de 91.500 euros para un acertante de la Bonoloto en La Bañeza


Rafael Carvajal Ureña.- En el sorteo del BONOLOTO celebrado este JUEVES día 18 de JUNIO de 2026, aparecieron DOS BOLETOS acertantes de SEGUNDA CATEGORÍA (5+C aciertos).

Uno de dichos resguardos premiados fue validado en LA BAÑEZA, en el punto de venta Mixto 45545 “LIBRERÍA CHANA & RODRÍGUEZ”, situado en la Vía de la Plata (Pz.Abastos Puestos 9/10.

El importe del premio asciende a la cantidad de: 91.542,30 €

La provincia de León suma más suerte con otro premio más el jueves 18 de junio tras el de la Lotería Nacional en la capital


La noche deparaba más buenas noticias en la provincia de León para otro jugador de Loterías y Apuestas del Estado, en este caso en La Bañeza.

En un local situado en situado en la avenida Vía de la Plata, en la Plaza de Abastos, puestos 9/10, se ha sellado un boleto que ha acertado cinco números más el complementario; al igual que otro en Parla (Madrid).

Ambos ganadores se llevan la nada despreciable cifra de 91.542,30 euros. La combinación ganadora está compuesta por los números 2, 14, 18, 29, 37 y 43; el 11 como complementario; y el 2 como reintegro.



Granizada en La Bañeza y comarca

 Este jueves 18 de junio sobre las 20 horas

videos:

https://youtu.be/oIVn5CwebJg?si=SvmLR56opOekwmJP

Foto: Pablo Valdesandinas


©Mati. Parque Infantil / Junto a la cervecería La Penúltima La Bañeza





martes, 16 de junio de 2026

Siete detenidos en La Bañeza por el robo en un camión accidentado

 Siete detenidos por el robo de mercancía valorada en más de 30.000 euros de un camión accidentado



  • El tráiler sufrió un accidente de circulación en la autovía A-6 a su paso por el municipio de Villagatón, quedando volcado en la vía


  • La operación «ATUNILLO» ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada


16 de junio de 2026.- La Guardia Civil procedió a la detención de siete personas como presuntas autoras de un delito de robo con fuerza perpetrado sobre la mercancía transportada por un camión accidentado en la autovía A-6.


El pasado mes de abril, un camión tráiler sufrió un accidente de circulación en la autovía A-6 a su paso por el municipio de Villagatón, quedando volcado en la vía. Posteriormente, varias personas, tras cortar la lona de la caja del vehículo, sustrajeron toda la mercancía que transportaba, consistente en neumáticos y cajas de alimentos, valorada en más de 30.000 euros.


Operación ATUNILLO


El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada inició la operación «ATUNILLO» para el esclarecimiento de estos hechos. Como resultado de las pesquisas e investigaciones realizadas, se logró identificar tanto a los vehículos utilizados como a las personas implicadas en el robo investigado. Asimismo, se descubrió la presunta comisión de un delito de usurpación del estado civil relacionado con la contratación de servicios de telefonía, culminando con la detención de siete personas, residentes todas ellas en la zona de la Bañeza (León).


Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del Tribunal de Instancia de Ponferrada.

Un hombre se cae en la plaza Obispo Alcolea

  M. Alonso Un hombre se caía y hería –sangrando abundantemente necesitando asistencia sanitaria de una ambulancia– el pasado miércoles 24 s...