lunes, 28 de julio de 2008

El Ayuntamiento homenajeó al veterano periodista bañezano a José Cruz Cabo


José Cruz Cabo ya tiene en la ciudad, una calle con su nombre

Emilio G. Ranz / La Bañeza.–Ayer domingo a las una y cuarto del mediodía tuvo lugar, en el salón de plenos del ayuntamiento, el acto homenaje a José Cruz Cabo, redactor de este periódico y el periodista más veterano de La Bañeza. Durante el mismo intervino el Alcalde, D. José Miguel Palazuelo, que muy emocionado recordó su gran vinculación con los hijos de Pepe y de las veces que sus vidas se han cruzado como periodista y político. «Pepe me ha marcado de tiempo en tiempo y me ha dado muy buenos consejos»dijo el máximo edil. Una de las cosas que dijo es «cuando hables de La Bañeza, cuenta lo bueno» y es una frase que define, que ha marcado su forma de ser y en la que ha escrito estos años.

Una persona sencilla
Palazuelo definió a Cruz como una persona sencilla «que ha contado a través de sus artículos las cosas pequeñas y grandes de la ciudad», un hombre que empezó de tipografo y que ha marcado una pagina de la historia de La Bañeza pues al-guien, cuando investigue nuestro pasado y recurra al«Adelanto» sin duda se encontrara con cientos de articulos de Pepe en estos 75 años de periódico. De hecho muchas veces decíamos que «El Adelanto era Pe-pe, y estoy seguro que ‘El Adelanto’ hoy sigue vivo por personas como él que han sabido mantenerlo en los tiempos peores» elogió Palazuelo.
Tras intervenir el Alcalde habló el homenajeado, Jose Cruz Cabo, agradeciendo el homenaje que Palazuelo definió como «una obligación de la ciudad» hacia el periodista –«hoy estamos haciendo algo que te merecias sobradamente», le dijo el corre-gidor–, mostrándose humilde. «Me conceden una calle por hacer lo que siempre quise» respondió Cruz que dijo que él lo único que ha hecho a través de lo que escribía para «El Adelanto» «Diario de León» o ahora en la acvtualidad para «La Bañeza Hoy» –también ha pasado por La Bañeza radio, EFE, y COPE– es «in-tentar conseguir que la ciudad que me vió nacer prosperara y se conociera en otras zona».
«Nunca pensé que pudiera disfrutar de un día como este» dijo Cruz desbordante de satisfacción pues recordaremos que el homenaje que tenía lugar ayer y que fue aprobado en pleno nació de una iniciativa popular ciudadanas tras una recogida de firmas por locales comerciales. Pepe se acordó ayer de ellos así como de «La Bañeza radio» y «La Bañeza Hoy» para darnos las gracias por la difusión del acto que con-to ayer con cientos de personas apo-yando al homenajeado y que le acompañaron por las calles de La Ba
ñeza hasta el final de General Bena-vides donde se inauguró, ante músi-ca de la Banda Municipal, la calle de José Cruz Cabo –una transversal que parte del restaurante Sofía–.
Tras las fotos de rigor, en las que posó también con su mujer, nos fuímos a comer al Bedunia.
Solo recordar una frase de Pepe en sus discursos, que esperamos que se cumpla «espero seguir escribiendo mucho tiempo». «La Bañeza Hoy» también lo espera, amigo Pepe, un fuerte abrazo.

JORNADAS DE LA AECC