miércoles, 10 de marzo de 2021
El Ayuntamiento de La Bañeza demanda la inclusión del eje León - Bragança en los distintos mecanismos de financiación europeos.
La ausencia de planificación y la falta de una estrategia clara sobre el conjunto de la provincia,
condenan a León a un desierto demográfico que supondrá la pérdida de 60.241 habitantes de
aquí a 2035, según un informe del Instituto Nacional de Estadística.
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El Ayuntamiento de La Bañeza demanda nuevamente la construcción de un eje transversal de
comunicación León - Bragança, que sirva para cambiar la tendencia actual de desinversión en
infraestructuras que vive nuestra provincia, en beneficio del centro peninsular y del corredor
mediterráneo.
La construcción de una vía rápida entre la capital leonesa y la ciudad portuguesa de Bragança
a través de La Bañeza, permitiría un ahorro de 70 km para todo el tráfico pesado que
actualmente se ve obligado a bajar hasta Zamora para poder encontrar una conexión apta para
vehículos de gran tonelaje. La prevista reanudación a medio plazo de las conexiones marítimas
con Francia, a través de la Autopista del Mar “Gijón - Nantes”, requieren de una adecuada
conexión con Portugal que torne competitiva esta ruta de trasnporte.
El demoledor informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea sobre las líneas ferroviarias
de Alta Velocidad, publicado en 2018, dejaba entrever no obstante una gran capacidad de
penetración de la estación AVE de Sanabria hacia el interior de Portugal, con una zona de
influencia de 160.000 habitantes a 60 minutos de la estación, frente a tan solo 19.000
habitantes en el entorno más próximo. Una vía rápida León - Bragança convertiría a esta
población en público potencial para las conexiones aéreas desde el aeropuerto de La Virgen del
Camino, que también acercaría a la población leonesa a los vuelos diarios existentes desde el
aeródromo de Bragança con Lisboa y la región portuguesa del Algarve.
Urge por tanto apostar claramente por la mejora de las conexiones viarias con Portugal, a
través de los mecanismos de financiación europeos existentes a nuestro alcance, que servirían
para sufragar una parte importante del coste de las mismas. Las disculpas no sirven cuando
nuestro país, una vez más, no ha presentado de momento ningún proyecto de nuevas
infraestructuras para nuestra provincia, dentro de la convocatoria 2021-27 del Mecanismo
Conectar Europa. Asimismo, las multimillonarias ayudas europeas que llegarán a nuestro país
a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía, dotados con
72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023, constituyen otra importante vía de
financiación para esta infraestructura transfronteriza.
Nuestro vecino país ya ha hecho sus deberes y el Gobierno portugués ha incluido dentro del
Plan de Recuperación y Resiliencia, la conexión entre Bragança y la frontera española en
dirección a Puebla de Sanabria, por lo que toca a nuestras autoridades cumplir con los
compromisos adquiridos, entre otros, en la última Cumbre Hispano Portuguesa y en el
Memorando para la realización del estudio técnico de la variante de Rihonor de Castilla,
firmado el 26 de febrero de 2019 entre el gobierno regional y la Cámara Municipal de Bragança.
Unas ayudas europeas que la Xunta de Galicia ya ha solicitado para la mejora de las conexiones
por carretera entre A Rúa y A Gudiña, con continuación hacia Portugal por la frontera de A
Mezquita, en autopista lusa A4 en Macedo de Cavaleiros.
La deficiente gestión pública y la excesiva burocracia convierten a España en el segundo país
de la UE que peor maneja los fondos europeos, habiendo desperdiciado en el último lustro más
la mitad de los fondos disponibles. Es por ello necesario elaborar un proyecto solvente y
permitir que sea la Unión Europea la que decida sobre la viabilidad del mismo. De lo contrario,
León se arriesga a perder el que probablemente sea su último tren.
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