sábado, 14 de agosto de 2021

Somos Diversos consigue la hora sin ruido en la Feria, para niños con diversidad funcional

Redacción.-La asociación 'Somos Diversos' se lo propuso al concejal, y el Ayuntamiento de La Bañeza ha dicho que sí. A partir de hoy, 14 de agosto de 2021, las personas y niños con diversidad funcional tendrán una hora al día sin ruido en el recinto ferial de La Bañeza, de 19 a 20 horas. «Desde la asociación Somos Diversos agradecemos al concejal de ferias de La Bañeza, el señor Ángel Fernández, y a los feriantes su buena e inmediata disposición y sensibilidad con los niños con diversidad funcional.« explicaban, añadiendo que «Esperamos que esta iniciativa se lleve a cabo por todos los ayuntamientos y puedan disfrutar de ellas todos los niños.«
EN MI OPINIÓN Nadie sabía en La Bañeza –no lo hice público durante 20 años–, que yo, Director de este periódico, soy autista tipo asperger (TEA-1). No lo dí a conocer porque normalmente la gente suele marginar al que ve diferente. De niño ya se reían de mí y me hacían bullying en la escuela, porque era callado, tímido, introvertido, socializaba poco... en fin, era 'raro' y no me gustaba lo que a los demás (fútbol) o salir al patio (prefería leer tebeos o hacer la tarea en el recreo). Y aunque a mí se me notaba un poco raro o diferente, si no tratabas muy de seguido conmigo no te percatabas, aunque mis compañeros de profesión pudieron ver a lo largo de años que a mí me molestaban las aglomeraciones, que no estaba muy a gusto en eventos sociales sobre todos los de masas, y que de las cenas a las que acudía como Prensa, invitado junto a los de los demás medios de comunicación, 'me escapaba' siempre a los postres y no me quedaba al sarao posterior (porque me satura estar con tanta gente tanto rato –y acudía por compromiso social, para representación del periódico–.) El mayor pánico escénico lo tuve cuando me eligieron pregonero de la Musa (creo que no se me oyó), aunque hay cosas como los ruidos y las luces destellantes o muy intensas que, como asperger, me molestan. Esto no lo saben en el supermercado (tampoco llevamos bien hacer cola), y no lo he dado a conocer 1.-para que no me traten diferente y 2.-para que no me llamen tonto. Mi padre no quiere que hable de que soy autista tipo asperger por este motivo (que no me discriminen / marginen). Y si lo dí a conocer hace un año fue por la excepción de uso de la mascarilla al imponer la Junta de Castilla y León su uso en calles vacías aún manteniendo la distancia interpersonal. Así que me ví obligado, para no dar explicaciones, a hacerme una camiseta en la que rotulé 'soy autista: excepción uso de mascarilla R.D. '(aunque la policía me persiguió para proponerme para sanción igual). Así que cuando ha llegado a nuestra ciudad la asociación 'Somos Diversos', a los que por cierto entrevisté al poco de su constitución ( YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=TwL_i7Qc0MM&t=40s ) y han empezado a hacer en nuestra ciudad y provincia cosas en pro de gente como yo, no puedo mas que estar encantado, porque, por fin, alguien piensa en los que no somos iguales que el resto, alguien se da cuenta de que hay cosas que nos molestan (y que hacéis sin daos cuenta), y alguien ha pensado en dedicarnos una hora para nosotros –el carrefour bajando la música ambiental y la luminosidad–, y ahora la Feria (recinto ferial), haciendo algo similar con las atracciones. Yo no quería ser especial, ni ser distinto ni raro. Nací así. Y la cuestión es que, en esta ciudad, hay gente que siempre me ha insultado por no pensar o razonar igual que ellos (se discrimina al diferente). Ahora que esa gente –que por cierto, tanto se rió de mí en redes sociales humillándome por mi distinta forma de pensar–, supongo que no lo seguirá haciendo, no porque no quieran, sino porque está mal visto atentar contra la gente diversa. Aún así me consta que mucha gente se ha reído y criticado a Gretta Thumberg, que a mí me seguirán criticando, ...y eso no está mal del todo: en Estados Unidos no será la primera vez que un policía mata de un tiro a un niño autista porque le da un ataque (a mí sólo me han insultado y criticado y humillado en redes sociales)

Marcha cicloturista a Castrotierra