miércoles, 29 de marzo de 2023

Reto Azul conseguido, por tercer año consecutivo

Este fin de semana, días 25 y 26 de marzo, ha tenido lugar la tercera edición de la iniciativa “Reto Azul: pedaleando por el Colon”, unas pedaladas solidarias para dar visibilidad al grave problema del cáncer de colon, de especial incidencia en la provincia de León y áreas geográficas próximas. La acción ha consistido en pedalear una ruta desde La Bañeza hasta Braganza (Portugal) el sábado 25 de marzo y pedalear una ruta de vuelta desde Braganza a La Bañeza el domingo 26 de marzo. La raya hispano-lusa ha sido cruzada por Rihonor de Castilla/Rio de Onor en la ruta de ida y por entre las localizades de Guadramil y Ríomanzanas en la ruta de vuelta.
Al igual que en las ediciones de 2020 y 2021 se ha hecho esta iniciativa el fin de semana previo al Día mundial contra el cáncer de colon y recto, con el lema “Lleguemos a tiempo”, con el significado de que estas pedaladas tienen el objetivo de concienciar acerca de la importancia de que las personas “lleguen a tiempo” a localizar un posible riesgo de cáncer: el objetivo paralelo de llegar a tiempo a lograr el reto deportivo, lanzando el mensaje de que lo importante es que las personas lleguen a tiempo a detectar un posible cáncer y poder de ese modo salvar vidas.
La Salida para la ruta de ida tuvo lugar en la Plaza Mayor de La Bañeza el sábado 24 a las 12:30 del mediodía (hora española) y la llegada en la Plaza de la Catedral de Braganza a las 5 de la tarde (hora portuguesa). Un grupo de ciclistas de Braganza aguardaron en Rio de Onor a los artífices de la iniciativa (un grupo de aficionados al ciclismo oriundos de La Bañeza y comarca que se hacen llamar “Los Mantas”) para hacer de anfitriones de pedaleo hasta su ciudad. En Braganza fueron recibidos todos por representantes de la Delegación local de la Liga Portuguesa Contra o Cancro. La salida desde Braganza el domingo fue a las 9 de la mañana (hora portuguesa) y nuevamente con presencia de representantes de la Liga Portuguesa Contra o Cancro, así como con un grupo de ciclistas locales que se unieron a los bañezanos hasta la entrada en Zamora y España. En las dos ediciones anteriores (2020 y 2021) las pedaladas solidarias consistieron en una Vuelta a León, mientras que por medio de esta tercera edición de 2023 se han estrechado lazos con regiones próximas a la provincia de León y se han ampliado horizontes en la labor de concienciación. Igualmente se ha hecho una acción que añade un granito de arena más a las buenas relaciones existentes entre los municipios de La Bañeza y Bragança, así cómo a la importancia de esta ruta de conexión del noroeste de la península entre España y Portugal.
El sábado por la mañana, día de mercado con importante afluencia de gente de la comarca a La Bañeza, en los instantes previos a la salida, los componentes del Reto Azul han repartido folletos informativos ofreciendo los siguientes datos de fundamental relevancia para la sociedad: Conocimiento y percepción de riesgo de cáncer colorrectal -El 97,6 %, conoce o ha oído hablar de este tipo de cáncer. Cerca de un tercio cree que tiene un riesgo personal alto o muy alto de un posible diagnóstico de cáncer colorrectal a lo largo de su vida, frente a un 69,5 % que lo considera bajo o muy bajo. Conocimiento del Programa y de la prueba de Sangre oculta en heces (TSOH) -El 17,6% de los entrevistados no conoce la existencia del programa de cribado del cáncer colorrectal -El 62,5 % confirma haberse sometido a la prueba, -El 77,1 % entre las personas que recibieron una carta -La práctica totalidad de la población de 50 a 69 años conoce el cáncer colorrectal (97,6%). -Entre las personas que no la han realizado, el principal motivo tiene que ver con la falta de síntomas o encontrarse bien de salud. Los principales factores de riesgo del cáncer de colon son: -Edad, sedentarismo, una mala alimentación consistente en dietas ricas en grasas animales (carnes rojas) y pobres en fibra (fruta y verdura), consumo de tabaco y alcohol.� Los organizadores de la iniciativa agradecen la colaboración y disponibilidad de la sede provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en León, de la delegación de la Asociación Española Contra el Cáncer de La Bañeza, de la delegación en Bragança de Liga Portuguesa Contra o Cancro, del Ayuntamiento de La Bañeza y de la Cámara Municipal de Bragança, así como de la Guardia Civil de España y de la Guardia Nacional Republicana de Portugal. Durante estos días previos al Día mundial contra el cáncer de colon y recto se hace un especial llamamiento a la realización de donaciones para ayudar a la causa y a las investigaciones para la lucha contra la enfermedad. Las donaciones pueden realizarse directamente al número de cuenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en León: ES63 0049 0232 91 2111410412, con concepto “Reto Azul”.
Para facilitar la forma de realizar la donación se ofrece además la opción de BIZUM: -en el número 06495 (También con Concepto -“Reto Azul”) La Liga Portuguesa Contra el Cancro ofrece también su número de cuenta para las donaciones por parte de la ciudadanía portuguesa. *Tanto en la cuenta, como en el bizum, es necesario aclarar que es la Asociación Española Contra el Cáncer en León. ¡Muchas gracias a todos por dar difusión a una causa que es de todos! ¡Cuánto más logremos sumar para esta causa de todos, con más fuerza pedalearemos todos!