- Con un total de cuarenta expositores nacionales e internacionales, la Feria Agroalimentaria de La Bañeza ofreció productos de primera calidad, en su mayor parte amparados por sellos de calidad alimentaria.
- La Feria contó con un gran conjunto de actividades paralelas con catas comentadas, música folk, talleres y la gran Alubiada popular servida a partir de las 13:30 horas del domingo.
La Plaza Mayor de La Bañeza acogió un año más, y ya van XXI ediciones, la Feria Agroalimentaria de La Bañeza, que se inauguró el viernes con un acto inaugural (foto) al que acudieron el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, acompañado por el Jefe de Cocina de la Alubiada, Daniel Turrado y la presidenta del Consejo Regulador de la IGP de La Bañeza-León, Montserrat San José. El alcalde bañezano también estuvo acompañado por varios miembros del equipo de gobierno municipal, entre los que se encontraban los responsables de las concejalías más directamente implicadas en la organización de la feria, Carmen Macho de Fiestas y José Carlos Prieto de Ferias, con la colaboración del resto de áreas municipales.
El acto de inauguración comenzó con las palabras del alcalde bañezano, quien tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas y entidades que hacen posible la celebración de esta feria, “desde los agricultores que cultivan el producto a los voluntarios y cocineros encargados de la preparación y servicio del menú de la alubiada, pasando por las diferentes áreas municipales con sus respectivas plantillas”. Un trabajo colectivo a juicio de Javier Carrera “en el que también hay que mencionar al Consejo Regulador de la IGP de la Alubia de La Bañeza-León, a las empresas patrocinadoras y como no, a los cuarenta expositores nacionales e internacionales que año tras año mantienen viva esta feria con sus productos de calidad”.
Tras la intervención del alcalde de La Bañeza, tomó la palabra Montserrat San José, presidenta del Consejo Regulador que tomó posesión del cargo a finales de noviembre pasado: “no hay otra comarca en España con un producto de la misma calidad, no existe otra IGP a nivel nacional que pueda defender las cuatro variedades que nosotros defendemos desde el Consejo Regulador, trabajando estrechamente con todas las instituciones pero especialmente con los agricultores y con la industria para conseguir un producto diferenciado con una calidad extraordinaria que se aprecia en el plato”.
A continuación, Daniel Turrado, cocinero jefe encargado de la preparación de la alubiada expresó su orgullo y agradecimiento por estar un año más al frente del equipo de cocineros, “la fiesta de las alubias para mí es una fecha muy señalada y siempre intentamos con la colaboración de todo el equipo desde cocineros a voluntarios, servir un producto de calidad que esté rico y que a la gente le guste”. En su intervención, Turrado expresó su deseo de que el público “aprecie el chicharro, que le guste como un plato muy bañezano que se ha comido toda la vida los sábados de mercado, siendo además un plato muy de arraigo y de recuperación de nuestras tradiciones gastronómicas”.
La XXI Feria Agroalimentaria de La Bañeza cuenta con un total de cuarenta expositores nacionales e internacionales que ofrecen productos de primerísima calidad y, en su mayor parte, amparados por sellos de calidad alimentaria. La feria cuenta además con un gran número de actividades paralelas pensadas para todos los públicos, entre las que destacan las catas dirigidas, con productos como el café, el vino y el aceite de oliva virgen extra.
La Feria Agroalimentaria cuenta además con la gran fiesta de exaltación de la alubia, la confección al aire libre de una gran alubiada de la que se servirán 4.000 raciones, con un menú compuesto por alubias IGP a la bañezama, chicharro en escabeche y bizcocho elaborado a base de harina de alubias empapado en jarabe de miel.
El menú, acompañado de pan y agua o vino, tiene un precio único de 5 euros, existiendo opciones de menú aptas para celiacos y veganos. Los tickets para el menú de la Alubiada se pueden adquirir en el stand del Ayuntamiento durante el horario de apertura de la feria, estando previsto el inicio del reparto a las 13:30 horas.