Como concejal de la oposición en el Excmo. Ayuntamiento de La Bañeza, ante toda la ciudadanía de La Bañeza quiero expresar mi profundo y rotundo rechazo al abusivo y desproporcionado aumento de retribuciones del Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento aprobado en el pleno del pasado viernes por el Partido Popular con la ayuda de VOX, partido que estando en la oposición en el pasado pleno de julio de 2023, se opuso con rotundidad al incremento de retribuciones que se aprobó en aquel pleno.
Resulta especialmente hiriente que el equipo de gobierno tome la decisión de incrementar, una vez más, sus retribuciones de manera tan significativa. Esta subida de los salarios afecta a la retribución anual que percibirán, tanto el Alcalde como cinco concejales del equipo de gobierno. Tanto el Partido Popular como VOX han acordado elevar sus salarios de una forma que considero, cuanto menos, grotesca, fuera de toda lógica y justificación en el contexto económico actual. Esta decisión es, sin duda, una carga adicional sobre los bolsillos de nuestros vecinos y vecinas, quienes merecen que sus recursos se gestionen de manera responsable, transparente y con una visión clara de servicio público.
Personalmente este pleno me ha parecido una vergüenza, es imposible justificar ante la ciudadanía la subida tan aberrante de estas retribuciones, y en señal de rechazo a esta medida, y en un acto de solidaridad con quienes verdaderamente lo necesitan en este momento, el dinero que percibiré por la asistencia a este Pleno y a la Junta de Portavoces lo he destinado a comprar lo que varias asociaciones de nuestra ciudad pedían para ayudar a las víctimas de la DANA. Asimismo, he donado la cantidad recibida por mi asistencia a la Comisión Informativa para tratar este asunto a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de La Bañeza.
Hago públicas estas donaciones porque, por dignidad y respeto a mis conciudadanos, me gustaría que sepan que no recibiré absolutamente nada concerniente a este pleno que sigo considerando vergonzoso, en especial para quienes sin escrúpulo han decidido aprobar esta desorbitante subida de sus retribuciones, mientras por otro lado piden comprensión a la ciudadanía por no poder gastar en otras cosas argumentando tener los presupuestos ajustados.
Esta medida no beneficia en nada a nuestra ciudad, sólo beneficiará personalmente a los concejales del Partido Popular y de VOX, que son quienes han votado a favor de esta descomunal subida de sus retribuciones.
Mi compromiso como representante público es con las vecinas y vecinos de La Bañeza, y este tipo de decisiones, que únicamente benefician a unos pocos, agravan la carga sobre la ciudadanía y no representa la vocación de servicio con la que acepté este cargo. Insto una vez más al equipo de gobierno a reconsiderar este aumento, a poner en el centro de sus prioridades el bienestar de nuestros vecinos y el desarrollo de políticas verdaderamente comprometidas con los intereses de todos.
Esta es una llamada de atención y un gesto de conciencia hacia toda la ciudadanía, por favor, aunque con ejemplos como estos cueste mucho, sigamos creyendo en una política justa y humana.
Jose Javier Morla Lobato – Portavoz Grupo Ciudadanos La Bañeza (C´s) La Bañeza – 11-noviembre-2024