lunes, 30 de junio de 2025

El Alcalde de La Bañeza pide unidad institucional y social frente al cierre de la Azucarera.






- Javier Carrera reclama unidad política y social para defender el futuro agrícola e industrial de La Bañeza tras el anuncio del cierre definitivo de la planta azucarera.

- Urge a construir un proyecto común que garantice empleo, desarrollo y arraigo en la comarca frente al cierre de la Azucarera.

El Teatro Municipal de La Bañeza acogió en la tarde del jueves un acto reivindicativo bajo el lema “No al cierre de la Azucarera de La Bañeza”, en respuesta al anuncio del cese definitivo de la actividad en la histórica planta, a pesar del preacuerdo alcanzado en el ERE de Azucarera. El acto reunió a representantes institucionales, políticos y trabajadores, que expresaron su rechazo unánime a la decisión empresarial y su preocupación por el futuro de la comarca.

El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, fue el encargado de abrir el acto, desde donde hizo un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil, subrayando la necesidad de una reflexión conjunta para definir el modelo de desarrollo que se quiere para la ciudad, la comarca y la provincia de León.

“Nos encontramos en una de las zonas agrícolas más fértiles del país, con un sistema de regadío de los mejores, fruto de importantes inversiones tanto del Gobierno como de la Junta de Castilla y León. No podemos permitir que situaciones como esta comprometan nuestro futuro”, expresó Carrera. El regidor insistió en la importancia de mirar a largo plazo: “Tenemos que pensar a 30 o 40 años vista qué provincia queremos construir”.

Durante su intervención, Carrera destacó el valor estratégico del sector agrícola y la necesidad de que este esté respaldado por una industria transformadora que genere empleo, riqueza y fijación de población. “No podemos permitirnos ser una provincia exclusivamente productora,

y menos aún si vamos hacia un monocultivo. Necesitamos una visión industrial del campo, con valor añadido y oportunidades reales para los jóvenes”.

El alcalde mostró su consternación ante el cierre de la planta, señalando que el centro de La Bañeza era rentable y uno de los más productivos del grupo Azucarera. “Es injusto que se penalice precisamente a quienes han cumplido con su deber, que han demostrado eficiencia y compromiso con el territorio”, afirmó.

Carrera también denunció que esta decisión supone un golpe para todo el sector remolachero a nivel nacional, del que La Bañeza es epicentro. “Estamos tirando piedras contra nuestra forma de vida, contra nuestro sistema económico y social. El azúcar que se consuma a partir de ahora, producido fuera, no garantiza ni los derechos laborales ni los estándares medioambientales que aquí sí se cumplen”, advirtió.

El acto contó con la participación de diversas personalidades y representantes institucionales como Javier Callado (analista económico), Salvador Vidal Varela (senador del PSOE por León), Fernando Prieto Olite (diputado provincial por Vox), Benigno Pérez (presidente del Comité de Empresa), Angélica Cosmen González (COLPROLeón), Alicia Gallego González (secretaria general de UPL), Jorge García Vega (senador del PP y secretario de la Comisión de Trabajo y Economía Social), Eloy Baílez (presidente de Ferduero) y Sixto Martínez (secretario provincial de Podemos), así como representantes de la corporación municipal.

El alcalde quiso agradecer la presencia y apoyo de todos los intervinientes, subrayando que es momento de remar todos en la misma dirección para defender el futuro de La Bañeza, de su tejido productivo y de una tierra que no puede permitirse renunciar a su potencial ni a sus oportunidades. “Esta tierra tiene que seguir siendo un lugar de desarrollo, prosperidad y esperanza para las generaciones presentes y futuras”, concluyó.

45ºC HOY en La Bañeza