domingo, 21 de septiembre de 2014

12 años sirviendo alubias


   EMILIO G. RANZ n  desde la Plaza Mayor de LA BAÑEZA -Hace 12 años ya –según el Alcalde, 13 según Paco Rubio–, que se creó la alubiada en La Bañe za, un evento que surgió un miércoles lluvioso repartiendo mil ra-ciones... y que tras subir a 3.000, que tampoco llegaron, se elevó a 6.000-7.000 raciones que se preparan (aunque no se agotan) los últimos años.
Suerte que nos llovió el primer año recuerda siempre Palazuelo... porque las alubias se agotaron en 2003 (con lo que a mí me salen 11 ‘alubiadas’, así que no doy ni la razón a Paco ni a Palazuelo: de hecho me sonaba que el año pasado hicimos aquí un extra de 4 páginas porque era la décima alubiada... pero no sé). La gente iba a cogerlas incluso bajo el paraguas. [ver «La Bañeza Hoy» nº 196 del 6 de octubre de 2003] –las alubias en aquel entonces, acompañadas de jamón asado y dulces, valían 1 euro–. Tanto de lo mismo pasó la segunda vez con las ya duplicadas 3.000 raciones [«La Bañeza Hoy» nº244, 27 de setiem bre de 2004] . Después, como dijo un año este periódico, se elaboraron alubias para 7.000 personas, y desde entonces no se han vuelto a  agotar –aunque, como corrigió un año en pleno el PSOE a pregunta del PP, no se han dado las 6.000 raciones de alubias, y no to-das las raciones se venden –las au toridades municipales, políticos, personalidades invitadas, cofradías, prensa, etc, estamos invitados y nos las dan a probar gratis–, porque se trata de hacer comarca y a un Diputado, Senador, etc, que viene, no le vas a cobrar. De hecho recordemos que vino a comer las alubias un año la que fuera Presidenta de la Diputación de León hasta este año, Isabel Carrasco, y que este 2014 estaba invitado el Presidente de la Diputación, pero no pudo acudir al ir a Castrotierra (la romería de peregrinación este año se simultaneaba con esta jor-nada de exaltación de la alubia ba ñezana). En su lugar vino el Alcal-de Paramés, y por parte del PSOE  Antonio Hernando –portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados­–. También estuvo Guillermo García Luengo, de alu-bias Arconada, vicepresidente de la IGP alubia de La Bañeza-León, y el Subdelegado de Gobierno que dijo que las alubias de La Bañeza son «el Rolls Royce de las alubias y que «es un deber y responsabili-dad» apoyar a esta legumbre de la que dijo se menciona hasta en ‘El Quijote’.
 El delegado por el Presidente de la Diputación habló de la exaltación de la alubia y productos hortofrutículas que se está haciendo en La Bañeza desde 2003 con esta feria, que ha cobrado renombre provincial, y mostró el compromiso de Diputación en apoyar a este sector y producto del que están investigando para solucionar algunos de sus males.


 Por su lado el vicepresidente de nuestra IGP empezó su discurso diciendo que «¿quién nos iba a decir hace 12 años, cuando empezamos donando 50 kilos de legumbre para preparar alubias para mil personas, que esta feria íba a llegar a don de ha llegado» comentó mencionando que ahora se dan 250 kilos  para elaborar 7.000 raciones.

PAC
 «Hemos conseguido que la alubia esté dentro de los productos de la nueva regulación de la PAC, con lo que pensamos que al haber ayudas más agricultores se animarán a sembrarlas.
 Palazuelo definió a esta como«una  fiesta muy especial» y habló del orígen de la misma como un «grupo de personas que quieren unirse para dar importancia a un producto de calidad, símbolo de nuestra comarca y referente –junto a la patata y la remolacha azucarera– de nuestros agricultores».
 Álvarez Quiñones, que habló de que en estos tiempos de crisis se ha vuelto al campo, al sector primario , destacó las cuatro variedades de alubias de nuestra zona: plancheta, riñón, pinta y canela–, y dijo que no las perdamos. «Habéis logrado una marca extraordinaria de calidad». «Sólo la calidad logrará man tener ese hueco en el mercado».
 «A nivel nacional alubias hay muchas... pero como las de La Bañeza, ninguna» concluyó hablando que es un deber y una responsabilidad apoyarla.
 Palazuelo, quien abrió los discursos ensalzando la figura del gran cheff Paco Rubio, diciendo que «La Bañeza no ha sabido valorarlo» y destacando todo el trabajo que ha-ce Paco en la alubiada, finalizó  hablando de seguir con iniciativas para apoyar el mundo rural, para fijar en él población.
 «En el año 2003 buscábamos llamar la atención desde el centro de La Bañeza, desde nuestra plaza Mayor, diciendo que en La Bañeza se come muy bien, que tenemos productos de gran calidad y no sólo de la huerta sino también dulces» destacó el edil diciendo que esto se ha logrado y que la feria agroalimentaria y de la alubia se ha consolidado.

El PSOE de La Bañeza denuncia irregularidades en el Ayuntamiento

Los socialistas acusan faltas como pagos tardíos a los proveedores y la pérdida de subvenciones El PSOE de La Bañeza ha denunciado de nuevo ...