jueves, 4 de septiembre de 2014

Explota un transformador dejando sin luz a la piscina

Emilio García Ranz/ La Bañeza.- La tranquilidad de los usuarios de la piscina municipal de verano de La Bañeza se vio bruscamente alterada el pasado miércoles sobre las cinco de la tarde, cuando hizo explosión un transformador de la luz que se encuentra a pocos metros de la piscina infantil y zona de juegos. «Oí boom» decía un niño de 7 años asustado. «Estábamos en la ducha seta –una de las nuevas atracciones acuáticas instaladas el último verano por el ayuntamiento para que los más pequeños jueguen con el agua– cuando oímos dos explosiones y la ducha se quedó sin agua» relataba un amigo de este niño, éste de 8 años de edad, a este periódico. 
El equipo de salvamento y socorrismo de las piscinas de verano, que se encontraba a pocos metros del lugar del suceso –la zona lúdica y el transformador que estalló apenas los separan diez metros y una valla–, confirmó a este periódico
que fueron de los primeros en percatarse de que algo iba mal. «Dio un chispazo y empezó a salir humo» explicaba el jefe de turno del grupo de socorristas que, desde su puesto de vigilancia, veían casi de frente el transformador. El retén, compuesto esta tarde por dos socorristas, se encontraba en su silla cuando presenciaron el chisporroteo y el humo y seguidamente hubo el estallido. «Estábamos avisando por teléfono de que algo pasaba cuando explotó el transformador» nos comentaba el jefe de socorristas diciendo que no pasó nada, ya que el suceso se originó fuera del recinto, en el camino del río. Usuarios de las instalaciones municipales, con gran afluencia de público al ser uno de los días más cálidos del verano, se vieron sorprendidos y sobresaltados por las explosiones. Los que no habían presenciado ni las chispas ni el humo y estaban tranquilamente tumbados en la toalla, jugando o en el agua, se vieron sorprendidos por el estallido, que dejó sin luz a toda esa zona de la ciudad. Las piscinas se quedaron sin electricidad viéndose afectado el sistema de megafonía y el control de acceso por los tornos, que tuvo que hacerse a mano. El bar de la piscina se quedó sin poder despachar más cafés, afectando el corte de suministro a las cámaras frigoríficas.
El hipermercado del grupo Dia% tuvo que suspender su actividad a media tarde, ya que al irse la luz no se pudo trabajar ni cobrar a los clientes al no funcionar las cajas registradoras.

Avisados por los socorristas técnicos de la compañía eléctrica se personaron instantes después del suceso en el lugar del incidente y en las tres horas siguientes procedieron, con un camión grúa, a cambiar el transformador.