martes, 20 de diciembre de 2011

Dos bañezanos ganan el premio Genoma España‏



El proyecto de biotecnología AC-Gen premiado por Genoma España


El miércoles 14 de diciembre se celebró en IE Business School el foro de presentación de proyectos y empresas biotecnológicas que organiza Genoma España, donde se premió a los cinco mejores proyectos vinculados a su formación Biocampus.


El proyecto AC-Gen “Reading Life” promovido por dos jóvenes bañezanos obtuvo la máxima distinción, un premio de 30.000 euros. AC-Gen “Reading Life” una empresa que ofrecerá un servicio de análisis genético de enfermedades hereditarias, será una realidad muy pronto. Con ubicación prevista en Valladolid, su actividad supondrá un gran impulso de la actividad biotecnológica y sanitaria en Castilla y León.


El proyecto ha sido íntegramente realizado por dos buenos amigos y judokas desde la infancia, Alberto Acedo y Adrián Ferrero, ambos naturales de La Bañeza (León). Juntos han formado un equipo perfectamente complementado. Alberto Acedo es actualmente investigador del CSIC desarrollando su actividad en el IBGM de Valladolid, donde estudia mutaciones en genes relacionados con cáncer de mama y ovario hereditario. De él ha salido la idea. Adrián Ferrero experto montañero y mejor economista fue la clave para trasladar el conocimiento científico al mundo de los negocios.


Alberto nos explica más en profundidad en que consiste el proyecto: “El ADN de cada una de nuestras células es una gran biblioteca donde se encuentra escrito el manual de la vida, en un lenguaje que hoy podemos leer e interpretar. Bajo este pretexto planteamos nuestro servicio de análisis genético como una sala de lectura, donde extraemos y analizamos la información molecular más relevante relacionada con las principales enfermedades complejas de origen hereditario, facilitando el diagnóstico, prevención y/o profilaxis de las mismas.


El propósito de dicho servicio es el de mejorar la Salud y la Calidad de Vida de las personas afectadas y su familia.


Según explican estos emprendedores, el premio otorgado por Genoma España es una ayuda muy importante para lanzar esta novedosa idea, pero todavía están buscando apoyos financieros para poder llevar a cabo el plan de empresa. Actualmente cuentan con un importante socio industrial y estan inmersos en la primera ronda de inversores.


El TSJCyL confirma la sentencia de un año y tres meses de prisión por agresión sexual a una niña de 11 años en un restaurante en La Bañeza

La Audiencia Provincial de León dictaminó la condena del hombre por un delito de agresión sexual a una menor de 16 años, con la circunstanci...