sábado, 31 de marzo de 2012

Un millón de euros para afrontar el plan de ajuste

El Ayuntamiento libera un millón de euros para afrontar el plan de ajuste ( Diario de León - 31/03/2012 )

El Ayuntamiento de La Bañeza aprobó ayer el ajuste al que le obliga el plan de pago a los proveedores del Gobierno central, por el que recibirá un préstamo a diez años con los que afrontar los 2.637.000 euros que debe a las empresas que le abastecen. El programa permite al municipio liberar 1.048.396 gracias a un aumento de ingresos de 552.396 euros y unos recortes por 496.000 euros. El ajuste se aprobó en la misma sesión en que se dio cuenta a la corporación del remanente negativo de tesorería del año 2011: 973.522,03 euros, números rojos de los que partirá la elaboración del presupuesto del 2012.

El plan de viabilidad recibió los votos a favor del PSOE y el PP y la abstención de la UPL. Los grupos popular y leonesista criticaron que no se les haya consultado en la elaboración del plan, la UPL lo consideró insuficiente y el PP estima que suprime empleo y critica que el equipo de gobierno «no se toca los sueldos», manifestó el portavoz, Christian Alfayate, a este periódico.

El proyecto de ahorro considera la subida del 6% del IBI, con una recaudación de 146.781 euros más de la prevista, así como la subida de impuestos y tasas acordada en octubre. El cambio en el padrón de la recogida de basuras, ligado a partir desde este año al padrón del IBI, y la subida del servicio hacen de este apartado la estrella en el aumento de ingresos (224.283 euros). Además, el acuerdo con el Registro de la Propiedad para la liquidación de las plusvalías garantiza una mayor eficiencia en la recaudación.

En el capítulo de ahorro, se amortiza una plaza en el cementerio y otra en la emisora municipal y, en el 2015, un técnico de grado medio en la biblioteca. Las ferias, fiestas, publicidad y campamentos urbanos reducen sus partidas (especialmente fiestas, que baja en 100.000 euros) y se incluyen la externalización del cámping (adjudicado hace un año) y de la ludoteca (supuso un gasto de 91.158 euros en el 2011). Se elimina el contrato menor y se pedirán siempre tres presupuestos, eligiéndose el más bajo. La biblioteca abrirá por la tarde y cerrará por la mañana en invierno y lo hará al revés en verano. Se espera que en el 2015 el Museo de Alhajas financie el 50% de su gasto (30.000 euros) y se bajan las ayudas a los clubes deportivos.

Para el concejal de Hacienda, Tomás Gallego, la aprobación del plan y el nivel de endeudamiento actual del consistorio, el 58,9%, dejará al Ayuntamiento «en parámetros muy buenos o aceptables», con capacidad de pagar sus facturas «a un máximo de tres meses».