domingo, 24 de mayo de 2015

Dos guardias civiles bañezanos recibieron en este acto la cruz con distintivo blanco


El Director General de la Guardia Civil felicita a los miembros del Cuerpo por la celebración de su 171 Aniversario
Al felicitar a toda la Guardia Civil en sus primeros 171 años de vida, quiero agradecer a todos los efectivos su trabajo y entrega permanente al servicio de todos los ciudadanos, sean quienes sean, estén donde estén aunque lo que necesiten os obligue a poner vuestra propia vida en peligro; y así, en este último año hemos tenido que llorar la pérdida de compañeros del Servicio Aéreo y del GREIM, como son el Capitán Emilio Pérez Peláez, el Teniente Marcos Antonio Benito y el Guardia Civil José Martínez Conejo, quienes fallecieron al socorrer en las Montañas de León, el pasado 24 de Agosto, a un senderista herido que logró salvar su vida gracias al Sargento Ferrero que le protegió en tierra. Así como el Guardia Civil Eusebio García Flores, muerto en la carretera mientras abría paso a la Vuelta Ciclista a España, dejando viudas e hijos bien jóvenes, mientras entregaban sus vidas por los demás.
También quiero recordar a quienes tuvieron que resolver una cuestión más que difícil en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), durante un operativo desplegado para detener a una persona que había matado a otra y herido a un guardia civil , se atrincheró en una casa y recibió a tiros a los agentes, hiriendo de gravedad en una mano a uno de los miembros de la UEI, hechos por los que destacaron especialmente los guardias civiles José Antonio Míguez, Francisco Higes y Sergio Cuevas. También a vuestros compañeros del Servicio de Montaña que se desplazaron al Atlas marroquí para rescatar los cadáveres de dos montañeros fallecidos cuyos cuerpos se encontraban a más de 450 metros de profundidad, logrando subir los cadáveres tras 26 horas ininterrumpidas de trabajo en condiciones extremas. El Brigada Laureano Gómez Ramos y los Guardias Civiles Isidoro Sánchez Fernández, Óscar Cacho Vila y Javier Bueno Berges, arriesgaron sus vidas para rescatar a los dos fallecidos. Tampoco podemos olvidar, esta última misión en Nepal donde, muy lejos de nuestras fronteras, y en el valle del Langtang, doce guardias civiles (Comandante Pedro Garijo, Teniente Fernando Rivero, Subteniente Francisco Valero, Sargento Primero Bain Luis Gutiérrez, Cabo Primero Antonio Casado y los guardias civiles Pedro Partal, José Luis Escolano, Marcos Penas, Isidoro Sánchez, José Gregorio Diego, Carlos Sánchez y Ángel Luis Salamanca) sobrevolaron y rastrearon un área en la que únicamente España ha desplegado un operativo, para tratar de encontrar supervivientes o cadáveres en aquella zona arrasada por el lodo y la nieve. A todos ellos nuestra gratitud eterna por el ejemplo intachable que han dado a toda una sociedad y, sin duda, a quienes pretenden continuar la labor de la Guardia Civil, aumentando su prestigio y consideración gracias a su impagable trabajo. Por ello, y porque no tiene precio cuanto hacéis, se les ha recompensado con la Cruz Roja, que es la distinción más alta y preciada que se puede otorgar a los guardias civiles. Junto a ellos nuestro recuerdo imborrable de gratitud a cuantos murieron en acto de servicio y, en especial, a los 243 guardias asesinados por bandas terroristas. A sus familiares, nuestra cercanía y solidaridad siempre. ¡Sois todo un ejemplo!
Quiero recordar, y felicitar en nombre de todos también, a cuantos guardias civiles prestan su servicio en las fronteras de Ceuta y Melilla, por la presión que tienen que soportar y, en muchas ocasiones, la incomprensión de muchos, cuando lo que hacen es cumplir y hacer cumplir la legalidad vigente, de acuerdo con los procedimientos establecidos por el Gobierno desde hace casi una década.
Todos ellos, junto a la inmensa mayoría de guardias civiles, merecéis el respeto y apoyo de todo este Benemérito Instituto, lo que ha quedado patente en la última encuesta del CIS, publicada hace unos días, donde la Guardia Civil ha sido, una vez más, la Institución más valorada por el conjunto de los españoles, con un 6.02, la única por encima del 6, lo que demuestra ese afecto, respeto y consideración que os tienen los españoles.
¡ Gracias a todos por vuestro trabajo, enhorabuena y mucha suerte en vuestro duro día a día !