La Plaza del Salvador será más funcional, accesible y pondrá en valor la Iglesia
Esta mañana se presentó a los medios el proyecto de remodelación integral de la Plaza del Salvador, que será un espacio más amplio, más accesible y que pondrá en valor la Iglesia, que será la protagonista de la Plaza. El alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, acompañado del concejal de Obras, José Luis Fernández Montiel, y la arquitecta del Ayuntamiento, María José Muñoz, fueron los encargados de hablar de este ambicioso proyecto, que presenta una gran dificultad por la pendiente que tiene la zona. Palazuelo manifestó que es un proyecto que siempre han querido acometer y este año, que los fondos de los Planes Provinciales eran más ambiciosos, van a poder realizar esta primera parte.
Habrá por tanto una primera fase, en la que la reforma afectará a la propia Plaza y la calle La Torre y más adelante habrá una segunda para mejorar la calle Olleros, la subida desde ésta y el entorno.
La farola, que actualmente está en el centro de la Plaza, se mantendrá pero pasará a un lateral, en una zona alta y ladeada.
Las obras comenzarán a finales de diciembre o principios de enero y tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses. Los primeros trabajos serán para la excavación de zanjas para instalaciones, levantado de aceras y muros de hormigón, transporte de escombros a vertedero, colocación de tuberías, imbornales, pozos de registro y realización de arquetas, relleno y compactado de las zanjas, extendido y compactado de zahorra artificial en toda la superficie a pavimentar, colocación de bordillos y ejecución de toda la pavimentación. Las aceras serán de granito nacional, sobre solera de hormigón combinado con un pavimento de pizarra.
La obra, que salió a licitación en 243.755 euros mejorables a la baja por parte de las contratas, tuvo nueve ofertas de las cuales la mejor, por precio, 217.000 euros y mejoras a realizar, fue la que presentó la empresa bañezana Obras y Contratas Oly S.L.
