miércoles, 6 de marzo de 2019

Arte Urbano en España


España tiene una escena de arte urbano considerable contando con artistas como Aryz, Borondo, Pichi & Avo, Sfhir, Sebas Velasco, Isaac Cordal, además estos ser artistas de alto nivel que viajan por el mundo dejando su huella.
Cuando piensas en las ciudades españolas del arte urbano, grandes urbes como Barcelona, Madrid, Valencia y Málaga vienen rápidamente a la mente, pero son las ciudades pequeñas las que necesitas buscar.

Especialmente con la nueva tendencia de la “sobre turistificación” que está en auge teniendo un impacto negativo en ciudades europeas como Barcelona, los viajeros buscan nuevos destinos. Lo mismo ocurre en la “caza” del arte urbano, son las ciudades más pequeñas que necesitas buscar para conseguir experiencias únicas. A menudo dirigido por entusiastas locales del arte o artistas que comenzaron con modestas “Jams” de graffiti las cuales acabaron convirtiéndose en proyectos muralistas a gran escala, apoyados por los ayuntamientos locales.

Uno de estos pequeños municipios rurales que debes visitar es La Bañeza. Hace solo unas semanas, uno de sus murales fue elegido como uno de los diez murales mundiales más influyentes del 2018 por un renombrado blog de arte urbano “Street Art United States” reconociendo a la par la esencia del arte urbano en la escena de La Bañeza.

Y ahora esta ciudad se convierte en la primera ciudad española en la popular aplicación universal de Street Art Cities, que muestra todas las obras de arte de artistas como Sfhir, Kenor, Artes, Huariu, Rojo y muchos más...

¿A qué estás esperando …?

ArtAeroRap 

Art Aero Rap es un festival internacional de arte urbano que se celebra cada agosto desde 2013 en la localidad leonesa de La Bañeza (España). Es un festival sin ánimo de lucro centrado principalmente en el muralismo, arte urbano y diferentes géneros musicales relacionados con la escena urbana.

En sus orígenes el festival nació con la intención de recuperar para este municipio, un espacio cultural de la escena juvenil perdida tras la desaparición de las antiguas sesiones Jam. La falta de un panorama artístico contemporáneo propio para las artes urbanas, se revela como esencial para la organización de este festival. Con la premisa de generar espacios públicos dentro del comunidad para la creación y la expresión artística, a través de las cuales pretenden incentivar la participación de diferentes actores (vecinos de diferentes edades, artistas de diferentes especialidades) para repensar y recrear en conjunto los espacios públicos y su uso.

Hoy La Bañeza se ha convertido en un verdadero museo al aire libre y Art Aero Rap en una referencia en el territorio español, para construir un lugar donde durante varios días los artistas urbanos puedan reunirse entre sí, intercambiar ideas, crear juntos y expresarse libremente, así como conocer a los increíblemente comprometidos vecinos bañezanos.


La Bañeza: Una verdadera ciudad del arte urbano
Siendo solo un pequeño municipio rural en la provincia de León en la parte norte de España, realmente no te llevan a pensar que es un destino de visita obligada para el arte callejero. Pero piénsalo otra vez, con más de 200 impresionantes murales tienes que visitar esta ciudad o al menos ponerla en tu lista.

El creciente entusiasmo por el arte urbano entre los ciudadanos de La Bañeza (León), ha
crecido exponencialmente en la población local. En un principio los interesados eran la generación joven pero ahora también la mayor. La generación aprendió sobre este próspero arte contemporáneo y es curiosa y feliz de descubrir cada año más. Y es precisamente eso lo que hace que estos muros bañezanos sean especiales y den una pincelada de una experiencia única tanto a artistas como visitantes.

Uno de los últimos muros fue catalogado como 1 de los 10 más Murales influyentes del mundo en 2018 por un gran blog de arte urbano en EE. UU., "Yo elijo" por Fitz (del dúo de artistas uruguayos Colectivo Licuado) simboliza la afirmación con la que el artista busca empoderar a las mujeres, con el lema "Elijo sobre mi cuerpo, mi sexualidad, mi presente y mi futuro ”.

Son estas obras de arte inspiradoras las que hacen de La Bañeza una verdadera Street Art City que no está definida por el número de murales o el tamaño de una ciudad, pero por lo que estos arrebatos creativos traen sobre la población en general y sacando a relucir el verdadero significado del arte urbano.


Ya disponible en tu App Store
Cristina está muy entusiasmada con www.streetartcities.com y sus herramientas digitales:
"Creemos que debemos a los turistas y personas interesadas en el arte urbano poder llegar a conocer esta ciudad y sus obras de arte, así como las muchas otras atracciones que ofrece esta ciudad". La aplicación ofrece una gran visibilidad para la ciudad y les ayuda a llamar la atención a algunos de los artistas talentosos locales. Pero no solo se trata de ubicaciones y documentación, lo que es aún más importante es la comunidad apasionada detrás de ella, conectando a amantes del arte urbano de todo el mundo, compartiendo y conociendo unos a otros en algún lugar del mundo.

“Como amantes del graffiti y el arte urbano, tiene que gustarte el hecho de que exista un mapa de arte urbano global,es más eficiente que tener incontables lugares para buscar cada lugar que desee visitar, además de la capacidad de explorar arte urbano en línea, para cuando no puedas viajar y velo por ti mismo. También nos gusta el incansable compromiso
de SAC de dar mayor impacto visual para las obras de arte y sus artistas. Apoyamos y creemos en este proyecto. Es una forma rápida, fácil y efectiva de exhibir arte urbano", concluye Antonio.

No olvide que puede encontrar más de las 18.000 obras de arte en 410 ciudades en 72 ciudades en nuestra interfaz web y siempre estamos buscando nuevos cazadores para activar nuevas ciudades o expandir los equipos de cazadores existentes. Simplemente envíenos un correo a hi@streetartcities.com y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Recientemente el mundo se está haciendo eco de esta iniciativa con varias publicaciones en prensa en diferentes países. Lea más sobre la iniciativa aquí: https://www.widewalls.ch/street-art-cities-app-interview/

https://www.soldmagny.com/single-post/2018/10/05/Street-Art-Cities-X-Sold-
Magazine-Mapping-NYC

https://www.konbini.com/fr/street-art/cette-application-recense-les-plus-beauxspots-
De-street-art-a-travers-le-monde
http://www.isupportstreetart.com/streetartcities/
Instagram: Street Art Cities