lunes, 26 de abril de 2021
La Cooperativa de Transporte Bañezana se adhiere a la próxima manifestación a favor de la autonomía leonesa.
Las adhesiones a la manifestación convocada por Conceyu País Llionés, para celebrarse cuando
las condiciones sanitarias lo permitan, van englobando distintos sectores, evidenciando el grave
deterioro de la región leonesa y el creciente descontento de los empresarios.
Algunos de los motivos que han llevado, a los miembros de la Cooperativa de Transporte Bañezana, a adherirse a
la futura manifestación, que servirá como escenario de protesta contra las múltiples agresiones sufridas por el País
Leonés, son promesas incumplidas por parte de las administraciones.
La cooperativa compuesta de 23 asociados, recalca el grave problema del sector del transporte y como bien
reconoció el presidente del CEL en el aniversario de la anterior manifestación: «Eso no es culpa del empresario,
sino del ecosistema creado por las administraciones y quien dirige a dónde van las inversiones públicas».
Entre esas promesas incumplidas, encontramos la Plataforma Logística Intermodal de Torneros, proyecto
anunciado y comprometido en 2007, hace ya 14 años y que como muy pronto empezará a recibir empresas en el
2023, 25 años después.
Desde 2008 se viene reclamando la construcción de la autovía Braganza-León, completando el eje
Oporto-Braganza-La Bañeza-León, y de aquí a los puertos de Gijón o Avilés, enlazando con el norte de Europa a
través de autopistas marítimas, con ahorro de 10 h en el viaje, que equivale al 40 % del trayecto al norte de
Francia por tierra. O dirección a Burgos, Irún, que dicha autovía ahorraría 70 Kms al norte de Portugal, respecto a
la ruta actual por Valladolid.
O la Autovía A-76, de Orense a Ponferrada, que duerme en los cajones de los despachos. Básicamente para
sacar de su aislamiento a El Bierzo, que, con el cierre de la minería y las térmicas, ha quedado en una situación de
desventaja competitiva.
Los enlaces desde Portugal a Zamora y Salamanca, son importantísimos y esenciales para permeabilizar la frontera
con Portugal, y dinamizar estas provincias leonesas.
Los fondos Interreg 2014-2020 diseñados por la Unión Europea para "favorecer la cooperación transfronteriza
en territorios desfavorecidos por su situación geográfica" y la nefasta gestión de la Junta de Castilla y León que
terminó beneficiando a Valladolid, como conocimos hace unos días, recordando lo sucedido con los fondos de
reindustrialización de la minería.
Cerramos la lista con los 3,4 millones de euros no ejecutados en la renovación y mejora de la carretera ZA-111
incluida en el el Plan Regional sectorial de Carreteras (2008-2020). 18,9 kilómetros que unen
Castrocontrigo con Rionegro del Puente.
Esta falta de inversiones en el sector y la dejadez de las autoridades autonómicas y nacionales son los que han
llevado a la Cooperativa de Transporte Bañezana, a adherirse para reivindicar la autonomía leonesa con la
afirmación de que el autogobierno de la Región Leonesa y la creación de la nueva comunidad autónoma, «es
además de posible, necesario».
El Ayuntamiento de La Bañeza lanza una campaña solidaria de recogida de juguetes para niños afectados por la DANA.
- La campaña, en colaboración con la Asociación 3 Huevos Contra el Cáncer Infantil, busca llevar esperanza y alegría a los niños afectados...
-
Las piscinas de verano de La Bañeza abrirán sus puertas mañana viernes día 14 de junio a las 15 horas, con entrada gratuita para todos los ...
-
redacción.- Hace unos instantes en la calle David González de La Bañeza (la de detrás de Correos-Zarabanda hacia el lavadero) se producía un...