Este miércoles 4 de octubre se llevó a cabo la celebración del Día Mundial de la Arquitectura, mediante la realización de dos eventos promovidos e impulsados por el COAL (Colegio Oficial de Arquitectos de León) en colaboración con el Ayuntamiento de La Bañeza.
El primero de ellos consistió en el descubrimiento de una placa conmemorativa del Docomomo en el antiguo edificio de la Clínica de Maternidad ubicada en la Calle Doctor Palanca. Esta distinción fue otorgada por el Patronato de la Fundación DO.CO.MO.MO (DOcumentation and COnservation of buildings, sites and neighbourhoods of the MOdern MOvement) Ibérico.
En la ceremonia de inauguración de dicha placa estuvieron presentes el Alcalde Javier Carrera acompañado de miembros de la Corporación Municipal acogieron a María José González Lobato, arquitecta bañezana y actual presidenta del COAL, Eva Testa San Juan decana de la institución, compañeros de la Junta Directiva de la misma y del mundo arquitectónico, así como la familia de Víctor Miguélez González, actuales propietarios del edificio. De igual manera, al acto también asistió Amelia Biain, Jefa del servicio de la Delegación Territorial del Patrimonio de la Junta de Castilla y León.
Este galardón es una muestra de la gran importancia que sostiene nuestra ciudad como escaparate del movimiento moderno y pone en valor aquellos edificios que a priori pueden pasar desapercibidos, para que una vez dados a conocer puedan obtener el reconocimiento que merecen.
Un valor que, sin duda, este edificio merece y no sólo por su estilo arquitectónico. De puertas para dentro, “La clínica de Don Víctor”, clínica de maternidad durante muchos años, acogió el nacimiento de un gran número de bañezanos y bañezanas, motivo por el cual muchos atesoran y guardan cariño a este edificio.