El Ayuntamiento de La Bañeza ha puesto en marcha la ejecución del proyecto del área de servicio y parking para pernoctar de autocaravanas cuyos trámites se iniciaron en agosto de 2022. Estas nuevas instalaciones, ubicadas junto al camping, estarán terminadas a finales del mes del mayo
Javier Carrera, alcalde de La Bañeza, ha señalado que desde que comenzó el auge de este estilo de turismo a finales de 2020, teníamos claro que La Bañeza debía ofrecer este tipo de oferta, por lo que nos pusimos a trabajar en el modo de conseguir unas instalaciones óptimas, seguras y en el mejor emplazamiento que pronto serán una realidad
El Ayuntamiento de La Bañeza, consciente de la importancia del sector para el municipio y del auge de este tipo de turismo de interior, comenzó los trámites para llevar a cabo este nuevo servicio en la ciudad en 2021, estudiando la viabilidad y diseñando el Área de Autocaravanas, para posteriormente iniciar los trámites en agosto de 2022 y optar a una subvención de la Junta de Castilla y León, logrando llevar a cabo la intervención a coste cero para las arcas municipales. Con una inversión de casi 46.000 euros, impuestos incluidos, a cargo del Fondo de Cooperación Económico General 2023 de la Junta de Castilla y León, este nuevo servicio será una realizad a finales del mes de mayo, aportando a La Bañeza una mayor capacidad de recepción de visitantes este verano.
El emplazamiento del área de autocaravanas resulta excepcional y, con la ejecución de este proyecto, se favorece sin duda un mayor desarrollo y aprovechamiento del entorno para vecinos y visitantes. Ubicado en la zona alta de la ciudad, esquina calle Las Petunias con la calle Los Rosales, y junto al Camping Municipal y el campo de futbol, cuya intervención para su remodelación y adecuación como campo de futbol 7 ya está proyectada. Además, se realizará un nuevo jardín y un parque en esta zona, logrando con todo ello la revitalización y aumento de zonas verdes y de ocio en este barrio de La Bañeza.
Cabe destacar, que esta es una zona de fácil acceso y un entorno cercano a los recursos culturales, patrimoniales, gastronómicos y de servicios de la ciudad, pero también alejado del paso continuo de viandantes, proporcionando una mayor privacidad y confort para los usuarios.
El área de autocaravanas, con una superficie de casi 700m2, se ha diseñado teniendo en cuenta la sostenibilidad y, cuidando los criterios actuales de diseño de este tipo de aparcamientos, las instalaciones contarán con 10 plazas, con la dotación de servicios de saneamiento, vaciado de aguas sucias, abastecimiento de agua y acondicionamiento eléctrico, con una total seguridad para los usuarios y wifi gratis en los próximos meses.
Javier Carrera ha manifestado que este es un proyecto que da respuesta a este tipo de turismo en La Bañeza en particular y en la provincia de León y la Comunidad de Castilla y León en general, puesto que La Bañeza es perfecta para pasar unos días disfrutando de sus atractivos y además, es el punto de partida ideal para descubrir otras zonas, dada su buena ubicación geográfica y de comunicaciones. “Desde que comenzó el auge de este estilo de turismo a finales de 2020, teníamos claro que La Bañeza debía ofrecer este tipo de oferta, por lo que nos pusimos a trabajar en el modo de conseguir unas instalaciones óptimas, seguras y en el mejor emplazamiento. Hablamos de que el número de autocaravanas en Europa ya supera los 2.800.000 y desde el consistorio sabemos que es una oportunidad para la ciudad la puesta en marcha de este nuevo espacio, que favorecerá la afluencia de turismo de caravaning”, indicó Carrera. Una oportunidad turística y también un impulso para la zona alta de la ciudad, ya que como señala el alcalde de La Bañeza, “esta actuación se complementa con mejoras urbanistas, nuevas zonas verdes y remodelación de los espacios deportivos, mejorando los servicios y el bienestar de nuestros vecinos”. “Desde el primer momento se pensó en el alcance social y turístico que esta intervención tendrá para la ciudad”, remarcó Carrera.
Con estas nuevas instalaciones el Ayuntamiento de La Bañeza confirma su apuesta por el turismo y dota a La Bañeza de un servicio óptimo que alberga este estilo vacacional, dando de este modo respuesta a una realidad que se ha consolidado como un modelo de viaje. Un proyecto que viene a sumarse a todos los servicios que ya ofrece la ciudad y a una creciente oferta turística.