Hoy en La Bañeza PP y Vox han aprobado unos presupuestos que no están a la altura para una de las ciudades más importantes de la Región Leonesa ni de la cabecera de una gran comarca como la nuestra.
A Javier Carrera le gusta mucho decir que cree en La Bañeza, pero con estos presupuestos demuestra que, en realidad, no cree en ella, ni en su potencial ni en brindarle un futuro a nuestra ciudad.
Los ingresos son un simple corta y pega del año pasado, el equipo de gobierno no se ha molestado en buscar nuevas fuentes de ingresos ya sean propios o con ayudas o subvenciones. No nos extraña que se les den mejor perderlas como ocurrió con la ayuda de Diputación a las reparaciones de las escuelas. Por supuesto, tampoco aparecen reflejadas inversiones de la Junta y no es casual porque PP y Vox, los mismos que han aprobado estos nefastos presupuestos, rechazaron las enmiendas de UPL de partidas directas de Castilla y León para proyectos en La Bañeza.
Los gastos no son mejores, los corrientes suben una barbaridad y hay partidas en las que no salen las cuentas de ninguna manera como, por ejemplo, la de fiestas. De una partida de 280.000 € el Ayuntamiento ya ha comprometido 180.000 para la celebración del Gran Premio y 30.000 para el Art Aero Rap. Teniendo en cuenta que quedan todas las actuaciones de las fiestas patronales y que de esa partida también salen las fiestas para barrios y pedanías o el alcalde no va a cumplir con lo que ha prometido (algo que a estas alturas no nos extraña) o el resto de actuaciones, eventos y celebraciones en la ciudad no van a estar a la altura de La Bañeza.
Y si hablamos de inversiones reales es para echarse a llorar, con un aumento de 600.000 € en los presupuestos se reducen las inversiones reales en un 40 %. No hay proyectos industriales o turísticos y ni siquiera se incluyen proyectos aprobados en Pleno como el centro de acogida de animales.
Los presupuestos aprobados en La Bañeza son continuistas, continuistas de la agonía de la ciudad. Sin ambición, hechos con dejadez, a la Carrera, sin pasión ni cariño. Nosotros queríamos unos presupuestos útiles y de progreso. No esto.
Por lo tanto, además de rechazar los presupuestos y ante la actitud del alcalde, los retrasos, las promesas incumplidas y la falta de transparencia, en UPL anunciamos que en el próximo pleno presentaremos una moción para reducir las retribuciones del equipo de gobierno.