El grupo socialista, la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Ciudadanos y el concejal no adscrito del Ayuntamiento de La Bañeza han presentado de forma conjunta y unánime una moción para el pleno de este jueves, en la que solicitan la retirada inmediata de tres ordenanzas fiscales: la reguladora de la tasa por el suministro domiciliario de agua potable, la reguladora de la tasa por el servicio de alcantarillado y la reguladora de la tasa por el servicio de tratamiento y depuración.
Según explicaron, la aplicación de estas ordenanzas supondrá un incremento del 85% en los recibos relacionados con el agua. En términos prácticos, un hogar que actualmente paga 100 euros al año, pasaría a abonar 185 euros anuales a partir de 2026. «De aprobarse, esta medida situaría a La Bañeza con la tasa más alta de la provincia, incluso por encima de la capital», señalan en nota de prensa.
Los grupos firmantes recordaron además la delicada situación económica que atraviesa la ciudad tras el cierre de la Azucarera, que supuso la pérdida de más de un centenar de empleos directos y alrededor de un millar de empleos indirectos. “En este contexto, el Ayuntamiento castiga a familias, negocios y empresas con un aumento desproporcionado de la tasa del agua en un 85%”, señalaron en la moción.
