- El proyecto plantea la reapertura del tramo Astorga–La Bañeza como ramal de mercancías y primera fase de la futura recuperación de la Ruta de la Plata.
- Ayuntamientos, asociaciones y entidades técnicas reclaman la recuperación inmediata del tramo Astorga–La Bañeza para impulsar el empleo y frenar la despoblación en el centro de la provincia.
La Biblioteca Juan de Ferreras de La Bañeza ha sido el escenario elegido para la presentación de la primera y, por el momento, única propuesta de reindustrialización del centro de la provincia de León tras el cierre de la azucarera de la ciudad. La iniciativa, impulsada por León Propone, el Grupo Estratégico Ferroviario Astorga-Plasencia 3.0, la Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León y el Corredor Oeste Ruta de la Plata, se presentó bajo el lema “León no puede esperar”.
El proyecto propone la reapertura del tramo ferroviario entre Astorga y La Bañeza como ramal para mercancías, utilizando parte del material que se liberará con la inminente renovación de la línea ferroviaria entre León y La Granja de San Vicente. En concreto, se prevé la reutilización de 35.000 traviesas, casi 100 kilómetros de carril —cuando el tramo requiere 25— y miles de toneladas de balasto. Astorga se convertiría en el punto de acopio de estos materiales para la ejecución de la obra.
La propuesta, de origen técnico y civil, se considera clave para afrontar la crisis económica, poblacional y de empleo derivada del cierre de la azucarera. La moción ya ha sido aprobada en los ayuntamientos de La Bañeza, Astorga, Riego de la Vega, Valderrey, Palacios de la Valduerna, Santa María de la Isla y San Justo de la Vega, y está previsto su debate en la Diputación Provincial de León.
Durante la presentación, el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, destacó la importancia de la propuesta, calificándola como “esencial y necesaria” y subrayando que el Ayuntamiento “asume plenamente esta iniciativa de la sociedad civil”. Carrera hizo un llamamiento a la unidad institucional, más allá de colores políticos, para hacer posible un proyecto “realmente positivo y viable” para la comarca.
Por su parte, Eduardo Tocino, responsable de la Asociación Ferroviaria Reino de León y del Corredor Oeste, así como técnico en transporte ferroviario, explicó los aspectos técnicos del proyecto, resaltando que el trazado existente no requiere expropiaciones, lo que permitiría iniciar los trabajos de manera inmediata tras la retirada de las antiguas vías y materiales.
La actuación propuesta contempla la mejora de la plataforma ferroviaria, ya disponible y expropiada, y la revisión de tres puentes existentes, actualmente en buen estado. Al mantenerse el tramo fuera de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), se facilitaría una gestión más ágil, evitando sobrecostes y trámites burocráticos innecesarios.
El proyecto, valorado en 25 millones de euros, permitiría poner en servicio el ramal en un plazo estimado de un año, convirtiéndose en un referente de reindustrialización sostenible en el centro de la provincia. Además, la actuación sería compatible con la futura reapertura total de la línea de la Ruta de la Plata, prevista en los estudios de largo plazo, pero ofrecería resultados tangibles en apenas tres o cuatro años.
La iniciativa se enmarca en las posibilidades de financiación europea destinadas a proyectos de movilidad sostenible e infraestructuras ferroviarias, y contempla la participación técnica de ADIF León, sin necesidad de recurrir a licitaciones externas que alargarían los plazos.
La Bañeza, gracias a su ubicación estratégica y a la disponibilidad de suelos industriales en los terrenos de la antigua azucarera, se postula como nodo logístico esencial del Corredor Atlántico, con capacidad para atraer nuevas industrias y generar empleo. Empresas como Embutidos Rodríguez o Reciclalia, entre otras, podrían beneficiarse directamente de la reactivación del servicio ferroviario.
En el acto se dio lectura a la Propuesta de Acuerdo que será elevada a las administraciones competentes, en la que se insta al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y a ADIF a:
l Reabrir con carácter de urgencia el tramo ferroviario Astorga–La Bañeza como ramal de mercancías.
l Crear un grupo técnico de trabajo para la redacción del convenio de colaboración entre administraciones.
l Redactar el proyecto técnico desde las oficinas de ADIF León y solicitar fondos europeos para su ejecución.
l Mantener el tramo fuera de la RFIG, favoreciendo una intervención más ágil.
l Coordinar el proyecto con la nueva línea León–Ponferrada, actualmente en estudio, y con la entrada unificada Astorga–San Andrés prevista en el PGOU de Astorga.
l Reutilizar el material ferroviario liberado del tramo León–La Granja para la reapertura del ramal Astorga–Valderrey–Riego de la Vega–La Bañeza.
El Ayuntamiento de La Bañeza y las entidades promotoras coincidieron en la urgencia de no esperar a 2050 para actuar, alertando de que la falta de alternativas industriales podría agravar el despoblamiento y la pérdida de tejido productivo en la comarca.