domingo, 8 de agosto de 2010

Hoy se celebró la I Fiesta de las Comarcas bañezanas

Emilio García Ranz / La Bañeza.- A las once y media de esta mañana partían del parking del Eroski los 64 pendones de 34 pueblos que se dieron cita en la primera fiesta de las comarcas bañezanas (aunque algunos pueblos sólo tienen un pendón, hay que contar que otros llevan pendoneta y pendonetina a mayores, por eso son casi el doble de pendones que de pueblos).
Siguieron por toda la nueva Nacional-VI hasta casi donde Anta para meterse luego por las calles de la ciudad y llegar al mediodía a la Plaza Mayor de La Bañeza. 
Policía Local y Guardia Civil se encargaron de ir cortando el tráfico tanto de la Madrid-Coruña como de la carretera a León para dar paso a los pendones de cada pueblo.
En la Plaza Mayor fueron entrando uno a uno por Manuel Diz, siendo el acto presentado por el nuevo locutor de La Bañeza radio. Alcalde y autoridades recibieron a los pendones de todos los pueblos, junto al Cronista Oficial de nuestra ciudad D. Conrado Blanco, que es quien ha pagado los más de 5.000 euros que ha costado confeccionar la tela roja y verde del pendón de La Bañeza.
Luego Don Arturo, párroco de El Salvador, y Don Jerónimo, de Santa María, bendijeron el pendón bañezano, que se estrenaba y se ponía en sociedad hoy con este acto.
Por la tarde hubo paella para 2.000 personas en El Jardinillo, a las 17.00 h lucha leonesa, y tarde-noche, habrá música con «Tornadera» en la reinaugurada Plaza Mayor.
Pocos incidentes que destacar, como algún pendón que cayó y un golpe de calor que sufrió una chica jóven en la Plaza Mayor tras la bendición del pendón de La Bañeza (la jóven fue auxiliada y trasladada por la Cruz roja local).

Fotos, en la 3ª edición de mañana lunes del periódico EXTRA DE FIESTAS DE LA PATRONA que lleva desde el pasado 31 de julio a la venta.

INFORMAMOS A TODOS LOS QUE COMPRARON LA PRIMERA EDICIÓN QUE HA HABIDO CAMBIOS EN EL PROGRAMA DE FIESTAS DE LA BAÑEZA, Y QUE SE REGALA EN TODOS LOS PUNTOS DE VENTA DE LA CIUDAD EL PROGRAMA ACTUALIZADO Y CORREGIDO –EL DEFINITIVO QUE HA PRESENTADO EL AYUNTAMIENTO YA– , sólo con presentar el periódico 1ª edición, que compraron al quiosquero. GRACIAS Y DISCULPEN LAS MOLESTIAS.