La multinacional británica se escuda en un oscuro acuerdo, que algunos se han encargado de tener bien oculto, para imponer sus criterios mercantiles a los intereses de los cultivadores de esta región
UCCL. RTDO- Ante el fuerte malestar que se está generando entre los profesionales, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) denuncia que la multinacional British Sugar está jugando a la lotería con el futuro de los remolacheros de esta región en el momento en que estos proceden a entregar en las azucareras de La Bañeza, Miranda de Ebro y Toro la raíz.
La multinacional británica se está escudando en un oscuro y oculto acuerdo, que algunos se han encargado de tenerlo bien lejos de los cultivadores, para saltarse a la torera la normativa que rige las entregas de raíz que nos es otro que el “Reglamento de Recepción y Análisis de la remolacha azucarera”.
En estos momentos, según critica la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), cuando un cultivador se acerca a cualquiera de las azucareras de British Sugar no sabe si la raíz va a ser analizada, si lo fue ya la de la entrega anterior o si debe esperar varios días para conocer los datos de riqueza y descuento que se le va a imputar a su remolacha.
Esta forma de trabajar, que algunos han respaldado con sus firmas, está causando un profundo malestar entre quienes se dedican al cultivo de la remolacha y contrasta de una forma clara con la anunciada seriedad de la que tanta gala hacen los directivos de la multinacional.
Desde la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) se exige, a la citada azucarera, que aplique la normativa, regulada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, para este tema que no es otra que el citado “Reglamento de Recepción y Análisis” y que se deje de experimentos que sólo perjudican a los cultivadores de esta región mientras que se preocupe de aclarar a cuenta va a pagar la remolacha este año o si va a cumplir en su totalidad el acuerdo firmado el 10 de marzo de 2008.