Emilio García Ranz / La Bañeza.- Cerrado el recuento de votos, Palazuelo revalida la mayoría absoluta por la mínima en unas elecciones muy reñidas. A las ocho y diez de la noche, tras los votos por correo, empezaba el recuento, que este año finalizó muy pronto en el colegio San José de Calasanz (en las pasadas elecciones nos dieron allí las once de la noche).
Los primeros resultados PP y PSOE íban a la par, dándose incluso en algunas mesas que se cantaban a la vez votos del PP y PSOE. 120 votos iguales tuvieron ambas formaciones en un momento en una mesa del Infanta Cristina donde se dió una de las anécdotas más simpáticas de las votaciones (un voto nulo con la foto de la Duquesa de Alba) –ver foto la presidenta de mesa con el voto– . PSOE llegaba a los 100 primeros votos y el PP se quedaba en 80. UPL iba bastante atrás consiguiendo Ramón Santoveña (MAS) en algunos instantes duplicar en votos a UPL (al menos en el Infanta Cristina). La cara del líder del PAL-UL era de decepción en la mesa A de la segunda planta del Infanta al ver que no computaba votos (a duras penas logró 7) .
Las mesas se fueron cerrando una a una tras cerrarse muy pronto las del San José (algunas había 35 votos) la mesa B del 006 del Infanta Cristina cerró, luego le llegó el turno a dos mesas de la biblioteca municipal y se cerró después una de la primera planta del Infanta Cristina, la de la segunda planta del infanta y luego la que quedaba en el primer piso, quedando para el final la mesa U de la Biblioteca donde dos miembros del PSOE (Salgado y una chica) soltaban lágrimas y les preguntamos si por los resultados, pero nos dijeron que no, que sólo por los nervios. Y es que en la mesa U se jugaba el PSOE la mayoría absoluta. De hecho el PP, super contento (no se esperaba subir tanto) en algunos momentos de la noche creyó tener 8 concejales.
Primeras quinielas
Las primeras quinielas hablaban de 9-8 (en el reparto de ediles: 9 PSOE y 8 PP). PP incluso barajó la posibilidad de un empate a 8 con el PSOE ya que los partidos minoritarios, dependiendo del número de votos, podían obtener un escaño.
Los nervios entre los simpatizantes del PSOE no se hicieron esperar, y hasta poco después de las 10 de la noche no se supo el resultado final –que este periódico ha sido capaz de dar dos minutos antes que nadie (al menos en tweeter) a pesar de tener que venir de La Bañeza a Castrocalbón–, no hubo las primeras alegrías y celebraciones (foto última). Palazuelo salía al jardín de la sede del PSOE a celebrarlo con sus seguidores, que estaban comiendo unos pinchos de tortilla de patata.
9-7-1 es el reparto final de escaños que se confirmó a última hora y que dimos en primicia en este periódico a través de las redes sociales twitter y facebook hace ya más de media hora. Un resultado muy similar al sondeo publicado hace dos semanas por este periódico en su edición de papel que dió 9 ediles al PSOE (sondeos) 6-7 al PP 1 a UPL que podía ser 2, y entre cero y uno a MASS y PAL-UL (al final fueron cero).