jueves, 30 de junio de 2011

EXPOSICION “PREMIOS MIGUEL DE CERVANTES”

LA BAÑEZA

PLAZA MAYOR

DEL 29 DE JUNIO AL 3 DE JULIO DE 2011

PATROCINA: MINISTERIO DE CULTURA/D. GRAL. DEL LIBRO

ORGANIZA: AYUNTAMIENTO DE LA BAÑEZA/CONCEJALIA DE CULTURA

         El Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes”, que rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor por el conjunto de su obra, ha contribuido decididamente a enriquecer el legado literario hispánico. Fue creado el 15 de septiembre de 1975, concediéndose en 1976, por primera vez, a Jorge Guillén, poeta de la Generación del 27, siendo Ana María Matute la ultima ganadora del año 2010.

 

         La relación de treinta y seis autores premiados desde su primera convocatoria –diecinueve españoles y diecisiete iberoamericanos- constituye una clara evidencia de la significación de premio para la cultura en lengua castellana.

 

         A este galardón, que se considera el más relevante de las letras hispánicas, puede ser propuesto cualquier autor cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su parte esencial, en esta lengua.

 

         Desde su creación, el Premio se falla a finales de año y es entregado por SS.MM. los Reyes de España el 23 de abril –día del fallecimiento de Miguel de Cervantes- en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del escritor.

         La presente exposición, concebida y organizada por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, ha sido presentada en numerosas ferias internacionales del libro, así como en centros culturales españoles. La muestra se ha enriquecido cada año con la información relativa al último escritor galardonado.

         A través de la exposición se quiere dar a conocer la obra y la biografía de los premiados y rendir, al mismo tiempo, un homenaje a estos creadores por su valiosa contribución a nuestra cultura.

         La Bañeza, 29 de junio de 2011