Imputadas un total 12 personas por diferentes ilícitos penales, relacionados con la compra-venta ilegal de cobre.
20 de julio de 2012 La Guardia Civil de León, entres los meses de junio y julio del corriente año y dentro del “Plan de respuesta policial al robo del cableado de cobre”, ha desarrollado una operación contra la compra-venta ilegal de cobre, centrada principalmente en la comarca de La Bañeza (León), en la que han sido imputadas un total 12 personas por diferentes ilícitos penales.
La operación se inició a primeros de año por efectivos pertenecientes al Puesto Principal de La Bañeza (León), que, tras detectar varios movimientos sospechosos en las transacciones de cobre inspeccionadas, realizaron una investigación minuciosa que se extendió principalmente por las comarcas de Astorga, La Bañeza, Santa María del Páramo y de Carrizo de la Ribera.
Asimismo, como consecuencia de la operación, se formularon más de un centenar de denuncias administrativas en diferentes campos (Ley de Seguridad Ciudadana, normativa tributaria, normativa de la Seguridad Social y medioambiental), siendo remitidas a la Autoridad Competente en cada caso.
El total de material vendido ilegalmente, por infracciones penales o administrativas, asciende a unos 72.000 kg de chatarra, por valor de más de 45.000 €.