miércoles, 4 de julio de 2012

Un incendio cerca de un depósito de gasoil obligó a evacuar la estación de autobuses


  Emilio G. Ranz / LA BAÑEZA.- Sobre las 13:30 horas del pasado miércoles se produjo un incendio en un solar contiguo a la estación de autobuses de nuestra ciudad. El problema, y lo que más alarma causó entre todo el mundo, es que en una esquina a donde llegaba el fuego (patior interior –zona de dársenas–) es donde  la estación de autobuses de nuestra ciudad tiene su surtidor de combustible para los autocares, y las llamas se acercaron peligrosamente al mismo. «Un depósito quedó negro» explicaba a «La Bañeza Hoy» uno de los agentes que estuvieron en el suceso. 
 Agentes motorizados de la Policía Local de nuestra ciudad fueron los primeros en movilizarse alertando a los voluntarios del servicio de extinción de incendios de La Bañeza y de Astorga, posteriormente, informaron fuentes de la policía local a este periódico, que poco después de producirse los hechos se acercó al lugar del incidente. 
El foco del fuego se originó en unas fincas próximas a la N-VI. Lo que parecía un simple incendio de maleza pudo haberse convertido en algo más serio ya que la maleza y el viento propiciaron que las llamas se extendieran a la zona de las dársenas –las dársenas son los andenes: esas aceras donde los viajeros suben a cada autocar–) de la parte posterior de la estación de autobuses de nuestra ciudad, donde se encuentra un depósito subterráneo para gasóleo de 50.000 litros de capacidad y un tanque de urea (aditivo para el carburante más conocido como AdBlue).

Desde el lugar de los hechos
«Trabajamos toda la tarde» expli caba un agente de policía que estuvo en el lugar del suceso. «Yo entré en el turno de las 2 y estuve ahí hasta las 10 de la noche». Y es que aunque el incendio se dió por controlado sobre las cinco de la tarde, fue necesaria una segunda intervención pocas horas después–. «Llegué oliendo a humo» explicaba el policía (el fuego causó una gran humareda divisable por toda la ciudad).
 La policía controló el tráfico que no afectó a la actividad ordinaria de la estación de autobuses infor-maron desde la misma a este periódico. Eso sí, a los viajeros se les bajó y recogió en la zona de entrada ya que, por seguridad, se impidió el paso a los autobuses a la parte posterior, –zona de dársenas– nos indicó la Policía Local. 
 «La Bañeza Hoy» también habló, además de con la policía lo-cal, con personal de la estación de autobuses que estaba trabajando allí en el momento del in-cendio. «A las 12.30 y media te- níamos la estación llena de humo» –nos empieza a decir una empleada de la cafetería– «Ha-bía una hoguerucha. El fuego no  era nada importante. A la una vino mi compañera y estando yo comiendo sobre la una y cuarto vinieron dos policias con la moto e hicieron una llamada con el móvil supongo que a los bomberos de La Bañeza. Nosotros teníamos el autobús de Madrid que llega a las 2 y pensé en las molestias del humo a los viajeros. El incendio estaba lejos y era pequeño
pero se levantó aire y sobre las dos, dos y diez ya ví arder el depósito, y nos asustamos. Tenemos ahí el gasoil, por lo que nos entró gran preocupación. De hecho había viajeros dentro de la estación y gente comiendo en la cafetería y la evacuamos por mie do,  antes de que nos mandara la policia» indicó esta empleada.
La policía dijo que desalojáramos  cuando el incendio estaba en una finca tras la nave de la Ford pero nosotros ya nos había mos ido antes y habíamos dicho a los viajeros y clientes que estaban comiendo en el comedor que salieran. A mí me entró miedo al ver depósito arder. Sabes lo que hay ahí [50.000 litros de gas oil enterrados].»

Ardía con ganas
«Los bomberos de La Bañeza no eran capaces de apagar el fuego. Luego vinieron los de Astorga y entre ambos ya lo consiguieron apagar.» «En los árboles volvió a haber llama, y a las 9 de la noche, que teníamos una cena,  volvió a salir llama. Se avisó y se apagó» concluía esta empelada.
 Además de los daños en la estación de autobuses las llamas calcinaron una pluma de un camión grúa propiedad de la empresa Solo Piedra y palés que esta tenía almacenados en el exterior de la nave. 

Accidente en Cebrones del Río

 Muerto en la nacional 6 km 293 Fallece una mujer en un accidente de tráfico en Cebrones del Río (León) Una mujer ha fallecido como consecue...