viernes, 1 de agosto de 2014

El Ayuntamiento siempre ha apoyado, y lo seguirá haciendo, al grupo de teatro El Templete


COMUNICADO DE PRENSA


El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Bañeza se ha visto sorprendido por la nota, enviada a los medios de comunicación, por el grupo de teatro El Templete, en la que hablaban de la cancelación de una de sus actuaciones porque difícilmente se puede suspender algo que no figura en el programa oficial, en el que sí hay una representación de sus obras para el día 16 de agosto.
El Ayuntamiento, que es de todos los bañezanos, siempre trata de dar cabida en el Teatro Municipal a los grupos y artistas de la ciudad, tanto teatrales, como musicales. En este sentido, dentro del programa de las Fiestas Patronales, habrá cinco actuaciones en nuestro coliseo, entre los que se encuentran las de Templete Teatro, Cimbalaria y un concierto de los alumnos de los IX Encuentros con la Música.
Además, el Ayuntamiento siempre se ha volcado con este grupo de teatro, del que nos sentimos orgullosos, cediéndoles espacios municipales para sus ensayos y los cursos que imparten para adultos y niños. En concreto, una vivienda del edificio de maestros en San José de Calasanz, como almacén, el polideportivo de este mismo colegio, un local en el Andén de Asociaciones y el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas.
Fruto de esa colaboración, el Ayuntamiento había alcanzado un acuerdo con El Templete, para la organización del Certamen Nacional de Teatro Amateur Ciudad de La Bañeza, de las dos ediciones celebradas hasta el momento y en compensación, harían dos representaciones a lo largo del año. Como ejemplo, el año 2013, en el que además, hicieron la gala final, cobrando el mismo cachet de 1.000 euros que el resto de los grupos, el Ayuntamiento les cedió el Teatro tres días, dos en agosto y uno en diciembre. La taquilla percibida como subvención, de esas tres actuaciones fueron 8.784 euros, descontado el alquiler reducido como asociación cultural.
En contraposición, los costes de este I Certamen para el Ayuntamiento fueron de 7.369,20 euros. Asimismo, consideramos oportuno conocer por los ciudadanos que el coste aproximado de los gastos cada vez que se abre el Teatro, son de unos 1.600 euros (personal de sala y técnicos, energía eléctrica, limpieza, etc.).
Los bañezanos pueden sacar sus conclusiones, pero rogaríamos que los miembros de Templete Teatro reconsiderasen su postura y agradecieran, no al Ayuntamiento, sino a todos los ciudadanos, tanto los que pagan en taquilla por verlos, como los que lo hacen a través de sus impuestos, el esfuerzo económico y el apoyo que reciben en La Bañeza.
Finalizamos lamentando que hagan estas manifestaciones y otras peores en las redes sociales, sobre todo, porque es con mucho, el grupo que más veces ha actuado en nuestro Teatro Municipal. A pesar de todo, seguiremos ofreciéndoles el
mismo respaldo, como mínimo, consecuencia de su “profesionalidad” y buen hacer sobre las tablas.


La Bañeza, 1 de agosto de 2014