sábado, 11 de octubre de 2014

La a.e.c.c. La Bañeza recibió el premio a la divulgación 2014

Emilio García Ranz / La Bañeza.- El sábado, pasadas las 12.30 de la noche, la cofradía de San Antonio Abad de La Bañeza procedió a la entrega del XII Premio San Antón a la divulgación, que este año recayó en la junta local de la asociación española contra el cáncer que, en la figura de su Presidenta, Mari Trini del Canto, procedió a recibirlo, nerviosa de emoción, tal y como reconoció ella, ya que a pesar de estar acostumbrada a hablar en público en un sin fin de actos «un reconocimiento como este nos llena de orgullo a los voluntarios de la a.e.c.c.»
«Gracias a las personas que estáis aquí, gracias a las personas que participáis en nuestras actividades» dijo Del Canto «Gracias por vuestro apoyo y generosidad, sin la cual nuestra labor no sería posible».

«Gracias por vuestro apoyo 
y generosidad, sin la cual 
nuestra labor no sería posible».

«Nuestro trabajo es ayudar a las personas siendo útiles a la sociedad –continuó Trini hablando que sus voluntarios ayudan, de manera altruísta, a los enfermos de cáncer–. «Yo durante esta semana pensaba en San Antón, el personaje, que dijo 'anda y vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres y tendrás un sitio en el Cielo'. Pues se trata de lo que hacemos en nuestra asociación. Nosotros hacemos lo mismo, no pedimos nada a cambio de nuestra labor y, os aseguro que recibimos muchísimo más de lo que damos.» «El apoyo que recibimos es muy grande y eso nos inyecta ganas de seguir luchando, trabajando día a adía» se quitó méritos diciendo que ellos no buscan el reconocimiento público «pero sin querer, con nuestro trabajo, lo hemos conseguido, como hemos conseguido que se hable muy lejos de La Bañeza o hemos conseguido las pruebas diagnósticas del cáncer de cólon, que este año han salvado ya 13 vidas, a 13 personas de padecer una grave enfermedad. Con un sencillo diagnóstico se ha podido poner remedio antes de que la enfermedad avanzase» dijo.
Elogiada por la Cofradía como una asociación que organiza muchas cosas, informa y enseña sobre el cáncer, ayuda, recauda dinero, da charlas, hace colectas, marchas deportivas, talleres, etc. a lo largo del año, Del Canto afirmó que desde estancias superiores les han preguntado «¿cómo es posible que con esos pocos habitantes que tiene La Bañeza hayáis conseguido una movilización de tal envergadura?» Y yo les respondo «porque es una ciudad solidaria».

El Alcalde terminó haciendo un reconocimiento a la Cofradía, por sus años de historia y porque están renovándose constantemente, elogió la labor de la a.e.c.c. que «hace que sea más liviano el trance del enfermo y familiares» y concluyo diciendo estar cada día más orgulloso de ser bañezano.