jueves, 27 de noviembre de 2014

Pleno

https://www.facebook.com/labanezahoy.periodico?ref=hl


El PSOE quitará deuda del ayuntamiento


   EMILIO GARCÍA ndesde el salón de plenos. .–Lourdes Carracedo (pp) echó en cara al Alcalde de La Bañeza que en nuestra ciudad estamos pagando «4.000 euros al mes sólo de intereses» por un préstamo en malas condiciones que suscribió el ayuntamiento años atrás. «¿Por qué no admiten su error? ¿Por qué dijeron que las cuentas estaban saneadas cuando el ayuntamiento de La Bañeza debía 2 millones y pico de euros?» dijo la portavoz del pp hablando de «facturas en los cajones», criticando al equipo de gobierno socialista, llegándose al que fue el momento más álgido del pleno ordinario del pasado jueves en el que Palazuelo se cabreó con el pp por «decir mentiras» o verdades a medias. «Le tenía que dar a ud. vergüenza –le respondió Palazuelo a Lourdes–, decir que estamos perjudicando a los bañezanos por pedir este crédito.
Este ayuntamiento ha pagado créditos, y aquí nunca se dejó de pagar el agua, la luz, el alumbrado público, el teléfono, el sueldo a los funcionarios, …siempre hemos estado al día con Hacienda. Aquí el único que metió facturas en el cajón fue el partido popular, y eso lo han reconocido anteriores alcaldes, que no eran precisamente del partido socialista» dijo el alcalde añadiendo que «A mí se me caería la cara de vergüenza de defender a un Gobierno que reflotó a la Banca a costa de todos los españoles a los que ha recortado en educación y sanidad. Un Gobierno que ha hundido a todos los españoles, a las clases medias, para pagar a la Banca con un dinero recibido de la Unión Europea que esta misma banca prestaba a los ayuntamientos 5 puntos más caro. ¿Por qué no se ha rescatado a los ayuntamientos (que además eran del partido popular) y se rescata a los amigos que tienen las autopistas en Madrid o a la Banca? Con el dinero de los ciudadanos están manteniendo a los de siempre, a los que tienen mucho» espetó Palazuelo añadiendo que «El ayuntamiento de La Bañeza nunca ha pasado por la situación de otros ayuntamientos como Madrid o Valencia, ni nunca hemos dejado de pagar a nuestros funcionarios ni acreedores, y que si se pidieron 2 millones de euros fue para hacer inversiones para la ciudad. Lo malo es que el Gobierno del pp –que ha dejado a 3 millones de niños españoles en la pobreza mientras salvaba a la Banca o a las autopistas (criticó Palazuelo)– obligó a los ayuntamientos a pagar esos préstamos a un 6% de intereses.»
 El crédito «viejo» –hablamos de 2.139.756,20 euros pendientes– «sirvió para pagar obras y servicios, para pagar, financiar». «El error fue de su Gobierno central» –le echó en cara a la portavoz popular– «que dándose cuenta bajó los préstamos ICO del 6% al 4%, y ahora nos permite financiarnos al Euribor + 2,50%» concluyó el Alcalde explicando que como en 2013 el ayuntamiento de La Bañeza cumplió con el Gobierno central y la deuda, «ahora se nos permite pedir este préstamo» con el que se va a cancelar el préstamo anterior –a comisiones muy superiores a las actuales de mercado– con lo que la ciudad pagará la mi tad de intereses. O sea, unos 2.000 euros /mes en vez de 4.000.
 Palazuelo terminó los reproches al pp diciendo que las mayoría de ayuntamientos y comunidades autónomas están cumpliendo con el déficit «¿sábe quien no cumple con el déficit?» le preguntó directamente a Lourdes Carracedo: «el Gobierno de España» concluyó. Gallego dijo que «el nuevo crédito supondrá  a La Bañeza un ahorro de 200.000 euros».

La Bañeza renueva su adhesión a la Red de Municipios Sin Violencia de Género


   EMILIO GARCÍA ndesde el salón de plenos. El pleno terminó por renovar la adhesión, votada por unanimidad, a la Red de Municipios Sin Violencia de Género enmarcada dentro del modelo regional «Violencia cero» y la presentación de una moción, de urgencia, por parte del PSOE, a este respecto, moción votada en contra por UPL –que consideró, estando de acuerdo con la moción y el contenido que «se podía haber presentado días antes»–, y PP.
El PSOE recordó que hace 10 años, un 28 de diciembre, La Ley Orgánica 1/2004 sobre protección integral y medidas contra la violencia de género, era implantada, siendo posteriormente aplaudida y premiada por ser una ley innovadora que supuso un avance importante contra la violencia hacia la mujer. «Desde hace 3 años no se ha evolucionado» y es más –criticó el PSOE– se ha involucionado ya que se ha recortado desde el Gobierno de Rajoy, en lo que el grupo socialista calificó como «un ataque a los cimientos» y una «irresponsabilidad del Gobierno, que ha hecho que desaparezca la igualdad» «sobre todo el los últimos 3 años del gobierno del pp porque se paralizó la educación para la ciudadanía, una asignatura que educaba a los chavales en la iguadad– a parte de recortes del 22% (más de 6 millones y medio menos) y que se han quitado competencias a los ayuntamientos–.
Ante los recortes, el quitar competencias en servicios sociales a los ayuntamientos, y el alto número de mujeres asesinadas en estos años –700 desde que se aprobó la ley y más de 40 en este último año (52 según datos a los que ha tenido acceso este periódico)–, el PSOE habla de «una ley amenazada por el Gobierno del pp –tal y como pasó con la Ley Wert o la de Régimen Local–» y pide «que se restituya lo que se ha quitado los últimos años» como esa calificación de «impropias» de las labores a este respecto realizadas por los ayuntamientos. Por ello el Grupo socialista en el ayuntamiento de La Bañeza presentó en pleno esta moción «para reclamar que los ayuntamientos recuperen competencias, se repongan fondos, y se haga más efectiva la protección y la tutela de los menores en parejas afectadas por la violencia de género»
Lourdes Carracedo, portavoz del partido popular La Bañeza, tachó al Alcalde de hacer «un discurso partidista»  y votaron «no a la urgencia pero sí a este tema que debiera de estar día a día presente, y no sólo en una fecha del calendario». Palazuelo la respondió que hay 33 niños que se han quedado sin madre este año «dígale a los familiares que sufren la violencia de género que la urgencia no es importante.»

El ayuntamiento rebaja impuestos

   EMILIO GARCÍA ndesde el salón de plenos..–El ayuntamiento de La Bañeza aplicará en breve la última de las cuatro promesas que hizo este verano en pleno para beneficiar a los ciudadanos de la ciudad. La primera fue destinar medio millón de euros para amortizar la deuda. La segunda fue un Plan de Empleo Municipal para la campaña de verano «que ya se puso en marcha» indicó Gallego. «La tercera fue una ayuda económica para los niños escolarizados en la ciudad, para la adquisición de libros de texto, que ya está tramitada y se va a em
pezar a pagar en cualquier momento» –indicó el portavoz socialista–. «Y la cuarta era una rebaja de impuestos. En aquel mo mento [pleno de julio] aún no habíamos echado números y no sabíamos en cuanto se traduciría la rebaja. Ahora podemos decir que se va a concretar en una rebaja de un 10%. Con lo que quien pague 300 euros de IBI hasta ahora, se ahorrará o pagará 30 euros me-nos» indicó Gallego comentando –ante la pregunta del pp de por qué en vez de un 10% no se bajaba un 20%–, que «nos gustaría bajarlo más, pero el dinero de los servicios que presta el ayuntamiento sale de los impuestos. Y hemos calculado que una bajada del 20% llevaría a una bajada de la recaudación de los 2.681.000 euros actuales a unos 500.000 euros menos, y ello supondría recortes de las partidas de gastos. Sin embargo con la rebaja de un 10%, con la medida que se va a llevar a efecto ahora de regularización catastral –un procedimiento de lucha contra el fraude que va a aflorar nuevos inmuebles que no han pagado hasta ahora, así como reflejar en el pago (y ajustar el mismo) a las modificaciones y ampliaciones de los edificios «para que todos paguen lo que les corresponde»–, apenas se perderán ingresos, e incluso podría aumentarse el nivel de ingresos.
El PSOE recordó que el PP del Gobierno central es el que no les ha dejado hacer esto (esta rebaja de impuestos) hasta ahora «porque las medidas del Gobierno no nos lo permitían».


El ayuntamiento aprueba una ordenanza 
pionera en favor de los pequeños comercios

   E.G  n.-Pasará desapercibida para la prensa –ya que algunos medios analizan a grandes rasgos los plenos por falta de espacio (nosotros dedicamos varias páginas para que os enteréis de todo)–, pero el pasado jueves se aprobó por unanimidad una nueva ordenanza reguladora en pro del pequeño comercio de la ciudad que debiera impulsar un poco el mismo. «Veremos con el tiempo» [si dá resultado], dijo Miro Mendo, de UPL, gustándole en un principio la idea, al igual que a la portavoz del pp, Lourdes Carracedo, quien expresó «nos parece muy bien [la ordenanza nueva reguladora] porque facilita las cosas al pequeño comercio». Tomás Gallego (PSOE), ensalzó la labor de los funcionarios municipales, que son los que la han diseñado «y no es un corta y pega, ya que se trata de una ordenanza innovadora, que no existe en ningún otro ayuntamiento». «Con ella pretendemos favorecer al pequeño negocio». «Se trata de una ordenanza sencilla y simplificada» arguyó.

Dos nuevas sentencias en contra del
ayuntamiento en el tema de la N-VI

   EMILIO GARCÍA ndesde el salón de plenos. Lourdes Carracedo, en ruegos y preguntas, volvió a echar en cara al equipo de Gobierno el tema de las contribuciones especiales de la N-VI contra las cuáles muchos propietarios se unieron para no pagarlas porque se creían superiores o con más derechos que los vecinos de otras zonas de la ciudad como la avenida de Portugal, arreglada también bajo el PSOE, y en la que todos los propietarios pagaron este impuesto que también se cobró durante décadas por el pp, sin que nadie dijese nada en contra del mismo. Por un defecto de forma el ayuntamiento sigue perdiendo casos, dos más esta última semana, por lo que el pp le preguntó «¿cuando se va a decidir a devolver el dinero a todos los propietarios?». A lo que Palazuelo respondió que mismamente esta semana en el tema de la N-VI al ayuntamiento le han dado la razón, en los tribunales, a una reclamación contra una empresa, y que «en ningún momento se han declarado nulas las contribuciones especiales, de forma general –lo que nos facilitaría el trabajo, admitió el primer edil–, añadiendo que «el ayuntamiento estudiará la forma de devolver, a los ciudadanos que las han pagado, las partes de las contribuciones especiales, si se acordase la ilegitimidad del cobro de las mismas o se siguiesen perdiendo sentencias» ya que «no sería justo que unos pagasen y otros no» sentenció el equipo de Gobierno. 


El PSOE de La Bañeza denuncia irregularidades en el Ayuntamiento

Los socialistas acusan faltas como pagos tardíos a los proveedores y la pérdida de subvenciones El PSOE de La Bañeza ha denunciado de nuevo ...