L.B.H./ LA BAÑEZA.- El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo Martín, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el escritor Antonio Colinas, han firmado hoy un protocolo para la creación y promoción de la ‘Casa de la Poesía (Fondo cultural Antonio Colinas)’ en la ciudad de La Bañeza. El protocolo define los términos de la cooperación entre las tres administraciones implicadas para emprender e impulsar el proyecto de creación de la Casa de la Poesía, tras la intención del poeta bañezano Antonio Colinas de legar su archivo personal y biblioteca a su ciudad natal, La Bañeza.
La futura ‘Casa de la Poesía’ estará ubicada en la segunda planta del inmueble modernista conocido como ‘Casa de Doña Josefina’, en La Bañeza, y albergará el archivo personal y la biblioteca que el poeta Antonio Colinas ha cedido a su localidad natal para garantizar su conservación, protección, acceso y difusión.
Mediante este protocolo, la Junta de Castilla y León se compromete a impulsar las actuaciones necesarias para organizar, describir e inventariar los fondos documentales y bibliográficos, así como las condiciones físicas de almacenamiento y exposición de cara a su puesta a disposición pública de los mismos. Por su parte, la Diputación Provincial de León tiene colaborará en el amueblamiento de la sede de la ‘Casa de la Poesía’, así como en la difusión de sus fondos y actividades. El Ayuntamiento de La Bañeza promoverá la realización de una mejora en la accesibilidad, instalaciones y distribución del inmueble, además de potenciar su rehabilitación y sus accesos. Asimismo, de colaborará en el acceso, consulta y difusión de los fondos allí custodiados.
La Casa de la Poesía (Fondo Cultural Antonio Colinas), cuyo primer impulso se lanza hoy con la firma de este protocolo, aspira a ser un lugar de estudio de la obra del poeta, un centro que conservará para futuras generaciones su obra universal y un punto de encuentro para los especialistas y cuantos quieran acercarse a la poesía. Pero dada la dimensión del poeta y su obra, la Casa de la Poesía pretende ser también un lugar de pedagogía y enseñanza.