El secretario general de UGT Azucarera, Francisco Fernández, desaprueba la medida lanzada por Ucogal en plena campaña de las elecciones agrarias, de trasladar la remolacha de León a la Cooperativa ACOR de Valladolid
El presidente del comité de Azucarera de La Bañeza y secretario general de FICA-UGT Azucarera, Francisco Fernández, ha señalado este jueves que la empresa cumple rigurosamente el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) que firmaron las organizaciones agrarias nacionales, incluida Ucogal, en cuanto a precio y condiciones, “mejorando, además, año a año los servicios a los remolacheros”.
La propuesta de Ucogal de trasladar la remolacha de León a la Cooperativa ACOR de Valladolid, “es pan para hoy y hambre para mañana”, ha subrayado Fernández, porque “cuando consigan su cupo, los primeros que quedarán abandonados serán los remolacheros de León”. El presidente del comité de empresa ha asegurado que no es rentable el traslado de remolacha de la provincia a Valladolid, por ello pide a los agricultores que “revisen bien los números que les presentan porque tienen una dudosa rentabilidad”.
Francisco Fernández ha encuadrado las manifestaciones del secretario general de Ucogal, Matías Llorente, en estas fechas cercanas al 11 de febrero “muy propicias para hacer campaña electoral. Nos gustaría que fuera un campaña limpia con beneficio para las agricultoras y agricultores de la provincia”, y ha puesto de relieve, además, que “esperamos y deseamos que no haya intereses ocultos que alienten el traslado del cultivo a Valladolid”.
El secretario general de UGT-Azucarera ha manifestado que la empresa, debido a las condiciones meteorológicas adversas y a petición de los remolacheros, “hace un esfuerzo muy grande” estableciendo dos aperturas de campaña para facilitar la entrega a los agricultores con dificultades para cosechar el cultivo cuando el tiempo no acompaña. “¿ACOR abriría dos veces una campaña para esperar a los remolacheros?”, ha preguntado Francisco Fernández.
El responsable del comité de empresa de La Bañeza ha realizado un llamamiento a los políticos leoneses para que “de una vez por todas, y no sólo cuando hay elecciones, defiendan al sector de la agricultura y la industria agroalimentaria, el más importante en cuanto a creación de empleo en esta provincia y el mundo rural”; en especial se ha dirigido a la Unión del Pueblo Leonés (UPL), “los leonesistas –ha subrayado-, para que no esperen a tiempos peores para defender al sector”.
Fernández sostiene que Azucarera apuesta por León y su agricultura ofreciendo mejoras, facilidades y nuevos servicios a los agricultores, con el fin de favorecer el cultivo de la remolacha con una rentabilidad y seguridad de precios que no ofrece otro cultivo. “Hacemos referencia otra vez al AMI, un acuerdo marco que no existe en otro cultivo”, ha manifestado.
El comité de empresa ha afirmado que “es mentira que Azucarera no haya movido un solo ladrillo ni un solo euro en esta fábrica, donde se invierten entre 6 y 8 millones de euros anuales”, de los cuales una parte importante van destinados a la remolacha y a generar empleo juvenil de calidad con nuevos proyectos y productos en marcha.
Francisco Fernández ha recordado que Azucarera paga sus impuestos en España y que “de no haber sido por nuestros dueños actuales, cuando las Cajas e inversores españoles nos abandonaron, hoy no existiría, posiblemente, esta industria en La Bañeza”.
Por último, el secretario general de UGT-Azucarera ha recomendado a los agricultores leoneses que “no se dejen engañar y apuesten por lo nuestro, por León, por luchar por el cultivo de la remolacha”.
Francisco Fernández González
Secretario general de UGT-Azucarera