martes, 27 de febrero de 2018

CCOO ve en Embutidos Rodríguez un sistema de «falsos autónomos»

León, 26 feb (EFE).- CCOO ha denunciado hoy la "lamentable situación" que están viviendo los trabajadores de la empresa leonesa 'Embutidos Rodríguez', a la que acusa de incumplir los acuerdos firmados para su relanzamiento tras el incendio que destruyó la factoría de Soto de la Vega, que incluían un cambio en las relaciones laborales.
En un rueda de prensa ofrecida hoy en León, el secretario de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Castilla y León, Juan Manuel Ramos, ha denunciado que, tras su reconstrucción, la empresa ha iniciado la actividad con el anterior modelo de contratación cooperativista.
Ha agregado que está vulnerando así los acuerdos alcanzados en el seno de la Fundación Anclaje sin que además se abriera la mesa de negociación pactada.
Ramos ha incidido en que el incendio que destruyó parcialmente la factoría puso en evidencia que este modelo acarrea la absoluta desprotección de los trabajadores, "a los que se les priva de derechos y se les deja en una grave situación de desamparo y urgencia ante cualquier tipo de ayuda y prestación".
El dirigente sindical ha recordado que el acuerdo suscrito establecía que, al menos, tres meses antes del inicio de la actividad se debía constituir una mesa en el seno de la Fundación Anclaje que estudiara las condiciones de reincorporación a los puestos de trabajo.
Ramos ha exigido que se ponga freno a los sistemas de contratación cooperativista y ha asegurado que Servicarne no es el modelo a seguir para permitir ser competitiva a una empresa de las características de Embutidos Rodríguez, en la que está adscrita a este modelo el 75% de la plantilla, más de 300 personas.
Frente a este modelo, ha abogado por la contratación de trabajadores por cuenta ajena, e insiste e que la utilización de cooperativas de trabajo asociado no es la solución adecuada para la mejora de la productividad, la competitividad de las empresas, la estabilidad del empleo y la formación.
Ha denunciado que la dirección de Embutidos Rodríguez, a través de su cooperativa, somete a los trabajadores a un ritmo de trabajo "frenético" y que lo único que busca con este modelo de falsos autónomos es "mano de obra barata con flexibilidad absoluta".
Además, ha recordado que CCOO ha pedido al Ministerio de Empleo y Seguridad Social una modificación de la Ley de Cooperativas para acabar con los falsos autónomos.
Para el sindicato, los cambios normativos son necesarios con el fin de que las resoluciones administrativas sean ejecutivas.
En este sentido, ha pedido también que no se dilaten procesos claros y evidentes" de fraude, sin perjuicio de la interposición de los recursos correspondientes.
CCOO lanzó en diciembre pasado una campaña de difusión y sensibilización sobre las "precarias" condiciones laborales de las personas que trabajan en las falsas cooperativas en general, y en las cárnicas en particular.
El sindicato ha pedido al Ministerio que retire la licencia administrativa a "Servicarne" porque es "una falsa cooperativa de trabajo asociado en la que operan más de 5.000 falsos autónomos".
----

Diario de Valladolid.-CCOO denunció ayer que la empresa Embutidos Rodríguez, ubicada en Soto de la Vega (León), sigue un sistema de «falsos autónomos» y propusó ante el Ministerio de Empleo la retirada de la licencia administrativa de Servicarne por la «vulneración sin escrúpulos» de los acuerdos que se establecieron en el seno de la Fundación Anclaje, tras el incendio que sufrió la planta en el 2016. El responsable de industrias cárnicas de CCOO en Castilla y León, Juan Manuel Ramos, pidió una reunión para evaluar y medir la evolución de la empresa y propuso el paso de los 300 cooperativistas al Régimen General por cuenta ajena.
«No entendemos cómo en un sector tan potente exiten empresas que utilizan el sistema de falsos autónomos que precariza el empleo y deja desprotegidos a los trabajadores», señaló. El sindicato denunció que la «falta de medios» en el dispositivo de lucha contra incendios asignado a la provincia de León impidió atender algunos de los pequeños conatos de fuego que se produjeron durante el fin de semana a lo largo y ancho del territorio leonés. El sindicato insistió en reclamar un dispositivo de extinción público que funcione durante todo el año y que esté «suficientemente dotado».

El rasca SIETE Y MEDIA de la ONCE deja 7.500€ en La Bañeza.

León, 29 de abril de 2024.- La suerte llegó de nuevo a la provincia leonesa con el rasca SIETE Y MEDIA de la ONCE. En este caso el centinela...