viernes, 29 de octubre de 2021

Penúltima actividad de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Pablo López Presa, Diputado Provincial de Cultura de la Diputación de León, ofreció una interesante charla sobre varios proyectos de rehabilitación del patrimonio histórico de la provincia de León, antes de la intervención de los arquitectos responsables de los mismos. En la tarde de ayer jueves se celebró en el Teatro Municipal de La Bañeza la penúltima de las actividades paralelas organizadas con motivo de la instalación en nuestra ciudad de la exposición de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Una actividad que contó en primer lugar con la presencia del Diputado Provincial de Cultura, Pablo López Presa quien, tras su intervención, dio paso a los arquitectos responsables de dos proyectos de rehabilitación y construcción de patrimonio histórico de nuestra provincia actualmente en ejecución.
Gonzalo Pardo, director del estudio madrileño de arquitectura Gon Architects, explicó al numeroso público congregado en el Teatro Municipal el Proyecto “Piedra y Tierra”, diseñado para el Conjunto Arqueológico de la ciudad de Lancia, ganador del concurso promovido por el Instituto Leonés de Cultura. Tras su intervención, Andrés Rodríguez, responsable del estudio leonés Rodríguez Valbuena Arquitectos, dio a conocer los trabajos de rehabilitación realizados desde 2015 en el Monasterio de San Pedro de Eslonza, cuyo trabajo ha sido reconocido como Finalista en el Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico.
Tras la finalización de ambas ponencias, se proyectaron los tres últimos cortometrajes de arquitectura del Festival Internacional de Cine de Ponferrada, con la reproducción de los cortos: “Walls. Si estas paredes hablasen” (España), Premio Retina Arq. del 12º Festival Internacional de Cine de Ponferrada (2014); “The Divine Way” (Alemania), Premio Retina Arq. del 16º Festival Internacional de Cine de Ponferrada (2018) y “Max Holzheu. Un legado de brutalismo guatemalteco” (Guatemala), Premio Retina Arq. del 19º Festival Internacional de Cine de Ponferrada (2021). La XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo se podrá visitar en nuestra ciudad hasta el próximo día 2 de noviembre, dando comienzo a los trabajos de desmontaje durante la mañana del miércoles día 3.

Accidente en Cebrones del Río

 Muerto en la nacional 6 km 293 Fallece una mujer en un accidente de tráfico en Cebrones del Río (León) Una mujer ha fallecido como consecue...