lunes, 6 de noviembre de 2023

El Ayuntamiento de La Bañeza reivindica junto a Astorga y Benavente, la reapertura del ferrocarril Plasencia-Astorga


· En la concentración celebrada ayer sábado, 4 de noviembre, en Astorga, se destacó la importancia de la unión en aras del bien común y la creación de riqueza en el occidente de España.

· El acto de protesta unió a los alcaldes de La Bañeza, Astorga, Benavente y diferentes localidades, en un grito unánime por el desarrollo del Oeste peninsular.



Ayer al mediodía se celebró en la Plaza de España de la capital maragata, una concentración que reunió a cientos de personas en la lucha por la reapertura de la línea de ferrocarril Plasencia-Astorga, cerrada al tráfico de viajeros en enero de 1985. Una concentración que contó con numerosas autoridades locales, provinciales y nacionales de diferentes colores políticos, unidos bajo una misma premisa, la lucha por el desarrollo del oeste de la Península Ibérica, auténtico desierto demográfico de nuestro país. A ella acudieron varios concejales de la Corporación Local bañezana, encabezados por el alcalde, Javier Carrera.

Las ciudades de La Bañeza, Astorga y Benavente se unieron de esta manera al resto de concentraciones celebradas en todo el trazado de la Ruta de la Plata, desde Gijón a Sevilla, con manifestaciones organizadas en cerca de una veintena de ciudades, convocadas por diversas entidades de la sociedad civil, entre ellas el “Corredor Oeste Ruta de la Plata”. En la lectura del manifiesto se clamó por la reapertura de un ferrocarril de altas prestaciones que ofrezca servicio a viajeros y sirva para el transporte de mercancías, permitiendo la conexión con el “eje atlántico” y Portugal. El potencial de esta línea es indiscutible, prueba de ello son los tráficos ferroviarios actualmente existentes entre el norte y el sur de la península, que se ven obligados a desviarse por Madrid.

La línea, además, abriría la posibilidad de unir el ramal ferroviario, actualmente en desarrollo, del polígono industrial de Villadangos. Cabe destacar, el creciente interés de empresas de la zona, como es el caso de Azucarera, que sin duda, se beneficiarían de las infraestructuras.

En la manifestación se destacó la importancia de la unión para el bien común y la creación de riqueza en el occidente de España. "Creo que lo que hemos hecho hoy es algo muy significativo", en palabras del alcalde bañezano, Javier Carrera. "Es la unión de todos en aras de lo que cualquiera de nosotros desde el puesto que ocupamos queremos, que es el bien común, la creación de riqueza y que se nos tenga en cuenta y apoye".

A lo largo de generaciones, el occidente de España ha luchado por generar riqueza y contribuir al desarrollo nacional. Carrera subrayó que “la reapertura de esta línea de ferrocarril contribuiría al desarrollo y crecimiento del noroeste, en la provincia de León y Zamora”. Así mismo destacó que “la inversión necesaria para lograr estos objetivos no es excesiva y se podría abrir una vía hacia un futuro más próspero en nuestra provincia”.

JORNADAS DE LA AECC