lunes, 27 de noviembre de 2023

Manifiestos contra la Violencia de Género / La Bañeza 2023




Buenos días. Somos alumnas del Colegio Ntra. Sra. del Carmen de La Bañeza y representamos a toda la comunidad educativa del mismo.

Hoy, víspera del 25 de noviembre de 2023, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, queremos alzar nuestra voz contra esta lacra que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Nosotros queremos violencia cero.

La violencia de género es un problema social por desgracia demasiado común, cuyo origen está relacionado con la desigualdad entre hombres y mujeres. Es una forma de control y dominación que tiene como objetivo someter a las mujeres y limitar sus derechos y libertades.

La violencia de género puede manifestarse de muchas maneras, desde la violencia física y sexual hasta la violencia psicológica y económica. Todas estas formas de violencia son igualmente graves y tienen un impacto devastador en las víctimas.

La violencia de género tiene un impacto negativo en la sociedad en su conjunto, ya que genera miedo, desconfianza y discriminación.

Por eso, es importante que nos comprometamos a luchar contra la violencia de género y podemos hacerlo de muchas maneras:

● Informando sobre el problema. Es importante que conozcamos la realidad de la violencia de género para poder denunciarla y luchar contra ella.

● Educando en igualdad. Es necesario concienciar sobre el problema de la igualdad de género para que no se reproduzcan las actitudes machistas que alimentan la violencia.

● Apoyando a las víctimas. Ellas necesitan nuestro apoyo para salir de esta situación. Podemos ofrecer nuestra ayuda de muchas maneras, por ejemplo, poniéndonos en contacto con las asociaciones que trabajan en esta materia.

Nosotros nos comprometemos a luchar contra la violencia de género.

¡Nosotros queremos violencia cero!



INSTITUTO VÍA DE LA PLATA (La Bañeza – León) MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 25 NOVIEMBRE 2023 La violencia contra las mujeres es una violación de los Derechos Humanos y continúa progresando en el ámbito global. No respeta fronteras, culturas o niveles económicos. Está presente en épocas de conflicto y en tiempos de paz, en el hogar, en el trabajo y en la calle. Es una injusticia manifiesta. La violencia contra las mujeres • Desaparecerá →Cuando las mujeres participen de forma igualitaria en la sociedad. 

• Desaparecerá → Cuando exista en el mundo una verdadera educación no sexista, donde las niñas y los niños tengan presente y futuro con las mismas posibilidades. 

Con este manifiesto, queremos hacer patente nuestro rechazo a la violencia de género y fomentar modelos alternativos de convivencia. Es por lo que, en este día, todos los ALUMNOS, PROFESORES, PADRES Y MADRES y, demás miembros de la comunidad educativa del Instituto VÍA DE LA PLATA, asumimos los siguientes compromisos: 

• Consideraré que las personas, hombres y mujeres, somos iguales en derechos y en capacidad de decisión. 

• Me opondré a toda clase de violencia y apoyaré a las mujeres en su lucha por la igualdad. 

• Aprenderé a resolver pacíficamente los conflictos, ya que la violencia nunca puede resolver los problemas en las relaciones humanas. 

• Estaré vigilante para ser capaz de identificar e informar a las personas competentes, si detecto o sospecho de un posible caso de violencia de género. 

• Defenderé una educación igualitaria, en mi entorno más cercano 

• Seré libre para decidir mi vida sin que ser hombre o mujer me impida elegir lo que deseo. 

• Compartiré solidariamente las tareas domésticas y el cuidado de la familia. Y como miembros de una sociedad libre y democrática, a la cual pertenecemos, el INSTITUTO VÍA DE LA PLATA levanta su voz para manifestar su rechazo contra la violencia de género y decir,¡ Contra la violencia de género y cualquier violencia, TOLERANCIA CERO


Somos alumnos de tercero de la ESO del IES ORNIA y nuestra presencia hoy aquí es para manifestarnos contra todo tipo de violencia, pues bajo su poder nos deshumanizamos. Si nos negamos a ver solo sus efectos sin cortar la raíz, nada habremos conseguido. Lunes, primer día de un mes cualquiera… En una casa cualquiera… mediodía… 

✓ A las voces, le siguieron unos pequeños empujones y algún que otro golpe en la cabeza, que se deslizaba como sin querer por mi cara. Ya para entonces había entre nosotros solo miradas desafiantes y agresivas. Había logrado en poco tiempo que esos golpes que se sucedieron me dejaran caída en el suelo… Me llamaba Amelia. 

✓ Antes de las voces, hubo broncas sobre la ropa que me ponía, no quería que me tocara, me entristecía tanto ceder a sus caprichos, comentarios obscenos y relaciones frías y sin sentimiento, que me hundí en mí misma, renunciando a esa belleza interior que tanto me llenaba… Amelia recordó a Carmen. 

✓ El mismo día que recibía los golpes y sonaban las broncas, me vi humillada, lastimada moralmente y rebajada como mujer, madre y persona a un ser inferior, limitado a mi propio espacio, que cada vez era menor. Mi tortura era vivir y vivir era estar sin gesto: muda y sorda a todo y a todos. Carmen no se olvida de Elena. 

✓ A la mañana siguiente, al poco de sentir la humillación pública, tuve que callar delante de mis hijos lo más importante que querían oír de mis labios: que los quería. Pero me manipuló de tal manera, los puso tan en contra de mí, que no pude hacer nada. Y ellos sintieron mi derrota y para mí el dolor fue mayor. Elena supo que esto le ocurrió a María. 

✓ Cada tarde oía esos comentarios tan machistas y obscenos, me sentaba en el sofá con las manos sujetando mi cara. Pero mi cara aparecía en las redes sociales y mi cuerpo, casi desnudo, era un espectáculo para todos con notas a pie de foto y emoticonos que me robaban de las manos la mínima parte de intimidad que me quedaba. Era vergonzoso María escuchó esto de Alicia. 

✓ Noté esa falta de humanidad en muchos a mi alrededor y, sobre todo, el desprecio, el que te hace culpable: a lo mejor es que ya no sienta nada por mí, o no me ha visto y, si me ha visto, no me ha mirado o quizás no quiere ya estar aquí o no sé si le habré hecho algo malo. Desprecio e indiferencia. No sé qué habré hecho mal o qué no habré hecho. Alicia oyó esto de Ester. 

✓ No lo vi venir, pero cuando me dijo que no valía nada, que nadie me quería, que era una incompetente, un rotundo cero a la izquierda, una cualquiera, que si no es por él no hubiera llegado a nada, una puta fracasada, entonces ya había conseguido hacerme de menos, había logrado anular mi identidad. A Ester esto se lo contó Marta. 

✓ Me callé. Nadie sabía de mi situación. Éramos él y yo. Pero no solo. Puso a todos contra mí. Incluso en el trabajo, en cualquier sitio por donde me movía sentía sus comentarios en boca de todos. Había perdido toda credibilidad y lo peor de todo es que no era nadie. Todo por callar. Esto le dijo a Marta su vecina Yolanda. 

✓ A la salida del instituto me acorralaron porque habían quedado ya en clase de que irían por mí. Me habían empujado todos. Me habían dejado encerrada en el baño y en la clase. No podía decírselo a nadie porque en eso consiste el acoso. Y hoy es demasiado tarde. Llegué a casa con la cara partida de dolor. Yolanda vio a Pilar destrozada. 

✓ De noche. Estoy obligada a sufrir. Eso es lo que toca. Nada, ni nadie me puede decir lo contrario y, aunque me lo digan, nunca lo creeré. Porque he aprendido a no hablar, a hacer lo que me mandan, a perderlo todo a mi alrededor y ni siquiera estoy harta. No sé qué será de mí. Así pensaba Amelia antes de ese primer lunes de mes. Pero…amanece… Amelia rompió su silencio; buscó ayuda. La consiguió. De esta forma partió en dos la cadena de la violencia y liberó a Carmen, Elena, María, Alicia, Ester, Marta, Yolanda… …y otros se unieron a esa liberación: Eriakni, Lucía, Naiara, Beatriz, Emily, Lidia, Asia, Jacqueline, Lara, Daira, Alisa, María, … …Y Rodrigo, Gemma, Sara, los demás alumnos, los profesores, los que aquí estamos, …, vecinos, … y los otros que andaban por ahí. Elaborado por los alumnos y alumnas de 3ºESO y el Departamento de Filosofía del IES ORNIA de La Bañeza. 



Marcha cicloturista a Castrotierra