· En esta ocasión, el programa se materializó en un encuentro institucional en el que se intercambiaron experiencias.
El Plan de Promoción de la Autoprotección de Castilla y León, promovido y desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León, surge con el objetivo de extender la cultura de la autoprotección, empoderando a las personas frente a los posibles riesgos y catástrofes a través de la adquisición de hábitos que se pueden poner en práctica a diario.
De este modo, el pasado mes de septiembre se impartía en la Biblioteca Municipal bañezana una charla divulgativa orientada al público en general en la que se profundizó sobre acciones de actuación frente emergencias.
En esta ocasión, el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera acompañado de la concejal de Seguridad Ciudadana, Elena Bailez, participaron ayer por la tarde, junto al delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, el jefe del SEPEIS, Pablo José Bailón, el técnico de ProtecCyl Miguel Pérez y la técnico de Emergencias Mª José Fernández en una mesa participativa, abordando, junto a alcaldes y concejales de otros municipios y cuerpos de seguridad, aquellas situaciones de riesgo para la población que se dan con mayor frecuencia. Cada municipio tiene sus propias particularidades, demográficas y geográficas. Por ello, es crucial ser consciente de ellas, para que desde ayuntamientos y demás instituciones se actúe concorde a las circunstancias en situaciones de emergencia.
El delegado puso de manifiesto la importancia de estos encuentros para intercambiar información y experiencias con el fin de que, en caso de emergencias o situaciones de riesgo, se actúe de manera coordinada. El alcalde, por su parte, subrayó esta coordinación necesaria y destacó la relevancia que tiene compartir problemáticas en común para buscar soluciones.