lunes, 30 de diciembre de 2024

El Ayuntamiento de La Bañeza refuerza su colaboración en el Proyecto PROTECCYL en su presentación en Valladolid.



Este lunes, 16 de diciembre, tuvo lugar en la Feria de Valladolid la presentación oficial del Proyecto PROCTEPGER_HORIZONTE_27 y el Plan PROTECCYL/CIM-BSE, un programa itinerante que recorrerá, durante los años 2025 y 2026, los municipios de Castilla y León y las quince localidades de la región portuguesa Beiras y Serra da Estrela (CIM-BSE). El objetivo de esta iniciativa es promover la cultura de la autoprotección, tal y como ya se hizo en 2023 con las dos unidades móviles del programa PROTECCYL.

El Ayuntamiento de La Bañeza, que ha sido colaborador de esta iniciativa desde ediciones anteriores, estuvo presente en la presentación, reafirmando su compromiso con la difusión de este importante proyecto. En representación del municipio, asistieron el alcalde, Javier Carrera, y la teniente alcalde, Elena Bailez.

El acto, que contó con la participación de diversas autoridades, incluidos representantes de las diputaciones provinciales, alcaldes de los municipios socios, mandos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y locales, bomberos, voluntarios de protección civil, y otras entidades de protección civil tanto de Castilla y León como de Portugal, fue inaugurado por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Durante la presentación, también intervinieron la representante de la Comisión Europea, la Subdirectora General de Cooperación Territorial Europea del Ministerio de Hacienda y la Directora de la Secretaría Conjunta del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP).

El Proyecto PROCTEPGER_HORIZONTE_27 es una estrategia diseñada para mejorar los sistemas de protección civil en los territorios participantes. Se enfoca en tres líneas de acción: la sensibilización de la población en relación con los riesgos, el fortalecimiento de los recursos humanos del sistema de protección civil (como bomberos, policías locales y voluntarios de

protección civil), y la mejora de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento. Este enfoque busca promover la colaboración interterritorial, un principio clave en la gestión conjunta de emergencias.

El proyecto, que se llevará a cabo durante los años 2024, 2025 y 2026, tiene como objetivo final reforzar los sistemas de protección civil de Castilla y León y de la región portuguesa CIM-BSE, creando sinergias y vínculos que serán fundamentales en la gestión de emergencias de manera conjunta entre los territorios participantes.

Al Club atlético bañezano de baloncesto le tocó la Lotería

 Emilio García / redacción.- Cientos de personas del club atlético bañezano (tanto de la sección de baloncesto, como de senderismo), se aleg...