jueves, 27 de mayo de 2010

Capiteles III, reeditado


Como final de los actos en honor de San Genadio, tuvo lugar el pasado lunes, la presentación del número tres, reeditado y ampliado, del libro original del Cronista Oficial de La Bañeza, Conrado Blanco González, “Capiteles para la Historia de La Bañeza”. El acto estuvo presidido por el alcalde, José Miguel Palazuelo, junto con los concejales de Ferias, Tomás Gallego, de cultura, Carmen de la Torre y de Fiestas, Ana Gema Quesada.
Abrió el acto el párroco de El Salvador y presidente de Monte Urba, Arturo Cabo, quien explicó que era el segundo acto de la fiesta de San Genadio, el primero había sido el día antes, que fue el religioso y de compañerismo, como descendientes de Abamor y Cendina, cristianos cordobeses, por ello la alegría innata de los bañezanos, se puso de manifiesto después de la misa. Acto seguido explica algunos de los aspectos de la entrega de El Salvador al entonces obispo Genadio y este año, le damos más importancia a esta fiesta por ser año jubilar en Santiago de Compostela, ya que el monasterio Santi Salvatoris, acogió a los primeros peregrinos de la Vía de la Plata que pasaban por el nucleo urbano llamado Vanieza. Es muy curioso que el Monasterio se le regalara a Genadio que entonces ya no era obispo de Astorga y este lo aceptara como Obispo, pero el documento del año  932 así lo deja claro.
Acto seguido se escenificó el momento de la entrega del Monasterio a San Genadio. Primero Rosa González, leyó el escrito que Abamor envió al obispo Genadio, explicando su llegada al lugar denominado Vanieza, y anunciarle que en el pago de Monte Urba había construido a su costa un Monasterio, para albergue de Peregrinos, viudas y huérfanas, así como que sirviera para los monjes y su recogimiento. Tino Riesco, hizo de Abamor, Conchita Vaquero, de Cendina, Jesús  García, de Genadio y Francisco Cabo, de notario. Los aplausos del público, que llenaba el salón de la Biblioteca, fueron muy nutridos para los componentes de esta escenificación.
Comienza la presentación de este tercer tomo de “Capiteles para la Historia de La Bañeza”, con el editor del mismo Rafael Cabo del Riego, quien agradece el apoyo del ayuntamiento y dice que este año se cumple el veintidós aniversario de aquella primera pregrinación de Monte Urba y en este tomo se cuenta, además de otras cosas, todos los avatares de la misma. Finaliza agradeciendo a Conrado que le haya dado su confianza para realizar el mismo. Francisco Cabo comenta que esta peregrinación comienza como un primer acto del Milenario de San Salvador y a partir de ahí va desmenuzando todos los escritos que lleva el libro, todo él escrito por Conrado, y en una gran parte habla de aquella peregrinación que Conrado y Charo, vivieron directamente. Nos cantó la canción de Don Lupi, “Hermosa bañezanita”, que también está en el libro, al hablar de las rondallas que hubo en nuestra ciudad. El alcalde, José Miguel Palazuelo, dijo que después de veintidóa años, Monte Urba estaba al pie del cañón. Entre las muchas virtudes de Conrado, está el dedicarse a la investigación de la historia de la ciudad, al tiempo que anima a otros a que sigan su camino. Hay muchas cosas que no se saben donde están y Conrado ha buscado y además lo ha entregado al archivo municipal, para que todo el que quiera pueda seguir ahondando en nuestra historia. Gracias Conrado por todo lo que nos has dado. Finalmente Conrado Blanco, entregó la estatua de su padre, a Francisco Cabo Carrasco, por lo mucho que trabaja por La Bañeza. Luego dió las gracias al ayuntamiento, a la Editorial Monte Riego, en la persona de Rafael Cabo, porque me ha hecho unos libros preciosos y llevó ya 44.000 libros enviados a todos los Institutos Cervantes del mundo, a todas las bibliotecas de España y algunas de latinoamérica. Así como a muchos particulares que me lo piden. Se entregó este tomo como regalo a todos los que asistieron al acto.