jueves, 24 de febrero de 2011

¡Ojo! ¡Nos vigilan!

Desde que los rumanos vinieron a cometer robos. Desde que los chavales quemaron contenedores. Desde que E.T.A jode España, los bañezanos empezamos a sufrir las consecuencias de medidas de seguridad extremas. No hace mucho recuerdo vivir en mi casa con la puerta de la calle abierta, y hoy ya no puedes andar por la ciudad sin que te vigilen las cámaras de la policía. Antes en la calle del cuartel -bastante ancha– podías aparcar desde el instituto hasta la Nueva Librería... Gracias a E.T.A. no, perdimos los bañezanos dos decenas de plazas de aparcamiento. Antes podías pasear ante el Hogar del Jubilado sin ser vigilado. Desde que alguien prendió dos veces seguidas los contenedores de basura afectando a la fachada del mismo y del inmueble cercano, quemando cables de luz y persianas, somos videovigilados. Antes los bañezanos y comarcanos podíamos andar tranquilos por la Plaza Mayor de La Bañeza. Pero vinieron y robaron en la Onza de Oro... a pesar de los soportales y las alarmas. Robaron también en Expert, robaron en una tienda de piel en la parada de los taxis, en Caja España de la calle Astorga y en 'La Caixa' de Barcelona, a parte de en los muchos bares... lo cual va a hacer que pasear ya por cualquier ciudad sea casi vivir un "Gran Hermano" en el que, por desgracia, nosotros -los ciudadanos de a pié–, sin comerlo ni beberlo, y por culpa de 'los otros', que han venido de fuera a robarnos y a jodernos las libertades que teníamos, NOS VIGILAN. Por culpa de unos, que no eran de La Bañeza en la mayoría de los casos –ni de los pueblos de alrededor, y en muchas ocasiones ni de España–, pagamos todos los ciudadanos. Somos todos condenados a jugar un 'Gran Hermano' sin premio... pues no tendremos fama ni recompensa final. Sólo hemos perdido las libertades de caminar por la calle sin que nos vean los policias por un circuito cerrado de televisión.
Una de estas cámaras de la Plaza Mayor la fotografió ya hace tiempo "La Bañeza Hoy" y la pensábamos denunciar en un artículo como el que escribo hoy, por 'ilegal', porque está ahí oculta bajo los soportales, sin ni siquiera avisar con los cartelitos amarillos, de su existencia. El Ayuntamiento ahora dice que no estaba aún enchufada por este mismo motivo...
En fin, una pena... el Gran Hermano 'nos vigila' se ha empezado a rodar en nuestras calles bajo la consigna de que 'nada tenemos que temer los ciudadanos ejemplares'. Lo cierto es que los ciudadanos ejemplares no llevamos máscara... y saldremos retratados. Los delincuentes, sin embargo, a quienes va dirigida esta medida, no suelen ir a cara descubierta. Ellos ya se cuidan bien de no salir en una cámara con una gorra, unas gafas de sol o tapándose la cabeza.