viernes, 4 de marzo de 2011

La Bañeza: Un carnaval de Interés Turístico Nacional

La Bañeza estrena título con récord de participación en los desfiles y esperando seguir siendo un ejemplo para España


Hoy comienza uno de los mejores carnavales de España, que acaba de recibir el título de Interés Turístico Nacional, el de La Bañeza.

Con un presupuesto cercano a los 200.000 euros empieza la mayor de las Fiestas bañezanas, la fiesta del pueblo. Se ha reducido un poco el presupuesto, por la situación que hay actualmente, con algunas medidas como la supresión de la iluminación de Carnaval.

Este año habrá record de participación en los desfiles:

domingo 46 grupos, 1594 personas y 15 carrozas.

Lunes 18 grupos, 764 personas y 6 carrozas.

Martes 56 grupos, 2184 personas y 18 carrozas.

A todos estos carnavaleros que desfilan en grupo hay que añadir la gente que sale por libre, por lo que el número total de gente en los desfiles se va hasta los 8.000 aproximadamente.

Las charangas también aportan colorido al carnaval, además de la música, y este año también habrá más que ningún otro:

Domingo 18 charangas y 10 equipos de música.

Lunes 9 charangas y 4 equipos.

Martes 18 charangas y 15 equipos de música.


Todo esto provocará que sean los desfiles más multitudinarios de la historia del Carnaval, que tras su reciente título de Interés Nacional atraerá también más público que nunca.

A los desfiles hay que añadir la gente que se disfraza y que viene en la Noche Bruja, que este año celebra su 25 aniversario, algo que es casi imposible saber con certeza pero se calcula que unas 25.000 personas acudan a la cita de este año.

Además del aniversario de la Noche bañezana más conocida este año también celebran 25 años los grupos Acuarela, Los Tranquilos y la Charanga Ritmo Joven.


Lo más destacado por días

Hoy se celebra la procesión de Viabirras y la Fiesta de los Tranquilos.

Mañana sábado tendrá lugar el carnaval espontáneo por la mañana, el pregón de exaltación del Carnaval a las 20:30h y el concierto de King Africa.

El domingo por la mañana vuelve la carrera del Carnaval el desfile por la tarde y después el concierto de La Charra.

El lunes es el Desfile de Carnaval Infantil y por la noche lo más esperado: La Noche Bruja que este año incluye un Aquelarre en la Plaza Mayor.

El martes es el día grande con el espectacular desfile a partir de las 17:30 y el miércoles casi despedimos el Carnaval enterrando la Sardina. El sábado 12 se celebra el Sábado de Piraña.

Como dato podemos añadir que se repartirán más de 6.000 bollos en los tres días que hay desfile, para que la gente reponga fuerzas y sigan con la Fiesta.

El Ayuntamiento hace especial hincapié en que la gente de La Bañeza, así como la que nos visiten, sepa divertirse sin causar daños y respetando al resto de carnavaleros y a la propia ciudad. Como decía el Secretario General de Turismo del día de la entrega del diploma “ahora La Bañeza tiene una responsabilidad mayor y debe ser un ejemplo”.